Examinando por Materia "Gestión de calidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis de las deficiencias de liderazgo en la gestión de la calidad en el servicio materno fetal en la IPS Clínica Esperanza, para proponer acciones de mejora.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Borja Dávila, Julia Katalina; Moreno Blanco, Sindy Julieth; Obregón Macías, María Sofía; Martínez Medina, Luis Guillermo; Calvo Silva, Edwin Antonio; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEste estudio presenta un análisis crítico de las deficiencias de liderazgo en el contexto de la gestión de la calidad en los servicios materno fetales en la IPS Clínica Esperanza, ubicada en Fonseca, La Guajira. El objetivo principal es identificar las carencias en las prácticas de liderazgo que afectan la calidad del servicio y, posteriormente, proponer acciones de mejora que estén alineadas con las practicas del desarrollo organizacional, gerencia estratégica de servicios y la auditoria en salud. A lo largo del análisis, se pone énfasis en reconocer el papel central del liderazgo en asegurar la implementación efectiva de los principios de gestión de calidad. Al explorar la relación entre las deficiencias de liderazgo y los problemas de calidad en el servicio, esta investigación busca proporcionar conocimientos que puedan conducir a mejoras tangibles en el servicio de atención materno fetal. Además, la importancia de este estudio trasciende la clínica en sí, ya que abordar los desafíos relacionados con el liderazgo en la gestión de calidad tiene el potencial de mejorar la prestación de servicios de atención materna. Los resultados de esta investigación contribuyen al amplio debate sobre el liderazgo en la gestión de calidad en el ámbito de la atención médica y ofrecen recomendaciones prácticas para elevar los estándares del servicio. Este trabajo subraya la importancia de la comunicación, la definición de cargos en el organigrama, y la competencia en liderazgo en la búsqueda de la excelencia y el cumplimiento de estándares de calidad internacionales dentro de las organizaciones de atención médica.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento departamento administrativo salud IPS Cafam(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018, 2018-12) Montes Rodríguez, Melba Yolima; Pinilla Ramírez, Mónica Patricia; Echeverría Reina, Nelson YesidCon más de 50 años de experiencia en el sector salud, la subdirección de salud de IPS Cafam, ha enfocado sus esfuerzos el desarrollo de actividades encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados, sus usuarios y sus colaboradores a través de la gestión de procesos relacionados con el fortalecimiento del portafolio de servicios de salud, el cumplimiento de los estándares de calidad, la implementación de procesos operativos y asistenciales, el enfoque en la seguridad del paciente y el óptimo uso de los recursos técnicos, administrativos, tecnológicos y financieros. Durante este tiempo, ha desarrollado su modelo de prestación de servicios y su estrategia, en 20 IPS ambulatorias, una clínica materna infantil, dos centrales de urgencias, una central de procesamiento de muestras de laboratorio y una central de imagenología de alto costo.