Examinando por Materia "Habilidades"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias adquiridas con simuladores en programas de entrenamiento en cirugía laparoscópica ginecológica: una revisión de revisiones(Fundación Educación Médica, 2019-09) Pérez Muñoz, Anderson; Garzón Martínez, Mallerly; Pineda Gómez, Ana Isabel; Miranda Cruz, Ángel David; Villamizar Gómez, LicetIntroducción: La cirugía laparoscópica ginecológica demanda un entrenamiento en simuladores para desarrollar habilidades diferentes a la cirugía convencional. No hay un acuerdo sobre las competencias estándar que debe obtener un aprendiz en un simulador de laparoscopia. Objetivo: Identificar las competencias en cirugía laparoscópica ginecológica que se pueden adquirir con entrenamientos simulados y los tipos de simuladores que permiten hacerlo. Métodos: Se realizó una revisión de revisiones en MEDLINE, EMBASE, ERIC y publicaciones oficiales de instituciones en cirugía endoscópica. Los criterios de inclusión fueron artículos relacionados con habilidades y simulación en laparoscopia realizada por ginecólogos graduados o en formación. Resultados: Se seleccionaron 12 revisiones sistemáticas, donde se evidenciaron 11 tareas, 7 habilidades y 5 procedimientos que se pueden practicar en los simuladores. Los simuladores encontrados se dividieron en simuladores de realidad virtual, videosimuladores y cajas de entrenamiento. La heterogeneidad de los estudios no permitió agrupar estos hallazgos en un metaanálisis. Se listan los métodos para evaluar la transferencia de las habilidades adquiridas.Publicación Acceso abierto Percepción que los gerentes tienen acerca de su gestión en las instituciones de Salud, Colombia 2018(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-08) Toledo Bernal, Andrés Iván; Ariza Nieto, Ingrid Paola; Jiménez Buitrago, Caren Viviana; Martínez Montanez, Pamela; Rubio Ramírez, LorenaManagement is conceived as the set of strategies or decisions to solve a problem that occurs within an organization, as opposed to managing that refers to the proper use of resources. That is why managers must differentiate these terms and likewise know the organizational theories that provide bases for their management in the organization. Consequently, managers must know the system and trends in order to be more competitive in the current health model. In order to provide tools to the manager of the health system, a preliminary study is carried out with a qualitative approach consisting of 6 interviews applied to managers at the tactical level and first line of health institutions, with the aim of analyzing different categories through the software NVIVO 12, among which in this article four of them will be mentioned: academic experience, skills and competencies, health marketing and technological management in managers of health institutions in Colombia. Taking into account the 4 categories of selection, the present study shows us the importance in the management of the processes according to the managerial level and the complexity of the IPS in which the interviewees work, however, it is remarkable that the academic preparation and the work experience must go hand in hand to form and exalt the skills and abilities of managers according to their needs and those of the organization, noting that for each of them it has been a different experience and has had or not, the need to investigate in different areas beyond health and administration without leaving aside the vision and organizational mission