Examinando por Materia "Heridas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Autogestión de los pacientes de clínica de heridas a través de una página web(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Herrera Gómez, Laura Marcela; González Ruíz, Diana Patricia; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Proporcionar atención integral en una IPS de IV nivel a las personas con una herida de diverso origen; mediante la socialización de una página web, disminuyendo el tiempo de recuperación y optimizando los recursos humanos y financieros. Metodología: Se desarrolló un estudio observacional no experimental tipo descriptivo de corte transversal. Resultados: La caracterización demográfica hace referencia a las características que reflejaron las encuestas aplicadas a los pacientes, tales como sexo, estrato social de los pacientes y cuidadores. De acuerdo con el sondeo realizado para identificar las opiniones de los usuarios de la ch; frente al uso de una página web “San José amable tv”, para seguimiento y autogestión de sus cuidados logramos concluir que de la población participante (10) hicieron uso de la página un 66.7%; quienes manifestaron no haber tenido inconvenientes en el acceso y uso de las herramientas de la página web. Conclusiones: El uso de una página web por los usuarios de la clínica de heridas favorecen los procesos educativos sobre el autocuidado en el hogar.Publicación Acceso abierto Necesidades educativas en salud resueltas por TIC´s, para el cuidado de heridas en pacientes de la clínica de heridas del Hospital San José, 2016.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2017) Quintero Pérez, Claudia Yamile; Plata Prieto, Eliana Lizeth; Acuña Mayorga, Manuel Leonardo; Bello Abella, Camila Alejandra; Molina Flórez, Christian Andrés; Córdoba, Claudia Isabel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS; Gloria paulina Pulido Acuña; María Consuelo Gaitán AngueraEl internet es una de las principales fuentes de información actualmente, sin embargo, no todo lo que se encuentra allí puede ser considerado veraz y efectivo para una buena educación en salud. Así pues, resulta importante orientar a los pacientes para que logren obtener de manera adecuada la información que necesitan en los medios electrónicos que han sido diseñados por personal competente. Objetivo principal: En el presente artículo se identifican las necesidades educativas en salud de un grupo de usuarios de la clínica de heridas de un hospital de tercer nivel y a partir de ello la creación de un blog que les proporciona información pertinente, permanente y veraz a estos usuarios. Metodología: Se realizó una investigación de corte cualitativo con un diseño de estudio de caso simple que se configuró en la clínica de heridas del Hospital San José de Bogotá, durante el año 2016. La recolección de la información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, aplicadas a 29 pacientes y 43 cuidadores primarios de éstos. Resultados: De los pacientes y usuarios a los que les aplicó la encuesta, el 52% son mujeres, mientras que el 48% son hombres. El 52,9% se encuentra entre los 51 y 70 años de edad, el 23,5% entre 31 y 50 años, el 17,6% entre menores de 30 años y el 5,9% entre 71 y 91 años. Se concluyó que el 100% de los cuidadores pertenecen al sexo femenino, además, el 75% se encuentran entre 31 y 60 años de edad, el 12.5% están entre los 18 y 30 años y el 12.5% entre 61 y 70 años de edad. Para finalizar, las necesidades reflejadas por los pacientes y usuarios son: aspectos nutricionales, actividad física, conocimiento de la enfermedad, cuidado de la herida, mitos y creencias, presión económica y psicológica del cuidador Conclusión principal: Las herramientas virtuales constituyen un recurso valioso para brindar información segura, orientación, ayuda para cuidadores y pacientes de la clínica de heridas