Examinando por Materia "IPS"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis para determinar las causas de las deficiencias en la oportunidad de citas de medicina general, en la sede cabecera, IPS consulta externa de Bucaramanga- Santander(2022) Celinz Carreño, Edward Orlando; Salcedo Miranda, Joan AdrianEn este trabajo se analizó el comportamiento de la Sede Cabecera de una IPS que presta servicios de consulta externa en Bucaramanga, con el fin de proponer acciones de mejora que permitan mejorar la atención prestada, para que dicha sede pueda posteriormente optimizar sus procesos y prestar servicios de consulta externa con atención de calidadPublicación Acceso abierto Plan de mejora para potenciar la calidad de atención al usuario en la prestación del servicio de conexión de catéteres venosos centrales, en la IPS Nefroplus S.A. de Dosquebradas - Risaralda(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Cortez Melo, Dayra Yanira; Osorio Quintero, Juan Sebastian; Paredes Hurtado, Judys Esthela; Leon Forero, Ana Maria; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa presente investigación denominada: Plan de mejora para potenciar la calidad de atención al usuario en la prestación del servicio de conexión de catéteres venosos centrales en La IPS Nefroplus S.A. de Dosquebradas - Risaralda, es un estudio de caso con enfoque cualitativo, que empleó como técnicas de recolección de la información: la matriz DOFA, las cinco fuerzas de Portter y la guías de práctica clínica, teniendo como propuesta general, diseñar el plan de mejora en mención, para potenciar la calidad de atención al usuario en la prestación del servicio. La unidad de trabajo estuvo constituida por los tres servicios nefrológicos ofrecidos por la IPS (hemodiálisis, diálisis peritoneal y nefroprevencion) siendo la unidad de análisis escogida, el servicio de hemodiálisis, debido a que éste es el que presenta el nivel más crítico, con el mayor índice de PQRS de toda la organización. La investigación analizó tres categorías de estudios específicas: las cuales son: Calidad del servicio, Seguridad del paciente y Satisfacción del usuario, encontrando que existen falencias que ponen en riesgo el buen nombre y la estabilidad de la empresa por cuanto en la actualidad la IPS no cuenta con un servicio oportuno, cordial y suficiente. Finalmente, el estudio logra concluir que resulta imperativo aplicar todas las acciones y directrices señaladas por el plan de mejora con la mayor premura posible para lo cual se requiere cualificar el talento humano de la IPS, prescindir de aquellos empleados que reinciden en las fallas de la atención, ampliar el número de empleados en aquellas dependencias críticas, invertir en la implementación de software y equipos que permitan agilizar todos los procesos de la organización incrementando en los usuarios la percepción de calidad en la prestación de los servicios de salud.Publicación Acceso abierto Plan de mejora que garantice el acatamiento de los tiempos de atención, a los usuarios clasificados triage II, en el servicio de urgencias de una IPS de baja complejidad en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Sastoque Rincón, Julieth Vanessa; Usuga Vasco, Nohemy Elena; Vila Jaimes, Vivian Roxanna; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLas demoras en la atención del servicio de urgencias de baja complejidad en una institución prestadora de servicios de salud (IPS) de Bogotá pueden desencadenar complicaciones en la entidad, tal como el aumento de costos en la atención de los usuarios. Objetivo: Proponer estrategias que permitan dar cumplimiento a los lineamientos del orden nacional, que garanticen el acatamiento de los tiempos de atención, a los usuarios clasificados TRIAGE II, en el servicio de urgencias de una IPS de baja complejidad en la ciudad de Bogotá. Metodología: Se realizó una revisión científica de artículos dentro de los últimos veinte años, esta estrategia se llevó a cabo teniendo en cuenta una pregunta de investigación, también se tuvo en cuenta un método de estudio de caso donde se tuvo en cuenta datos tanto cuantitativos como cualitativos, que juntos nos ayudan a una mejor comprensión del problema. Conclusiones: Se requiere que la IPS adopte estrategias que le garanticen seguir brindando a los pacientes una atención integral, priorizando la atención segura, efectiva y lograr avanzar en la adherencia de los usuarios a los servicios de salud ofertados.Publicación Acceso abierto Proyecto plan de empresa rehabilitar IPS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2020, 2020-06-10) Barón Ramírez, Jessika Andrea; Quintero Callejas, Nasly Marcela; Moreno Sáenz, Roger; Rodríguez Melo, Germán EliecerLa idea de crear una IPS de rehabilitación física enfocada a los deportistas, surge del riesgo que se observa en este tipo de población por el grado de exigencia que tienen para cumplir con el rendimiento físico y nivel deportivo. Asimismo, la necesidad en este tipo de población cuando ha sufrido algún daño transitorio o permanente de sus funciones físicas teniendo consecuencias en la parte emocional, hacen que se cree la necesidad de brindar a los deportistas una atención integral, que le permita mantener en equilibrio entre su estado físico, mental y emocional lo cual es garantía de bienestar. Los deportistas en formación y de alto rendimiento en el transcurso de sus carreras profesionales hacen una inversión para proteger y asegurar cada parte de su cuerpo, porque esta es quizás la única fuente de ingresos; con el tiempo se ha generado conciencia en los deportistas para obtener pólizas de seguro. Por lo anterior, se evalúa y analiza la oportunidad de negocio en la recuperación física de estos deportistas. En el ámbito de la rehabilitación hay gran competencia del mercado, directamente las IPS de fisioterapia, sin embargo, el enfoque de estas IPS no es en los deportistas de alto rendimiento. Motivo por él se evidencia la oportunidad de creación empresa buscando tener un impacto social en esta población y sus familias, manejando planes y tarifas diferenciales en el mercado que permitan accesibilidad a los diferentes servicios, de aquellos que no cuentan con pólizas de cubrimiento. IPS Rehabilitar interviene cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento y con ello las funciones físicas mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas como la fisioterapia. En tal sentido, las acciones de IPS Rehabilitar están orientadas a la promoción, prevención, habilitación y rehabilitación con el fin de recuperar al máximo posible las funciones de las personas, mejorando su calidad de vida y contribuyendo con el desarrollo social.