Examinando por Materia "Mejoramiento"
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Publicación Restringido Acciones de mejora en la calidad del proceso de atención al usuario en una clínica de iv nivel de la ciudad de barranquilla durante el periodo 2020- 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Castellar Charry, Diana Paola; Guerrero Melendez, Stephany Julieth; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: Las instituciones de salud se encuentran inmersas en procesos de competitividad propios de las políticas nacionales y de las exigencias sociales, que actualmente se evidencian; por lo que deben implementar procesos para el mejoramiento continuo de la calidad, que les garantice la permanencia exitosa en el mercado. Planteamiento: Los resultados están enfocados en establecer acciones de mejora que garantice la prestación de los servicios de salud de calidad, disminuir el riesgo y conocer las necesidades de los usuarios para lograr su satisfacción. Justificación: En la emergencia sanitaria de Covid 19 se evidenció en las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) el déficit de: capacidad instalada, talento humano, recurso tecnológico, equipos biomédicos e infraestructura, los cuales son elementos fundamentales para la prestación de un servicio en salud óptimo. Marco referencial: Durante el contexto de pandemia se hallaron oportunidades de mejoras y se diseñaron planes de acción los cuales son ejecutados de acuerdo con el portafolio de servicios que presta la IPS, el cliente interno y externo y el presupuesto anual. Metodología: Estudio de caso cualitativo, de tipo descriptivo, se realiza un plan de acción de acuerdo con las estrategias resultantes de un análisis DOFA, obteniendo de este un programa de mejora para la entidad centrado en acciones para la prestación de los servicios para la atención de los usuarios. Recomendaciones: Se plantea dar continuidad al reconocimiento de las necesidades de los usuarios, que permitan su satisfacción, además de la contratación del talento humano requerido en la prestación del servicio y capacitaciones continúas basadas en la humanización y seguridad del paciente.Conclusiones: teniendo en cuenta la demanda actual y el portafolio de servicios, basados en los análisis realizados y despliegue estratégico de proyectos, se hace necesario para la IPS, la implementación de acciones enlaminadas a la expansión hospitalaria, ampliación de infraestructura y acciones de mejora continua, que garanticen el incremento de la percepción de calidad en la prestación de los servicios de salud.Ítem Acceso abierto Análisis de los factores que inciden en la oportunidad del servicio de consulta externa de una empresa social del estado de Córdoba 2019.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Serva García, Meira del Mar; González Santiago, Lu An; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa demora en los tiempos de prestación del servicio de consulta externa, es entendida como fallas en la oportunidad como característica de la calidad; tal situación de manera constante y reiterativa genera una serie de problemas que resolver, para la dirección estratégica de la entidad, pues la misma ve afectados los índices de calidad presentando incumplimientos de metas y objetivos propuestos en sus propósitos de mantener y mejorar la calidad del servicio. Se analizan los aspectos gerenciales que afectan la oportunidad en los servicios de salud; un análisis que se basa en los contenidos de la Resolución 780 de 2016, reglamentaria, norma que conglomera los requisitos establecidos para el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en salud; debido a que las falencias en la oportunidad pueden afectar la percepción de calidad que presta la entidad considerando las estrechas relaciones de la oportunidad con la accesibilidad, pertinencia y seguridad del servicio de atención en salud. Los hallazgos son de mucha utilidad institucional o como diagnostico situacional que permitan a la institución definir planes de mejoramiento al respecto.Publicación Acceso abierto Plan de mejora para el fortalecimiento del sistema de gestión de calidad de una IPS de atención integral(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Barrios Ramírez, Lyris; Mina Santana, Ivette Catherine; Viera Contreras, María José; Ochoa Delgado, Sahin Oswaldo; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa NTC ISO 9001: 2015 es una herramienta que sirve como base para la creación de sistemas de calidad robustos donde se mire la calidad como un sistema continuo de mejoramiento y no como un requisito normativo a cumplir. Para la IPS de atención integral es una deficiencia mantener un sistema de calidad que no permite la articulación de sus procesos generando sobrecarga de las actividades diarias, en el cual no se divulgan las decisiones estratégicas que impactan el alcance de su misión y la planeación se ejecuta únicamente a nivel directivo. Algunas veces las entidades se cohíben de evaluar su gestión como un todo que a largo plazo impacte en su imagen, en sus ingresos y en la cultura como organización retrasando la consecución de su visión y el logro de sus objetivos. Se aplica un estudio de caso con metodología cualitativa, tipo descriptivo donde se evalúan los resultados obtenidos de analizar las herramientas gerenciales Matriz DOFA, Matriz PESTEL, Árbol de competencias de Marc Gidet, Análisis de las encuestas de clima y cultura organizacional, Herramienta Making y los componentes del Obligatorio de garantía de calidad en los servicios de salud, para las unidades de análisis Situación interna de la IPS, Entorno de la IPS y Gestión de procesos. Evidenciando las principales necesidades de mejora que le permiten al equipo gerencial, entregar a la IPS un plan de mejora articulado que aplica la metodología PHVA, con el cual se facilite el fortalecimiento de su sistema de calidad.