Examinando por Materia "Mejoramiento de la calidad"
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Publicación Acceso abierto Análisis del método de medición del grado de satisfacción del cliente en la institución prestadora de servicios de salud Genesys laboral medicine en la ciudad de Bogotá en el periodo de mayo a diciembre 2023(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Deluque Forero, Wendy Yurlehisy; Ramírez Ramírez, Ana Marcela; Rueda González, Jessica Alejandra; Sánchez Rincón, Jhuly Andrea; José Israel, Galindo Buitrago; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente estudio de caso consiste en el análisis de resultados de la encuesta de satisfacción de los usuarios en la Institución prestadora de salud Genesys Laboral Medicine S.A.S. El problema de la investigación se basó en la importancia de analizar la medición del grado de satisfacción de los usuarios, lo cual permitió recopilar opiniones y comentarios de forma detallada logrando una retroalimentación valiosa para la toma de decisiones y la mejora continua en la institución. La investigación fue realizada basada en la metodología de estudio de caso cualitativo, y se obtuvo información de diversas fuentes, como documentos internos de la empresa, encuestas, matriz de evaluación de factores externos y revisión literaria. Se estudiaron tres unidades de análisis las cuales fueron: satisfacción de los usuarios, competencia en el sector e imagen corporativa. La articulación y validación de estos datos permitió evidenciar hallazgos de mejora en el proceso de la voz del cliente, las cuales fueron planteadas bajo recomendaciones gerenciales para que puedan ser adoptadas por la institución.Publicación Acceso abierto Estrategias para mejorar el modelo de atención de los servicios de rehabilitación extramural en la IPS Bienestar Integral en Casa S.A.S(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Rodríguez Celis, Nury Fernanda; Gómez Herrera, Leydi Johanna; Quintero Caicedo, Juliana; Salcedo Miranda, Joan AdrianPublicación Acceso abierto Evaluación de la calidad de atención en un hospital IV nivel de Bogotá: un análisis desde la gerencia en salud.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Quintero González, Fabián Mauricio; Hernandez Rodriguez, Julieth Daniela; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEste trabajo de investigación aborda la evaluación de la calidad de atención en un hospital de cuarto nivel de Bogotá desde la perspectiva de la gerencia de salud. El objetivo principal es identificar áreas a mejorar y proponer estrategias para optimizar la calidad de atención y los resultados obtenidos en la institución. A través de un enfoque cualitativo basado en un estudio de caso, se analizó la estrategia, el proceso de atención médica, los resultados de atención y la estructura de atención. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos, como entrevistas y análisis documental, para obtener información detallada sobre la situación actual. Los principales hallazgos revelaron la necesidad de fortalecer la planificación estratégica, mejorar el cumplimiento de los protocolos clínicos, optimizar la efectividad de los tratamientos y mejorar los recursos físicos y tecnológicos. Con base en estos hallazgos, se formuló un programa de mejoramiento continuo que incluye acciones específicas en cada área identificada. Las recomendaciones se centran en la priorización de mejoras, el involucramiento y la comunicación efectiva, el desarrollo de capacidades del personal, el monitoreo y la evaluación constante, y la promoción de una cultura de mejora continua. Finalmente, se concluye que la implementación exitosa de este programa de mejoramiento contribuirá a la optimización de la calidad de atención y la excelencia en la gerencia de salud en el hospital de cuarto nivel de Bogotá.Publicación Acceso abierto Implementación de la lista de verificación para cirugía segura en una IPS de ortopedia en Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Duarte, María Alejandra; Meneses, María Camila; Ruíz Gutiérrez, Ricardo; Salcedo Mirando, Joan AdrianPara el mejoramiento de la calidad en la atención en salud los cambios permanentes a través de la eficacia y eficiencia de la organización y sus miembros deben ser direccionados por las herramientas de gestión establecidas, esto implica un modelo de formación que permite crear, desarrollar, implementar y evaluar cada uno de los recursos con que cuenta la entidad para facilitar un control oportuno que garantice el mejoramiento continuo de los procesos administrativos y asistenciales. Es por eso que en el presente trabajo se busca detectar las deficiencias en la institución objetivo (Clínica CEMEQ Ltda.) referente a la prestación del servicio de cirugía ortopédica ambulatoria, por un parte; y por otra, proponer un plan de mejora a través de la adaptación de la lista de cuequeo de cirugía segura propuesta por la Organización Mundial de la Salud, que se adapte a las necesidades del servicio previamente enunciado. Dentro del marco del sistema de mejora de la calidad en salud, las herramientas de gestión utilizadas buscan garantizar los mejores resultados en función de sus condiciones de competitividad donde la calidad esperada de la atención depende de los mecanismos continuos de evaluación y mejoramiento que evidencia un análisis de la información correlacionando los diferentes servicios implicados, en el caso del presente trabajo; con el servicio de cirugía ortopédica ambulatoria.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento en la calidad de la prestación del servicio de la IPS fundación terapéutica integral(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Suarez Zuluaga, Carlos Mauricio; Chaucanes Guerrero, Nasly Estefania; Guerrero Torres, Martha Paola; Pacheco Urrego, Ginna Elizabeth