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Publicación Acceso abierto Primer encuentro de prácticas pedagógicas y didácticas innovadoras de la FUCS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2021-05) Morales Martínez, Mario Ernesto; Talero Beltrán, Cecilia EugeniaPara la FUCS, en el marco de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es importante el diseño, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas que promuevan una educación con estándares de calidad para los profesionales de la salud. Lo anterior posibilitará que sus estudiantes, docentes y egresados impacten y transformen el tejido social, mejorando la calidad de vida de las comunidades; el modelo pedagógico de la FUCS “Constructivismo social” está centrado en el proceso de formación integral del estudiante en cada uno de los núcleos de fundamentación: técnico científico, social humanístico e investigativo y electivo, se constituye en el eje que articula todos los propósitos y procesos formativos con un aprendizaje significativo y profundo que toma como relevante el compromiso del proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar el desarrollo de competencias profesionales del ser, saber y hacer. Todo lo anterior, en el marco de un proceso de re significación y sensibilización institucional de la pedagogía, la didáctica y la gestión curricular que ha movilizado voluntades y recursos de la alta dirección y de los órganos del gobierno escolar universitario. Este proceso ha estado acompañado por espacios de reflexión y formación al interior de las facultades, espacios de formación y actualización docente tanto en el diplomado en docencia universitaria como en los posgrados en educación y articulado a proyectos de investigación formativa que han aportado elementos epistémicos, metodológicos e instrumentales conducentes a la cualificación de la enseñanza y el aprendizaje en la FUCS.Publicación Acceso abierto Tiempo estándar durante el ingreso del paciente al servicio de urgencias(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Beltrán Martínez, Erika Andrea; Ávila Ruiz, Lizeth Paola; Escobar Bustos, Jessica Andrea; Escobar Orozco, Carmen Adriana; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: A través de este estudio de tiempos y movimientos se busca identificar las actividades que realiza el área de enfermería y el tiempo empleado en cada una de ellas, para determinar su influencia en la demora de la atención de los pacientes que ingresan al servicio de Urgencias. Metodología: Estudio de corte transversal con medición de tiempos y movimientos, no probabilístico. Se realizaron 112 observaciones en cada una de las áreas de atención del paciente que ingresa por urgencias, enfocado en las actividades de enfermería, orientación de los pacientes, iniciación de pacientes y actividades del profesional de enfermería. Resultados: De acuerdo a las observaciones realizadas, se obtiene como resultado que los procedimientos que se llevan a cabo en el área de urgencias, tienen una mediana máxima de 943.5 segundos, además de evidenciar falta de adherencia a los protocolos de bioseguridad, omisión de procedimientos como el lavado de manos y uso adecuado de los elementos de protección personal, como lo son uso de tapabocas. Sin embargo existen otros factores que contribuyen a demoras en la atención, como la excesiva demanda de usuarios que ingresan al servicio frente a la falta de personal asistencial. Conclusión: Las demoras en la atención de usuarios en el servicio de urgencias y las fallas en la oportunidad de los mismos, se deben principalmente a la demanda de pacientes que ingresan por día y la falta de personal asistencial para cubrir la cantidad de los mismos. Sin embargo, existen otras fallas dependientes del área asistencial, como la falta de adherencia a protocolos de bioseguridad, fallas en los sistemas informáticos, generando demoras y afectando la oportunidad en la atención de los usuarios.