Examinando por Materia "Plan de mejora"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la adherencia a la guía de neumonía en niños menores de 5 años y bronquiolitis en menores de 2 años de los médicos generales de consulta domiciliaria de una institución de medicina pre-hospitalaria en la ciudad de Cali y propuesta de un plan de mejora.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Negrete Pajaro, Antonio; Paredes Castaño, Lina Yiseli; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSUno de los motivos de consulta más frecuentes en la población en general, son las enfermedades respiratorias; y si esto se enfoca a la población infantil, los problemas respiratorios se presentan en una gran medida de los casos, a modo de patologías importantes como son la neumonía y la bronquiolitis. Es por ello que en el presente trabajo se realiza un análisis de la adherencia a la guía de manejo de neumonía en niños menores de 5 años y bronquiolitis en menores de 2 años en los médicos domiciliarios de una institución de atención pre hospitalaria de la ciudad de Cali. Por medio de una herramienta gerencial que evalúa los aspectos más importantes de la guía de manejo de estas patologías, encontrando que los resultados obtenidos distan de los resultados institucionales, dado que el nivel de adherencia de los médicos a los lineamientos de la guía es bajo. Se identificó entonces que el instrumento usado institucionalmente para realizar la medición de la adherencia a las guías de práctica clínica presenta algunas falencias, por lo cual, se propone un plan de mejora que aporte al fortalecimiento del instrumento de auditoría y además afiance los aspectos más importantes de la guía de manejo de las patologías para alcanzar un nivel adecuado de adherencia a la guía en cuestión.Publicación Acceso abierto Diseño de propuesta de mejora de calidad para el servicio de urgencias del GRUPO CISNE(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018, 2018-11) Roa Prieto, Nelson; León Forero, Ana MaríaLa salud mental en Colombia y los trastornos mentales son cada vez más importantes en el campo epidemiológico y en la prestación de los servicios de salud, dichos trastornos se están convirtiendo en una de las causas más frecuentes de discapacidad y demanda de servicios. Dentro de los problemas más comunes están la fatiga, el insomnio, la ansiedad y el consumo de sustancias psicoactivas que están afectando la forma como las personas se comportan y su relación con otros, y lo más preocupante es que suelen pasar desapercibidos. Los trastornos mentales causados por causas biológicas, experiencias traumáticas y otros, constituyen un conjunto de patologías de alta prevalencia, entre ellos se encuentran la depresión unipolar, el trastorno afectivo bipolar, el estrés postraumático, la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer, los cuales producen malestar al paciente, incomodidad a los familiares, discapacidad y, en algunos casos, intentos de suicidio. Lo que se observa es que en Colombia y en especial en la ciudad de Bogotá no se cuenta con la capacidad de centros de atención y especialistas en psiquiatría que cubran la población afectada, es evidente que no se intervienen las comunidades y que los centros de hospitalización para enfermedades mentales son insuficientes.Publicación Acceso abierto Plan de mejora al servicio de medicina interna de la USS Santa Clara de la subred integrada de servicios de salud centro oriente E.S.E.(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-08) Castañeda Quiroga, Luz América; Rivera Acosta, Ángela Cristina; Ochoa Parra, María José; García Hernández, Laura XimenaPlan de mejora al servicio de medicina interna de la USS Santa Clara por medio del análisis del estado del arte, el análisis sectorial y el uso de las matrices estratégicas identificando cuatro estrategias que se podrían emplear para generar sensibilización y trato humanizado.Publicación Acceso abierto Plan de mejora clínica Magdalena S.A.S.(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-12-09) Umbacia Barrera, Pablo AndrésPublicación Acceso abierto Plan de mejora humanización y calidad del servicio en consulta externa del Hospital Infantil Universitario de San José (HIUSJ)(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018, 2018-11) Gómez Nossa, Mónica Lizeth; Gutiérrez Tibamoso, Henrry Alexander; Trujillo Ñustes, José Alejandro; Rodríguez Gaitán, Sandra MarcelaRealizar un diagnóstico en el área de Consulta externa del HIUSJ que permita conocer fortalezas, debilidades y necesidades en cuanto a humanización y servicio de calidad. Identificar los procesos y/o áreas y factores determinantes que influyen en la atención humanizada y en la gestión y garantía de la calidad en el servicio de consulta externa HIUSJ Proponer soluciones relacionadas con la Calidad, Humanización y atención de los servicios de salud del área de Consulta externa del HIUSJ.Publicación Restringido Plan de mejora para el modelo de atención de la mujer gestante en la región del Urabá Antioqueño.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Restrepo Zapata, Doris Elena; Cubillos Cruz, Lina María; Vásquez Badillo, Maira Luz; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLos esfuerzos y acciones para la disminución de la Mortalidad Materna continúan siendo prioridad para la salud pública mundial y nacional, sin embargo, su incidencia continúa en ascenso, especialmente en los países en desarrollo. Siendo Colombia, un país en desarrollo, con múltiples territorios de diferentes características y comportamientos diferentes en salud, se encuentra la subregión del Urabá, en el departamento de Antioquia, donde la mortalidad materna, presenta aumento inusitado de casos desde 2019, en relación a los otros territorios, por lo cual, desde la especialización de Gerencia de la calidad y gestión clínica de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, se decide, a través de una mirada integral, analizar los determinantes en salud causales de este fenómeno y realizar un plan de mejora al modelo de atención de la mujer gestante de las entidades prestadoras de salud. En el transcurso de este trabajo, analizando la evidencia epidemiológica de los casos de mortalidad materna, se identifica como principales causas los determinantes sociales de la salud estructurales económicos y sociales y los determinantes sociales intermedios en relación al acceso y calidad de los servicios de salud, por lo tanto, se considera y recomienda que el modelo de atención en salud de estas instituciones, deben enfocarse en la eliminación de las barreras de acceso a los servicios y gestionar sus procesos en el marco de la calidad de los servicios de salud, con planes de mejora continua y considerando en sus acciones un enfoque diferencial territorial y de derechos.Publicación Acceso abierto Plan de mejora para la IPS sociedad integral de especialistas en salud sede la castellana(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-06-07) Chávez Chaves, Karen Nathalie; Contreras Gómez, Edgar David; Hernández Asprilla, Andrés AdolfoEn el desarrollo del presente trabajo y con base en la experiencia del manejo de los pacientes con VIH que tiene la organización SIES Salud se realizó un análisis sectorial de su entorno competitivo, en el cual pudimos encontrar características de algunas de las principales IPS de acuerdo a criterios o factores claves de éxito como son portafolio de servicios (servicios que son prestados en una misma sede), calidad del servicio teniendo como referente si la IPS está acreditada o en proceso de acreditación en salud, cobertura (poseen otras sedes a nivel nacional) y fortaleza publicitaria según posean o no medios digitales y redes sociales para llegar al público en general y posibles clientes, identificado amplia similitud en sus portafolios de servicios, dentro del cual se destacan VIHONCO e INFECTOCLINICOS como IPS que cuentan con buena calificación en tres de los factores evaluados pero están dejando un factor con poco abordaje que es la fortaleza publicitaria. Se realizó un diagnóstico de los factores internos y externos de la empresa en donde se pudieron identificar las principales oportunidades de mejora a partir de la aplicación de un análisis DOFA, encontrando áreas en las cuales se necesita una pronta intervención como auditoria y cumplimiento de adherencia a guías y protocolos de manejo para la población atendida, sistema y estándares de habilitación y el desarrollar de estrategias para el crecimiento y desarrollo de la compañía, ya sea diversificando productos o desarrollando nuevos mercados.Publicación Acceso abierto Plan de Mejora para Optimizar la Gestión de Cartera de la Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Vital Medical Care S.A.S. en el Municipio de Ocaña, Norte de Santander, en el año 2021(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Garavito Rodríguez, Andrea del Pilar; Murgas Gamarra, Chelly Janeth; Sarmiento Salazar, Natalia; Ramírez Maestre, Oscar Andrés; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEste trabajo se enfoca en la implementación de un "Plan de Mejora para Optimizar la Gestión de Cartera " en la Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Vital Medical Care S.A.S. Se aplica un estudio de caso con metodología cualitativa de tipo inductivo, llevando a cabo la descripción, planificación y generación de estrategias para mejorar la gestión de la cartera en la IPS Vital Medical Care. Se analizaron herramientas gerenciales como la Matriz DOFA, Lista de Chequeo y el Diagrama de Causa y Efecto o Ishikawa para evaluar aspectos relacionados con la Situación Interna de la IPS, Procesos Administrativos y Gestión de Procesos. Este análisis puso de manifiesto las principales necesidades de mejora que le permiten al equipo gerencial desarrollar y entregar a la IPS un plan articulado que aplica la metodología PHVA, como marco metodológico para abordar esta mejora continua con el cual se facilite la optimización de la cartera de la institución. Entre algunos de los hallazgos se identificó un deficiente proceso de cobro de cartera que se enfoca en las carteras de mayor valor, lo que está llevando a un aumento de los costos financieros y un deterioro significativo de las edades, lo que a su vez generó un grave problema de liquidez en la Unidad de Cuidados Intensivos. El resultado de este estudio permitirá a la UCI optimizar su gestión de cartera, mejorando la atención a los pacientes y maximizando la eficiencia de los recursos.Publicación Acceso abierto Plan de mejora para perfeccionar el proceso de registro oportuno en el sistema de información SAP de los datos generados en el proceso de atención en salud en la Fundación Salud Bosque(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018, 2018-11) Munévar Velandia, Yeidy Paola; Peña Martín, Dennise Eliana; Barros, Erika MaríaEl alcance de este proyecto está delimitado al ciclo de gestión de los productos farmacéuticos y liberación de prestaciones, en los cuales involucren el proceso de registro oportuno de los datos que componen la historia clínica durante el proceso de atención con relación a la trazabilidad de la historia clínica sistematizada que promueva la atención efectiva de los pacientes de la IPS Fundación Salud BosquePublicación Acceso abierto Plan de mejora para potenciar la calidad de atención al usuario en la prestación del servicio de conexión de catéteres venosos centrales, en la IPS Nefroplus S.A. de Dosquebradas - Risaralda(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Cortez Melo, Dayra Yanira; Osorio Quintero, Juan Sebastian; Paredes Hurtado, Judys Esthela; Leon Forero, Ana Maria; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa presente investigación denominada: Plan de mejora para potenciar la calidad de atención al usuario en la prestación del servicio de conexión de catéteres venosos centrales en La IPS Nefroplus S.A. de Dosquebradas - Risaralda, es un estudio de caso con enfoque cualitativo, que empleó como técnicas de recolección de la información: la matriz DOFA, las cinco fuerzas de Portter y la guías de práctica clínica, teniendo como propuesta general, diseñar el plan de mejora en mención, para potenciar la calidad de atención al usuario en la prestación del servicio. La unidad de trabajo estuvo constituida por los tres servicios nefrológicos ofrecidos por la IPS (hemodiálisis, diálisis peritoneal y nefroprevencion) siendo la unidad de análisis escogida, el servicio de hemodiálisis, debido a que éste es el que presenta el nivel más crítico, con el mayor índice de PQRS de toda la organización. La investigación analizó tres categorías de estudios específicas: las cuales son: Calidad del servicio, Seguridad del paciente y Satisfacción del usuario, encontrando que existen falencias que ponen en riesgo el buen nombre y la estabilidad de la empresa por cuanto en la actualidad la IPS no cuenta con un servicio oportuno, cordial y suficiente. Finalmente, el estudio logra concluir que resulta imperativo aplicar todas las acciones y directrices señaladas por el plan de mejora con la mayor premura posible para lo cual se requiere cualificar el talento humano de la IPS, prescindir de aquellos empleados que reinciden en las fallas de la atención, ampliar el número de empleados en aquellas dependencias críticas, invertir en la implementación de software y equipos que permitan agilizar todos los procesos de la organización incrementando en los usuarios la percepción de calidad en la prestación de los servicios de salud.Publicación Restringido Plan de mejoramiento de la oportunidad de la atención en una IPS médica domiciliaria de baja complejidad de Medellín.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Calderón Holguín, Elizabeth; Carvajal Gonzalez, Edinson; Pérez Ospina, Isabel Cristina; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl artículo de investigación presenta un estudio de caso que emplea un enfoque de investigación mixta, principalmente realizando interpretaciones cualitativas a partir del análisis de datos cuantitativos y medibles, con el objetivo de mejorar la oportunidad de la atención médica en una IPS Médica Domiciliaria (IPS MD) que brinda servicios en el Valle de Aburrá, Antioquia. La novedad de la investigación radica en la falta de estudios similares en el contexto de la atención médica domiciliaria. Se partirá desde la posición de un gerente en salud, entendiendo este concepto incluye la planificación, organización, coordinación, seguimiento y evaluación de los servicios médicos, así como la gestión de las personas, el dinero y los recursos necesarios para brindar atención médica de alta calidad a la comunidad, de esta forma, centrándose en la evaluación de la oportunidad de la atención, y después de aplicar instrumentos de evaluación como el Balance Score Card, el Manual de Calidad y la Encuesta de la Cultura organizacional, el estudio de caso culmina en el diseño de un plan de mejora basado en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), con la intención de optimizar la oportunidad de la atención en la IPS MD. Dentro de las recomendaciones se incluye la mejora de la cultura organizacional, promoviendo la comunicación abierta y la transparencia, actualizando las pautas de gestión institucional para alinearse con los estándares nacionales y globales actuales, evaluando y capacitando a los empleados para abordar la falta de interés percibida en el desarrollo profesional, reorganizando la estructura administrativa para definir jerarquías y mejorar la comunicación, implementando un programa para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, y estableciendo canales de comunicación interna claros y eficaces. El documento enfatiza la importancia de utilizar datos y métodos cuantitativos en los estudios de casos para proporcionar una perspectiva racional y mensurable. También sugiere el uso de reuniones periódicas de equipo, boletines informativos y herramientas de colaboración en línea para mejorar la comunicación interna.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento del proceso de mercadeo y servicio al cliente en la I.P.S UroMédica LTDA que permita penetrar mercados en el área metropolitana de Bucaramanga(2017-06-06) Mantilla Fernández, Gabriel Ernesto; De la Torre, FernandoLa IPS Uromédica LTDA en Bucaramanga, presta servicios especializados en Urología. Presenta una alta concentración de sus ingresos del régimen contributivo, así mismo no realiza actividades en el área de mercadeo y servicio al cliente, por tanto es necesario realizar un diagnóstico con el fin de detectar todas las falencias de las diferentes áreas de la empresa, ver oportunidades en el mercado y elaborar un plan de mejoramiento que permita superar las debilidades y aprovechar las oportunidades que presenta el mercado.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento e innovación para los servicios de la institución prestadora de servicios piel y láser LTDA.(2017-06-08) Ocoro Cubides, Natalia; Ovalle Guarín, Luisa Fernanda; Patiño Repizo, Adriana MarcelaPlan de mejoramiento planteado para la empresa Piel Láser IPS que pretende abordar los problemas administrativos y de ventas a la actualidad por medio del diagnóstico de la institución estudio de mercado y otras herramientas para generar estrategias orientadas para aumentar la productividad y rentabilidad, ofreciendo servicios innovadores por medio del mercado y la publicidad.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para incrementar el indicador de satisfacción del paciente del programa de atención domiciliaria de Fisiorad, Bogotá 2023(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Rosero Rojas, María Alejandra; Castro Escobar, Gina Paola; Galindo Buitrago, José Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSHoy día se cuentan con diversos instrumentos para la medición de la satisfacción para empresas del sector salud, que facilitan el diseño de planes de gestión orientados a estándares de alta calidad y mejorar la percepción. La presente investigación es un estudio de caso de tipo cualitativo, realizado en la IPS Fisiorad S.A.S. con el fin de analizar las PQRS interpuestas al programa de atención domiciliaria y de esta manera generar estrategias de mejora para incrementar el índice de satisfacción del usuario. Para este estudio se tomó una muestra de 168 pacientes que presentaron inconformidad con el servicio para el año 2023; los datos dispuestos se compilaron en una matriz de elaboración propia, permitiendo identificar y clasificar las principales quejas y reclamaciones las cuales fueron analizadas mediante diferentes instrumentos. Los datos obtenidos son procesados, obteniendo resultados donde se identificó que la problemática principal es la inoportunidad en la prestación del servicio, la cual se encuentra dividida en unidades de análisis como son: el talento humano, la comunicación asertiva y la gestión administrativa y operativa, teniendo relación sobre las problemáticas como el tipo de contratación de los trabajadores, demora en el agendamiento de los pacientes, entre otros. Con esta información se generaron propuestas estratégicas para la fidelización del cliente interno, rutas de visitas domiciliarias sectoriales para optimizar los tiempos, suministro equitativo de insumos tecnológicos y adecuados canales de comunicación, esto con el fin de la realización de un plan de mejoramiento enfocado en la satisfacción del usuario.Publicación Acceso abierto Planes de mejora de la gerencia en salud para el fortalecimiento del proceso de planeación estratégica, eficacia de procesos y toma de decisiones en aspectos de clima laboral en la empresa Femar Salud IPS.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Behaine Bravo, Valentina María; Martínez Delgado, Leidy Tatiana; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa temática central del presente trabajo consiste en la planeación de mejoras de la gerencia en salud y su importancia radica precisamente en los sistemas de gestión organizacionales desde un enfoque de calidad en la esfera de la salud, lo cual representa un aporte académico y que por analogía los hallazgos de esta investigación contribuyen a la línea de estudios asociados con la gestión de procesos en materia de salud. Ahora bien, la investigación se desarrolló por capítulos y secciones para su mayor comprensión los cuales están distribuidos de la siguiente manera: En primer lugar, la caracterización de la entidad la cual comprende los aspectos como misión, visión y razón social de la entidad objeto de estudio. En segundo lugar, la gerencia estratégica y de servicios en la cual se compilan los elementos de gerencia estratégica de la IPS femar salud.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan de mejora en la empresa CMT Colombia S.A.S(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-03) Aristizabal Figueroa, Lizeth Tatiana; Rojas Puentes, Diana Katherine; Rengifo Peña, Ingrid Katherine; Núñez Ricaurte, Jenny Esmeralda; Osorio Mosquera, Sara MaríaSe propone un plan de mejora para la empresa CMT Colombia SAS, basado en la planeación de estrategias, indicando directrices de control en los procesos de las diferentes áreas; basándose en una cultura organizacional, logrando el crecimiento e innovación institucional.Publicación Restringido Propuesta de plan de mejora para fortalecimiento de la competitividad en una IPS especializada en salud mental en la ciudad de Bogotá en el año 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Guevara Palomo, Maitte; Pulido Ramírez, Erica Magaly; Grajales Toro, Yina Marcela; Hernández Cantor, Ivonne Maritza; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLos servicios de salud en sus diferentes modalidades de prestación, son en la actualidad altamente demandados, por lo que es imperativo, que las instituciones prestadoras de estos servicios, incorporen procesos que les permitan destacar competitivamente de sus homólogos. Para Porter, las organizaciones de alto desempeño deben desarrollar actividades de tipo estratégico y requieren incrementar de manera creciente la productividad, muy probablemente a través de gestiones relacionadas con el mejoramiento continuo. Para ello, existe un esquema que permite planear y exponer en forma clara las estrategias de una organización y se basa en tres ítems específicos: Planeación de la gestión, control de la gestión y evaluación del desempeño, los cuales se articulan con el análisis situacional, el cual es visto como una herramienta que permite conocer cómo se encuentra una institución en un momento determinado, e incluye la observación del entorno interno y externo; sirve de base para el desarrollo del proceso de planeación estratégica y le indicará a la institución cuáles son las mejores acciones a seguir a través del desarrollo de un plan de mejora. Por lo anterior la presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de mejora enfocado en el fortalecimiento de la competitividad para una IPS especializada en salud mental; mediante un análisis situacional. La justificación de la realización del análisis situacional, se soporta con las experiencias de investigación en el campo industrial y comercial, quienes reconocen esta herramienta como la ideal para establecer planes encaminados a mejorar la competitividad basados en los resultados del mismo por lo que bien podría aplicarse al sector salud. El resultado del análisis situacional concluye con la entrega de una propuesta de plan de mejora basado en la estrategia 5WH, con enfoque financiero, administrativo y asistencial.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan de mejoramiento de los procesos claves Del centro de intervención idear S.A.S.(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-12-09) Buitrago, Angela María; Buitrago Narváez, Claudia; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Propuesta de un plan de mejora en el consultorio unidad odontológica doctor Camilo León(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022-01-27) León Univio, Fabián Camilo; Fernández Aguilar, Yuli Stefany; Toledo Bernal, Andrés IvánPropuesta de un plan de mejora para un consultorio odontológico de la ciudad de Bogotá, el cual contiene un diagnostico institucional, antecedentes, análisis sectorial y de los factores internos - externos, matriz mime y DOFA, con el fin de conocer la situación actual de la empresa y así poder generar las estrategias para que se mantenga en el mercado y en la competencia, dando a lugar la creación del POA.Publicación Acceso abierto Propuesta de un plan de mejora para el departamento de imágenes diagnósticas del Hospital Universitario Fundación Santa fe de Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018, 2018) Moreno Celis, Luz Ángela; Ochoa Reyes, Yuri Patricia; Toledo Bernal, IvánEl desarrollo de este trabajo consiste en diseñar y proponer de un plan de mejora para el DID Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, de acuerdo con las fortalezas y debilidades que se identifiquen durante el desarrollo de un diagnóstico organizacional, que permita optimizar los recursos y servicios prestados. Este proyecto se diseñará, en el año 2018 entre los meses de febrero a octubre y no se contempla su implementación