Examinando por Materia "Planes de estudio"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización de la gestión curricular en los documentos institucionales de la FUCS(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-05) León Lame, Francy Esnith; Arismendy Rodríguez, Jeyson LeonardoEl presente informe pretende dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo se concibe la gestión curricular en los documentos institucionales de la FUCS?, mediante una revisión en documentos emitidos y tomados como referencia (PEI, PED, estatutos, acuerdos del Consejo Superior, reglamentos de pre y posgrado). Este estudio permitirá caracterizar conceptualmente la Gestión Curricular de la FUCS; logrando entender y evidenciar, la forma como el concepto en mención, es aplicado en los diferentes campos de acción. Además; observar su utilidad, la forma como se lleva a cabo y los asuntos que están presentes y ausentes en los niveles micro, macro o meso de la gestión curricular de la Institución.Publicación Acceso abierto Caracterización de las actas de aprendizaje del componente electivo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en el primer semestre del año 2017(2017-06-05) Bonilla Torres, Claudia Alejandra; Camacho Cruz, Jhon HaderssonLa Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) en su proyecto Educativo Institucional (PEI) plantea la selección y organización de los contenidos en tres núcleos de formación: técnico científico, social humanístico e investigativo y electivo. El núcleo electivo es el encargado de proponer y desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje de libre elección y que responden a intereses particulares de todas las facultades y programas de pregrado. Durante la revisión de las actas de aprendizaje del componente electivo se evidenció 1) Que se desconocen los contenidos de los componentes de las actas (definición, justificación, competencias, contenidos, competencias, metodología y evaluación). 2) No se evidencian documentos institucionales que orienten a los docentes al momento de diseñar las actas de aprendizaje e incluso algunos no tiene formación en pedagogía. 3) No se ha realizado un ejercicio de revisión de las actas para verificar la apropiación de la propuesta pedagógica del PEI y su materialización en los espacios académicos. 4) No se ha verificado si el modelo constructivista es evidente en las actas de aprendizaje. Se evidencia entonces una dificultad para los docentes debido a la ausencia de un instrumento institucional que oriente al diseño de las actas de aprendizaje, además se desconoce si los contenidos de las actas están articulados con el PEI y no se ha verificado si el modelo constructivista es evidente en las actas de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Diseño del componente conceptual para el programa de la maestría en educación y desarrollo social de la FUCS , en las categorías de educación y desarrollo social(Bogotá, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-12-07) Zuluaga Prieto, Sandra Milena; Quino Ávila, Rocío del Pilar; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludÍtem Acceso abierto Estudio comparativo del programa de especialización de neurocirugía en universidades a nivel Nacional e Internacional. Una apuesta académica para la cualificación del programa de la FUCS(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-06-05) Cortés Lozano, William; Cifuentes Lobelo, Hernando; Morales Martínez, Mario ErnestoLa presente investigación pretende revisar de manera comparativa la oferta de formación en el posgrado de la especialización en Neurocirugía, estableciendo los criterios y las relaciones existentes entre los currículos de las diferentes instituciones nacionales e internacionales que imparten la especialización como eje constante de producción académica en la elaboración de herramientas metodológicas que solidifican la actualización de los campos disciplinares y validan las innovaciones propias de la formación universitaria. La investigación de tipo mixta tiene un enfoque descriptivo. Se consideró como muestra data, doce (12) programas de especialización en neurocirugía de universidades nacionales e internacionales, analizando en cada especialización del año vigente: las denominaciones, los contenidos curriculares, la organización de las actividades académicas, la investigación, la influencia de la educación médica basada en competencias y los mecanismos de selección y evaluación. Una vez llevada a cabo la revisión, descripción y comparación de los programas de la especialización, se presenta una propuesta inicial para la reforma de la especialización en Neurocirugía en Colombia, específicamente la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS.Publicación Acceso abierto Lineamientos curriculares con enfoque intercultural del programa de medicina familiar de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015) Chacón Peña, Narda Piedad; Jaramillo Martínez, César Augusto; Mora Villarroel, Silvia Lorena; Salamanca Ortiz, Henry David; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud