Examinando por Materia "Procesos"
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Publicación Acceso abierto La auditoria para el mejoramiento de la calidad(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017, 2017-09-18) Trujillo del Río, Catalina María; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto El coloquio como experiencia de formación(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-07) Salas Martínez, Andrea Paola; Cárdenas, Juan Manuel; Parra Ramírez, Mike William; Mateus Salinas, Nora AmparoThe purpose of this article is to present the necessary information for the organization of a colloquium. In this sense, the text is a tool that organizes and explains the aspects, structure and methodology of this type of academic meeting. Its intention is to collect the lessons learned on related practices around academic dialogue and the exchange of knowledge in the context of higher education. The methodology of the research is descriptive qualitative, which highlights the procedures used to manage all aspects related to the second research meeting, which for this year covers the processes of institutional evaluation. The event is an activity, carried out annually by the university teaching program of the University Foundation of Health Sciences FUCS.Publicación Acceso abierto Cumplimiento de objetivos(2017-03-29)Publicación Acceso abierto Plan de mejora para el fortalecimiento del sistema de gestión de calidad de una IPS de atención integral(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Barrios Ramírez, Lyris; Mina Santana, Ivette Catherine; Viera Contreras, María José; Ochoa Delgado, Sahin Oswaldo; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa NTC ISO 9001: 2015 es una herramienta que sirve como base para la creación de sistemas de calidad robustos donde se mire la calidad como un sistema continuo de mejoramiento y no como un requisito normativo a cumplir. Para la IPS de atención integral es una deficiencia mantener un sistema de calidad que no permite la articulación de sus procesos generando sobrecarga de las actividades diarias, en el cual no se divulgan las decisiones estratégicas que impactan el alcance de su misión y la planeación se ejecuta únicamente a nivel directivo. Algunas veces las entidades se cohíben de evaluar su gestión como un todo que a largo plazo impacte en su imagen, en sus ingresos y en la cultura como organización retrasando la consecución de su visión y el logro de sus objetivos. Se aplica un estudio de caso con metodología cualitativa, tipo descriptivo donde se evalúan los resultados obtenidos de analizar las herramientas gerenciales Matriz DOFA, Matriz PESTEL, Árbol de competencias de Marc Gidet, Análisis de las encuestas de clima y cultura organizacional, Herramienta Making y los componentes del Obligatorio de garantía de calidad en los servicios de salud, para las unidades de análisis Situación interna de la IPS, Entorno de la IPS y Gestión de procesos. Evidenciando las principales necesidades de mejora que le permiten al equipo gerencial, entregar a la IPS un plan de mejora articulado que aplica la metodología PHVA, con el cual se facilite el fortalecimiento de su sistema de calidad.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento a partir de la calidad en la oportunidad de atención médica en el área de consulta externa de la IPS Bienestar Centenario(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023-04-24) Aristizabal Gaona, Kamila; Gualtero Ramirez, Ingrid Gianela; Navarro Mercado, Lilian paola; Useche Triana, Daniela Alejandra; Rodriguez Gaitan, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSColombia, como país en desarrollo y perteneciente a la OCDE, cuenta con varias problematicas actuales, principalmente sociales. desde el punto de vista de la salud y a pesar de los esfuerzos reflejados en las distintas reformas Se evaluó la problemática utilizando los 3 módulos administrativos: Gerencia estratégica y de servicios, auditoría y control de calidad en salud y desarrollo organizacional, con el fin de evaluar la calidad de la atención teniendo en cuenta los tres pilares de (Donabedian, 1966): la estructura, el proceso y los resultados, encontrándose: deficiencias en el área de estructura (deficiencia en las instalaciones para la atención, escaso personal de salud, etc.), deficiencias en procesos (oportunidad en la atención) y por ende repercusión en los resultados (por falta de cumplimiento en los indicadores).Publicación Acceso abierto Propuesta de un plan estratégico para la Fundación Italocolombia del Monte Tabor, sede Aguadulce Buenaventura(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Alzate Montaño, Ricardo; Perez Galindo, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa propuesta de plan estratégico de la Fundación Monte de Tabor, que le permitirá enfrentar los cambios del entorno y situaciones complejas no convencionales que requiere la actividad gerencial y están relacionadas con el modelo de negocio (si está definido), el propósito (es claro), si la estructura de costos y gasto está determinada; y si las estrategias de mercado se emplean de forma adecuada, para favorecer el proceso de toma de decisiones en la entidad. por el plan de acción debe ser monitoreado y evaluado de manera periódica, para garantizar su cumplimiento y efectividad. Los recursos necesarios para implementar las estrategias deben ser obtenidos de manera eficiente y eficaz, la Fundación debe contar con un equipo de trabajo comprometido y capacitado para implementar las estrategias. Por ende, las estrategias propuestas permitirán a la Fundación Italocolombiana del Monte de Tabor, sede Buenaventura, mejorar su calidad, eficiencia y sostenibilidad; el seguimiento y evaluación del progreso del plan, garantizará que las estrategias se implementen de manera efectiva.Ítem Acceso abierto Segundo encuentro distrital de investigación en programas de especialización en Docencia Universitaria y encuentro nacional de programas de Docencia Universitaria /(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2019-04) Mateus Salinas, Nora AmparoTiene por objeto presentar la información necesaria para la organización de un coloquio. En este sentido, el texto es una herramienta que organiza y explica los aspectos, la estructura y la metodología de este tipo de encuentro académico. Su intención es recoger las lecciones aprendidas sobre las prácticas relacionadas en torno al diálogo académico y el intercambio de saberes en el contexto de la educación superior. La metodología de la investigación es cualitativa, descriptiva, en la que se destacan los procedimientos utilizados para gestionar todos los aspectos relacionados con el segundo encuentro de investigación, que para este año versó sobre los procesos de evaluación institucional. El evento es una actividad, que realiza anualmente el programa de docencia universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS.