Examinando por Materia "Seguridad del paciente"
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Publicación Restringido Acciones de mejoramiento continuo según el análisis situacional de seguridad del paciente y reporte de eventos adversos en un consultorio neuropsicológico particular en Florencia-Caquetá, un estudio de caso.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Forero Rozo, María del Rosario; Lozada Torrijos, María Paula; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: Conforme a lo establecido en los lineamientos para la implementación de la política de seguridad de pacientes del Ministerio de la Protección Social, es necesario establecer procesos para la minimización del riesgo en salud asociados a la atención ambulatoria en neuropsicología y establecer acciones de mejoramiento continuo. Planteamiento: Ante la necesidad de brindar una atención segura del paciente. Se hace necesario conocer el estado situacional del consultorio neuropsicológico del consultorio para el fortalecimiento de las acciones de mejoramiento que fomente la gestión del riesgo del riesgo y garanticen una atención segura. Justificación: Proyectar planes estratégicos que garanticen una atención de calidad y segura, mediante la evaluación del clima de seguridad de paciente reporte y seguimiento de eventos adversos. Marco referencial: Las personas con enfermedades mentales son víctimas de discriminación, estigmatización social y frecuentemente reciben tratamiento en instituciones que no cuentan con las características de los recursos necesarios para brindar una atención basada en su entendimiento integral desde los aspectos biopsicosociales aunado a esto, la prevalencia de las alteraciones mentales en regiones de conflicto armado y desplazamiento forzado aumenta y representa eventos de interés para la salud pública. Metodología: Estudio de caso cualitativo descriptivo. Resultados: Se identifican oportunidades de mejora con la incorporación de indicadores adicionales para el análisis y seguimiento de otros riesgos relacionados en la atención, así mismo se identifica ausencia de medición del clima de seguridad en el consultorio. Programa de mejora: Se realiza ciclo PHVA como modelo de plan de mejora continúa enfocado en tres unidades de análisis. Recomendaciones: Se recomienda la incorporación de indicadores de adherencia a guías y protocolos de atención al paciente con patología mental y seguimiento a peticiones, quejas y recomendaciones (PQRS). Adicionalmente se requiere el análisis del clima de seguridad del paciente mediante una herramienta de evaluación valida. Conclusiones: Es pertinente continuar el programa de seguridad del paciente mediante el fortalecimiento de la medición, análisis y seguimiento de indicadores relacionados con el riesgo identificados en la atención ambulatoria de la patología mental y fomentar la cultura de seguridad del paciente como pilar fundamental en la atención en el consultorio neuropsicológicoPublicación Acceso abierto Acciones para la implementación de un servicio de salud mental (Psiquiatría) en una clínica de alta complejidad.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Ortiz Valderrama, María Natalia; Sandoval Martínez, Mónica Liliana; Osma Rozo, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl proyecto se realiza en una organización del sector de la salud el cual busca como objetivo es proponer una iniciativa de acciones de implementación de un servicio de salud mental (servicios de psiquiatría) en una clínica de alta complejidad, a través de elementos y herramientas gerenciales, que permite optimizar la calidad en la atención suministrada a sus pacientes; y además, con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende disminuir la hospitalización de los servicios de urgencia, lo que a su vez, afectaría positivamente los ingresos de la clínica, que aumentarán la eficiencia y efectividad en el aprovechamiento de los recursos dispuestos por esta.Publicación Acceso abierto Análisis de adherencia al paquete instruccional del Ministerio de salud “Seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica” en un Hospital de Villavicencio en 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Aguirre Contreras, Leidys Paola; Rangel Duque, Ilianys Yaneth; Pérez Villalobos, Guiomar; Hernandez Monsalve, Juan Sebastian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn el marco nacional, las buenas prácticas de atención en salud se direccionan a través de las políticas públicas como calidad, humanización y seguridad del paciente. En este contexto, la investigación llamada Análisis de adherencia al paquete instruccional del ministerio de salud “seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica” en un hospital de Villavicencio en 2023, identificó y analizó las principales causas de no adherencia del personal al paquete instruccional y los elementos relacionados con la humanización del servicio brindado por personal de salud en población pediátrica y la percepción de los usuarios ante el servicio prestado. Se realizó un estudio de caso cualitativo, en el cual se utilizó la revisión documental y la observación como técnicas de recolección de información. los resultados principales son que, aunque el hospital es una empresa líder en la región y comprometida con la humanización hay debilidades en calidad asistencial, demoras en la prestación de servicios por la sobreocupación de pacientes en el servicio de urgencias pediátricas, se documenta inestabilidad laboral e incremento de los eventos adversos durante la atención. En conclusión, las principales causas relacionadas al aumento en la incidencia de eventos adversos son la no adherencia a las guías de buenas prácticas con sobrecarga laboral, el entrenamiento deficiente del personal, ausencia de educación continua y falla en las estratégicas dirigidas a la prevención de errores en la atención. Por tal motivo se hace necesario la implementación de un plan de mejora que garantice la efectividad, calidad, seguridad y humanización en los servicios en población pediátrica.Ítem Acceso abierto Análisis de la seguridad de la paciente gestante en la IPS intercultural indígena de los cabildos del gran Cumbal Panan y Mayasquer en el municipio de Cumbal Nariño, Colombia(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Aparicio Hernández, Gilber Duvan; Mosquera Andrades, Jhomarys; Ruano Jativa, Diana Paola; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEste trabajo está enfocado en analizar la percepción de la paciente gestante sobre la atención de medicina occidental vs la medicina ancestral en la IPS intercultural indígena de los cabildos del gran Cumbal Panan y Mayasquer. Metodológicamente se basa en un enfoque cualitativo por ser un estudio de caso, desde una lógica o método inductivo en donde se recolecto información suministrada por el referente de seguridad del paciente y calidad de atención de la institución; para así mismo generar la aplicación de herramientas gerenciales como la Matriz DOFA, plan de control y el modelo diagnóstico de gestión clínica; se aplicó una encuesta a la población gestante que asistió al servicio de consulta de medicina occidental y ancestral, durante el periodo comprendido entre julio de 2022 a febrero del 2022 en donde se encuestaron 120 pacientes, posteriormente la información obtenida fue tabulada a través de Excel en términos de gráficas y porcentajes para un adecuado análisis de datos. Se obtuvo como resultado que la IPS intercultural indígena de los cabildos del gran Cumbal, Panan y Mayasquer le falta implementar un modelo de atención que articule e integre la medicina occidental y ancestral donde las dos no se contradicen sino complementan, por lo cual se propone la implementación de una matriz de riesgo institucional con el fin de que se pueda realizar un diagnóstico y futuros planes de mejoramiento en pro de garantizar un programa de seguridad en el paciente exitoso.Ítem Acceso abierto Análisis de los factores que inciden en la oportunidad del servicio de consulta externa de una empresa social del estado de Córdoba 2019.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Serva García, Meira del Mar; González Santiago, Lu An; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa demora en los tiempos de prestación del servicio de consulta externa, es entendida como fallas en la oportunidad como característica de la calidad; tal situación de manera constante y reiterativa genera una serie de problemas que resolver, para la dirección estratégica de la entidad, pues la misma ve afectados los índices de calidad presentando incumplimientos de metas y objetivos propuestos en sus propósitos de mantener y mejorar la calidad del servicio. Se analizan los aspectos gerenciales que afectan la oportunidad en los servicios de salud; un análisis que se basa en los contenidos de la Resolución 780 de 2016, reglamentaria, norma que conglomera los requisitos establecidos para el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en salud; debido a que las falencias en la oportunidad pueden afectar la percepción de calidad que presta la entidad considerando las estrechas relaciones de la oportunidad con la accesibilidad, pertinencia y seguridad del servicio de atención en salud. Los hallazgos son de mucha utilidad institucional o como diagnostico situacional que permitan a la institución definir planes de mejoramiento al respecto.Publicación Acceso abierto Análisis de los factores relacionados con eventos adversos durante estancias prolongadas del servicio de cirugía plástica de la Clínica Medical Duarte en Cúcuta, Norte de Santander.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Duarte Arámbula, Ana Camila; Garcia Concha, Ana Maria; Navas Fonseca, Paola Andrea; Castillo Caicedo, Héctor; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa gerencia de las organizaciones, particularmente del sector salud suelen tener un carácter desafiante. La creación de estrategias efectivas de intervención tiene la capacidad de crear un mejoramiento a las necesidades identificadas en las instituciones sofocadas por situaciones como, la falta de estructura en los procesos, alta demanda de atención y el mal manejo de los recursos. El fin del presente estudio desarrollado como trabajo de grado para la Especialización de Gerencia de Servicios de la Salud es analizar los principales factores que conllevan a la aparición de eventos adversos que afectan la prestación del servicio y la calidad de vida del paciente en el área de cirugía plástica en una Clínica de tercer nivel de complejidad en la ciudad de Cúcuta Colombia; apoyándonos de la realización instrumentos que nos permitan realizar una observación analítica de los factores de riesgo, junto con la contribución a la mejora de la gestión al interior de la institución. El desarrollo de este trabajo va a permitir mejorar los procesos internos de la institución elevando los estándares de calidad y logrando que la atención al usuario sea eficaz y segura. Durante el presente trabajo nos enfocaremos en tres temáticas principalmente: Gerencia Estratégica, Desarrollo Organizacional, y los Servicios de Auditoría y Calidad de la empresa escogida.Publicación Acceso abierto Creación e implementación de fichas técnicas de fármacos citotóxicos y quimioterápicos utilizados en los servicios de oncología en un hospital de tercer nivel(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Bernal MartÍnez, Laura Stefannia; Rojas Mojica, Laura Valentina; Acero Barbosa, Rodrigo Bernardo; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción La seguridad del paciente es el conjunto de elementos con el fin de analizar los riesgos derivados de la atención en salud, buscar la detección de los mismos y así minimizarlos; es por esto que se propone la implementación de estrategias como las fichas técnicas que disminuyan los errores en la administración de citotóxicos y quimioterapias. Objetivo: Describir la experiencia frente al proceso de implementación de las fichas técnicas de fármacos citotóxicos y quimioterapéuticos utilizados en los servicios de oncología en un hospital de tercer nivel. Metodología: Sistematización de experiencia a partir de cinco tiempos en donde se realiza la participación de la experiencia, el planteamiento del eje de sistematización, organización y descripción del proceso y la presentación de la información. Resultados: Se identificó que en un 75% de los profesionales de enfermería cuentan con conocimientos frente al manejo de los medicamentos citotóxicos, sin embargo un 25% presentan déficit de conocimientos. Conclusión: Las fichas técnicas son una herramienta facilitadora que ayudar a integrar y disponer la información sobre estos, fomentando el desarrollo de capacidades, habilidades y acciones de mejora en la atención de cada uno de los mismos para de esta forma mejorar en la práctica clínicaPublicación Acceso abierto Diseño de plan de comunicación estratégico para mejorar el clima organizacional, en el área de salud pública, de un hospital público de la ciudad de Bogotá, en un período de seis meses.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Beltrán Gil, Gabriela; Cruz Herrera, Marianela; Pardo Marín, Cathalina; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSModelos de administración tradicionales basados en la centralización del mando y las jerarquías han perdurado en el tiempo y más en países como Colombia, teniendo en cuenta la cultura organizacional latinoamericana, por donde las condiciones sociales y económicas de los trabajadores hace que prefieran empresas rígidas, en donde se les den órdenes claras por la sensación de seguridad y evitando así la incertidumbre; sin embargo, aunque estos modelos tienen sus ventajas, la tecnología y procesos de globalización han permitido ampliar la visión de los líderes de grandes organizaciones, quienes han estudiado nuevos modelos haciéndolos incursionar en este país, obteniendo logros importantes. En el entorno empresarial existen diferentes formas y niveles de gestión; desde la gestión del recurso humano, pasando por la gestión de proveedores, hasta la gestión de la comunicación; ¿y qué es la gestión de la comunicación? Se puede decir que es el conjunto de estrategias, técnicas y operaciones que ejecutan, distribuyen y administran los activos y recursos de un área o departamento en las instituciones, donde los directivos juegan un papel importante y de gran relevancia, pues ésta debe encargarse de que se den los procesos adecuados para la comunicación, que impacte de forma positiva y que se efectúe según el Sistema de gestión de la calidad. La comunicación organizacional es de vital importancia para el desarrollo de los procesos en cualquier tipo de empresa, por lo que se debe buscar que todos los colaboradores comprendan su importancia y se apropien del sistema de comunicación. Para entender el concepto se requiere la implementación de objetivos de comunicación como: 1. Optimizar los procesos de comunicación con el fin coordinar los esfuerzos para ejecutar una misma labor en menos tiempo y manteniendo los estándares de calidad. 2. Supervisar y monitorear al equipo de trabajo, esto asegura que cada colaborador cumpla con sus funciones. Esta supervisión debe ir encaminada al aprovechamiento de las habilidades de cada colaborador. 3. Alinear los objetivos organizacionales a los objetivos de comunicación. Es necesario que exista una clara comprensión de qué busca, quiere o necesita la organización.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejora, en la unidad de cuidados postanestpsicos de la Clínica Mediport SAS en el año 2022(2022) Restrepo Mejia, Evelyn Maria; Bayona Mendigaño, Juan Carlos; León Forero, Ana Maria; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente trabajo de grado, se enfoca principalmente en la adherencia a guías y protocolos de la unidad de cuidados postanestésicos de la clínica MEDIPORT SAS, ya que se ha identificado falencias en los procesos asociados a la baja adherencia a los procesos del personal, por lo que nuestra principal intención es identificar las causas de esta baja adherencia y proponer acciones de mejora que permitan el aumento a la adherencia a guías y protocolos en el servicio.Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia para disminuir los eventos adversos que se presentan en los pacientes de atención domiciliaria durante la estadía del auxiliar de enfermería en una IPS domiciliaria de Villavicencio durante el primer semestre de 2022.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Gelves Vera, Zuleima; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSTeniendo en cuenta que las IPS domiciliarias se han venido fortaleciendo y consolidando como un modelo atractivo y de fácil acceso para la población general, se hace importante disminuir el riesgo de presentar eventos adversos en esta modalidad de prestación de servicios con el objetivo de mantener y mejorar la salud de los pacientes. El Presente trabajo está dirigido al desarrollo de una estrategia para disminuir los eventos adversos que se presentan en los pacientes de atención domiciliaria durante la estadía del auxiliar de enfermería en una IPS domiciliaria de Villavicencio en el primer trimestre del 2022.Publicación Restringido Diseño del plan de mejora del programa de seguridad del paciente de la IPS Asocabildos IPSI Guajira(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Acosta Acevedo, Laurys Camila; Villegas Puerta, Angie Tatiana; Zopó Sánchez, Karem Johanna; Zuluaga Cogollo, Niurka Lorena; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa seguridad del paciente se encuentra concentrado en proporcionar al usuario y su familia una atención de calidad y segura, de igual manera generar un compromiso del personal asistencial en el fortalecimiento y entrenamiento continuo que proporcione una asistencia médica eficaz, eficiente y efectiva. Por lo tanto, El objetivo de este estudio de caso es diseñar un plan de mejoramiento para fortalecer el programa de seguridad del paciente de la IPS Asocabildos IPSI en la Guajira.Publicación Acceso abierto Estrategias de fortalecimiento para mejorar la seguridad del paciente en el servicio de internación de la IPS privada de la ciudad de Pasto(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Espítia Espítia, Maira Alejandra; Zarama Bastidas, Martha Lucía; Gómez Hurtado, Manuela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSPara el presente trabajo de investigación, se recopilo información necesaria para el análisis de la problemática relacionada con la ocurrencia de fallas durante la atención en salud, las cuales generan eventos adversos e incidentes y por consiguiente no aportan a un ambiente seguro para el paciente internado. En este contexto, una vez finalizadas investigaciones necesarias se pueden concluir que en la IPS PRIVADA DE LA CIUDAD DE PASTO existe una debilidad a nivel administrativo, que afecta drásticamente la prestación del servicio, específicamente en el área de talento humano en salud; en este punto, se logró identificar que este no cuenta con las condiciones laborales de motivación, capacitación, seguimiento y participación necesaria en la IPS. Esta problemática, conlleva al incremento en la tasa de incidentes y eventos adversos durante las jornadas laborales. De este modo, se agudiza la problemática identificada y de allí la evidente debilidad en la seguridad clínica que se promete a los pacientes. De este modo, a través del análisis de la información desde la perspectiva de desarrollo organizacional, se identificó que la principal debilidad frente a la seguridad del paciente está relacionada con una débil cultura de seguridad del paciente y sumado a esto, la ausencia de capacitación y entrenamiento continuo del personal de salud en Guías de Práctica Clínica y su relación estrecha con las practicas seguras normativas que deben estar encaminadas a evitar la ocurrencia de eventos adversos e incidentes relacionados con la atención en salud. Al respecto conviene decir que, la falta de entrenamiento del personal ocasiona además a falencias en términos de efectividad y eficiencia en la gestión de los incidentes y eventos adversos, ya que no se identifican barreras de seguridad y el análisis de causas no es el adecuado. Es necesario recalcar que, el incremento en cifras de incidentes y eventos adversos permite evidenciar que no se cumple con la promesa establecida en la misión y visión institucional ya en el direccionamiento estratégico de la IPS se expone a los usuarios la promesa de un entorno seguro. De esta forma, se suma importancia encaminar esfuerzos desde la gerencia y los líderes asistenciales en mejorar y garantizar un buen clima laboral para contribuir a la reducción de incidentes y eventos adversos, al mismo tiempo, generar en el personal de salud un ambiente de confianza en el cual puedan reportar fallas y por ende gestionarlos oportunamente para la prevención de su ocurrencia. Mediante el análisis de información como resultado de la aplicación de tres instrumentos seleccionados, se logró identificar los puntos débiles en los servicios de internación, en los cuales se debe intervenir mediante el establecimiento de estrategias encaminadas al fortalecimiento de la seguridad del paciente teniendo en cuenta normatividad vigente aplicable. En primer lugar, se asume esta problemática desde un análisis estratégico buscando mejorar la calidad de la prestación en la IPS a través de herramientas que permiten analizar y caracterizar los errores, el análisis DOFA y el Análisis de PESTAL, los cuales aseguran una evaluación completa desde todas las aristas que tiene la organización, buscando crear estrategias claras que ayuden a mejorar la cultura de seguridad y así realizar planes de mejora a partir de las situaciones encontradas. En segundo sentido, es importante resaltar que el fortalecimiento de la seguridad en los servicios no se debe encaminar simplemente a aplicar listas de verificación o chequeo. Más allá de este punto, se hace necesario motivar en el personal asistencial y administrativo una cultura de seguridad, que se refleje en todas sus actuaciones en la atención del paciente; deben contar con programas de educación continua, entrenamiento y reentrenamiento en todas las áreas del conocimiento relacionado con el quehacer en salas de procedimientos quirúrgicos de alta, media o baja complejidad para garantizar una atención idónea y segura. En tercer lugar, es crucial sensibilizar y dar formación a todos los colaboradores de la Institución para que adquieran conciencia de la importancia del programa de seguridad del paciente, y en esta dirección, las capacitaciones deben ser continuas y frecuentes tendientes a alcanzar estos fines: Conocer las actuaciones de los colaboradores dirigidas a una práctica segura; Hacer que reflexionen sobre las mejoras que se podrían alcanzar con la notificación oportuna y efectiva de eventos adversos y establecer y mantener el liderazgo en cada persona como agente de cambio que promueva una cultura de seguridad. Por todo lo antes descrito se han establecidos las siguientes estrategias que conllevan al fortalecimiento de la seguridad clínica en la IPS PRIVADA DE LA CIUDAD DE PASTO: Trabajar con el equipo de salud hacia el establecimiento de una cultura de seguridad en la IPS que permita la reducción de fallas durante la atención en salud. En este sentido, la cultura de seguridad del paciente debe ser encaminada en crear conciencia sobre la importancia de prevenir riesgos durante la atención en salud y por ende garantizarle al usuario el cumplimiento de la promesa de brindarle servicios de calidad, seguros y oportunos. Evaluar de manera permanente los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implementar de manera constante las barreras de seguridad necesarias. La identificación, análisis y seguimiento a riesgos permitirá evaluar cómo pueden fallar los procesos, además de identificar para cada modo de falla su probabilidad de ocurrencia, consecuencias y las causas por las que se puede producir. Generar espacios de educación continua al personal de salud en todos los aspectos relacionados con la seguridad del paciente, mediante el desarrollo de sesiones breves de seguridad que se realizan cuando el referente de seguridad del paciente aprovecha que el equipo se encuentra reunido en uno de estos momentos: en una entrega de turno, en un comité, en una revista diaria, en una reunión mensual de los servicios para suministrar información relacionada con prácticas seguras.Desarrollar capacitación continua al personal en aspectos relevantes de la seguridad en los procesos asistenciales, para este logro se deberá definir un plan de capacitaciones en seguridad del paciente utilizando metodologías accesibles de forma virtual, presencial y con metodología teórica y práctica. Direccionar las políticas institucionales y el diseño de los procesos de atención en salud hacia la promoción de una atención en salud seguraPublicación Acceso abierto Estrategias de gestión para garantizar la seguridad del paciente en una institución de salud en Ibagué: un enfoque integral de control y seguimiento(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Morales Figueroa, Andrea Catalina; Vela Vega, Luisa Matilde; Carreño Patiño, Ludwing Bernart; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSspa: Este trabajo de grado aborda estrategias de gestión para asegurar la seguridad del paciente en una institución de salud en Ibagué, mediante un enfoque integral de control y seguimiento. Se destaca la importancia de implementar medidas que abarquen desde la prevención hasta la vigilancia continua de prácticas médicas. La investigación propone un marco integral que involucra a todas las partes interesadas, desde el personal médico hasta los pacientes, para garantizar un ambiente seguro y una atención de calidad. Se exploran diversas estrategias, incluyendo la estandarización de procedimientos, la participación del paciente y el monitoreo constante de indicadores claves. Busca no solo tratar problemas existentes, sino también prevenir posibles riesgos, promoviendo así una cultura de seguridad del paciente.Publicación Acceso abierto Estrategias que permitan disminuir las hospitalizaciones evitables por infecciones del tracto urinario en la UT Sanvicente CES región oriente antioqueño de enero a junio del 2021.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Pacheco Casadiegos, Daniela Alexandra; Infante Camacho, Laura Cristina; Matta Quiroz, María Isabel; Gómez Hurtado., Manuela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente trabajo se fundamentó en diseñar estrategias que permitan disminuir las hospitalizaciones evitables por infecciones del tracto urinario de los pacientes que acudieron a la Unión Temporal (UT) Sanvicente CES en el oriente Antioqueño en el primer semestre del 2021; donde se buscó la verificación y el cumplimiento de los lineamientos y protocolos de atención institucionales de acuerdo a las normas legales vigentes en la prestación de los servicios, teniendo en cuenta que fueran de alta calidad, eficacia y de trato humano. Se abordaron tres módulos administrativos: estratégica y de servicios, Auditoría y Control de Calidad en Salud y Desarrollo Organizacional los cuales se afrontaron desde la parte interna y externa de la organización como también los principales factores de riesgos que impactan de manera negativa la UT Sanvicente Ces y por último se realizó la caracterización de la población donde nos conllevo a desarrollar estrategias para abordar el tema propuesto.Publicación Acceso abierto Evaluación de la aplicabilidad de dos metodologías de análisis y gestión del riesgo AMFE e ISO 31000 para los componentes de Hemovigilancia y Farmacovigilancia del programa de seguridad del paciente en el Hospital de San José de Bogotá.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Montañez Vargas, Laura Angelica; Santos Ariza, Magally; Saray García, Karen Johana; Agudelo Turriago, Angela María; Castiblanco Montañez, Ruth Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSObjetivo: Evaluar la aplicabilidad de dos metodologías de análisis y gestión del riesgo para los componentes de Farmacovigilancia y Hemovigilancia del programa de seguridad del paciente en el Hospital de San José de Bogotá. Método: Estudio de diseño evaluativo, de tipo comparativo de dos metodologías de análisis del riesgo, en donde se describe la aplicación de las mismas en dos de los siete componentes del programa de seguridad del paciente de la institución. Partiendo del ejercicio de la aplicación de las metodologías ISO 31000 y Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE), se identificaron los riesgos por cada componente, detectando las posibles causas y consecuencias; se valoró el nivel de riesgo de cada uno y se definieron los controles, a partir de un consenso grupal con personas directamente implicadas en el proceso. Por último se compararon los resultados por cada subproceso y se elaboró un instrumento para evaluar la percepción de los participantes con cada metodología. Resultados: Los riesgos fueron calificados de manera más severa con ISO 31000. Con ambas metodologías, los subprocesos considerados con mayor nivel de riesgo y que generaron mayor número de controles fueron la Preparación y administración de medicamentos en Farmacovigilancia y la Manufactura, prescripción y administración de hemocomponentes en hemovigilancia. La mayoría de los participantes considera necesario conocimientos previos para aplicar las metodologías, pero dada la facilidad de aplicarlas y su utilidad en la disminución de eventos adversos, la aplicarían de forma habitual.Conclusiones: Las metodologías ISO 31000 y AMFE son aplicables y de gran utilidad en el análisis de riesgos en los componentes de Farmacovigilancia y Hemovigilancia, ya que permiten identificar las barreras necesarias para la reducción de los eventos adversos.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo asociados a las caídas intrahospitalarias en tres instituciones de Colombia(Universidad Nacional de Colombia, 2020-04-01) Viancha Galindo, Diana Milena; Quemba Mesa, Mónica Paola; González Artunduaga, Eliana Andrea; Pérez Álvarez, Catalina; Sánchez Vanegas, GuillermoIntroducción. Las caídas intrahospitalarias son eventos adversos que se relacionan con múltiples factores de riesgo y que tienen implicaciones importantes para los pacientes y los sistemas de salud.Objetivo. Determinar los factores de riesgo asociados a las caídas intrahospitalarias en tres hospitales de tercer nivel de Colombia.Materiales y métodos. Estudio observacional analítico de casos y controles. La muestra mínima requerida fue de 270 casos y 270 controles (error alfa del 5%). Se incluyeron 690 pacientes y se analizaron 17 variables. El análisis de los datos se realizó mediante el cálculo del OR y el desarrollo de un modelo de regresión logística con un nivel de significancia del 5%. Resultados. Los factores de riesgo fueron tener catéter venoso periférico (OR: 2.92, IC95%: 1.01-8.43), contar con medidas de sujeción o sedación (OR: 2.35, IC95%: 1.11-4.97), tener una estancia hospitalaria mayor a ocho días (OR: 2.85, IC95%: 2.0-4.06), estar en tratamiento con medicamentos de alto riesgo (OR: 2.82, IC95%: 1.86-4.28), no contar con acompañante permanente (OR: 2.68, IC95%: 1.87-3.83) y, por último, ser un paciente no colaborador (OR: 1.61, IC95%: 0.84-3.0), variable sin significancia estadística, pero clínicamente relevante.Conclusión. Fue posible determinar factores de riesgo relacionados a las caídas intrahos-pitalarias que requieren ser abordados por estas tres instituciones para prevenir y disminuir la presentación de estos eventos adversos. Asimismo, otros hospitales del país pueden utili-zar los resultados aquí reportados para mejorar el cuidado de sus pacientes y prevenir este fenómeno dentro de sus instalaciones.Publicación Acceso abierto Humanización en los servicios de salud de la Sociedad de Cirugía del Hospital San José (Centro)(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2019, 2019) Avellaneda Meléndez, Diana Mercedes; Vásquez Sánchez, Sandra Isabel; León Forero, Ana MaríaEl Ministerio de Salud y Protección social ha implementado acciones con respecto a la atención en salud para los actores del sistema general de seguridad social en salud donde el Estado garantiza la prestación del servicio de salud a los colombiano(a)s, de acuerdo a lo establecido en las Leyes 100 de 1993, 1438 de 2011, Decreto 7080 de 2016; cuando se llevan a cabo los subprocesos, se define la calidad y humanización que viven las personas respecto a la atención en salud, que deben ser entendidos como imperativos en el aspecto ético que resultan del respeto por la dignidad humana. Para las instituciones prestadoras de servicios de salud es necesario contar con políticas de capacitación para el personal administrativo, asistencial y estudiantil sobre la atención humanizada donde se incluya el buen trato para los pacientes, familiares y a sus compañeros de trabajo sin distinción por grados de jerarquía. A diario se evidencia como se incrementan las demandas tanto hacia los profesionales como instituciones prestadoras de servicios de salud, demandas que tienen de evidencia o sustento probatorio la incorrecta información, el mal trato, comunicación deficiente, favoreciendo la presencia de negligencia administrativa, médica y de incumplimiento en estándares mínimos de seguridad del paciente, así mismo se incumplen las características básicas que debe contener los valores de la ética y no maleficencia.Publicación Acceso abierto Identificación de estrategias que garanticen la atención oportuna y segura a los pacientes con requerimientos quirúrgicos con el fin de optimizar la calidad en la prestación de servicios de salas de cirugía de la Clínica de Marly S.A de la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Jaimes González, Claudia Viviana; Vergel Galván, Lisbeth Tatiana; Jaimes González, Carlos Augusto; Forero Mendoza, Efraín Ricardo; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa pandemia generó la necesidad de una adaptación rápida, inesperada y desconocida llevándonos a la necesidad de identificar estrategias que promovieran el cambio e innovación con el fin mantener tendencias de productividad, calidad e la atención las cuales se deben ejecutar mediante un pensamiento estratégico, de la mano de la cultura empresarial con el fin que sean efectivas y duraderas. El uso de herramientas gerenciales permite una adecuada planeación, gestión, dirección, control y evaluación del servicio de Salas de Cirugía de la Clínica de Marly S.A lo que propiciará procesos dinámicos que permitan ajustarse a los cambios del mercado y el entorno alcanzando una posición más competitiva en el sector salud. Es por tanto que para implementar un pensamiento estratégico, además lograr un enfoque claro del problema, un planteamiento especifico de objetivos en cumplimiento con los anhelos económicos y de la mano de la seguridad del paciente, así como el programa de cirugía segura salva vidas de la OMS, e identificar estrategias se requiere una continuidad mediante la cual la Clínica de Marly y su servicio de salas de cirugía pueda analizar, socializar y finalmente actuar basadas en estas de la mano de un talento humano idóneo.Publicación Acceso abierto Identificación de factores de riesgo relacionados con el síndrome de burnout en el personal de enfermería del servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Amezquita Peña, Laura Camila; Carrero Fisco, Ángela Yineth; Gallego, Sandra Milena; Gómez Leyton, Niyireth; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl estrés forma parte de la vida cotidiana, hasta tal punto que afecta la satisfacción laboral, así coma la salud y el bienestar personal. Aunque el concepto de estrés laboral frecuentemente aparece incorporado al de Burnout se tratan de fenómenos diferentes; mientras que el estrés se refiere a procesos temporales breves, el Burnout constituye una respuesta al estrés laboral crónico (Muñoz y Velásquez, 2016) que se manifiesta con una serie de actitudes negativas hacia el propio trabajo, la organización, y el desarrollo personal. El síndrome de Burnout se constituye como un síndrome tridimensional integrado por: el agotamiento emocional (cansancio, fatiga física o psíquica), la despersonalización (sentimientos, actitudes y respuestas negativas distantes hacia otros, especialmente los beneficiarios de su propia labor) y la falta de realización personal (desilusión, falta de sentido de la propia vida, sentimientos de fracaso y baja autoestima) (Fontan Atalaya y Dueñas Diez, 2010). Este trastorno tiene su presentación en profesiones centradas en la asistencia, en las que existe una interacción constante con otras personas y en las que los trabajadores se encuentran continuamente sometidos a factores estresantes (Velando-Soriano et al. 2019). El Hospital de la ciudad de Bogotá en el cual desarrollamos la investigación, es una institución en la cual no se ha medido el impacto de los turnos prolongados, la sobrecarga laboral, la remuneración salarial, los elevados niveles de estrés, condiciones que se visualizan durante el proceso de atención del usuario.Publicación Acceso abierto Identificación y diseño de un plan de mejora para aplicación del protocolo de Seguridad del paciente en IPS salud línea vital, complejo quirúrgico Santa Bárbara(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018) Consuegra Torres, Alexandra María Margarita; Sánchez Gutiérrez, Claudia Milena; Bernal Rincón, Deissy Johana; González Bueno, Katherine Yuleidy; León Forero, Ana MaríaEl presente estudio nace de la necesidad de una adecuada implementación y manejo de protocolos de Seguridad del Paciente, en el marco de garantía de la calidad de salud en cada institución, como mecanismo fundamental para disminuir la presencia de eventos adversos y/o incidentes, los cuales impactan de manera negativa el bienestar global de los pacientes, así como a las entidades comprometidas, en aspectos económicos, sociales, legales a corto, mediano y largo plazo. Durante el período correspondiente al año 2017, el comité de seguridad del paciente de la Salud Línea Vital IPS - Complejo Quirúrgico Santa Bárbara, evidenció el aumento en el número de incidentes y eventos adversos en la institución, lo cual obligó a realizar un análisis en busca de los factores asociados, que permitió identificar una asociación entre la presencia de estos sucesos y la falta de un adecuado conocimiento/ manejo de los protocolos institucionales de paciente seguro, y generar un plan de mejora enfocado en la socialización y aplicación de estos, tomando como referencia las directrices de entes gubernamentales, quienes a través de la norma 2003/14, enfatizan el cumplimiento prioritario y obligatorio de los procesos de seguridad del paciente, con el fin de lograr los mínimos estándares de habilitación. La observación de los entes de control durante largos periodos de tiempo evidenció como los procesos de atención deficiente de las instituciones impactaban de manera negativa y global en la calidad de vida de los usuarios, por lo cual se genera la necesidad de una adecuada implementación e interiorización de la política de seguridad del paciente, con el fin de mejorar los procesos de atención basados en el usuario como eje central. El cumplimiento de esta normativa ha permitido a las organizaciones mejoras en sus procesos de atención, acreditación y optimización de gastos, permitiendo mayor sostenibilidad económica.