Examinando por Materia "Servicios de salud"
Mostrando 1 - 20 de 38
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acciones de mejora para optimizar el servicio de consulta externa medicina general de la E.S.E Hospital San Lorenzo de Supia para el año 2021(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Carvajal Saiz, Sandra Natalia; Quitian Ariza, María Paula; Samper de la Hoz, Indira Sofía; Osma Sosa, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa oportunidad y accesibilidad al servicio de salud de los pacientes atendidos en la E.S.E Hospital San Lorenzo de Supia debe ser garantizada, con el fin de dar cumplimiento con la normatividad colombiana y brindar un servicio de calidad, en donde exista una relación de confianza con el cliente externo y satisfacción de los usuarios. El Hospital San Lorenzo de Supia está comprometido con la identificación de las oportunidades de mejora que se tenga como organización, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y ofrecer la mejor atención y experiencia a los pacientes, adicionalmente, la ESE tiene el propósito de lograr que la satisfacción de los usuarios aumente y sea la idónea, brindando oportunidad en la atención en los servicios de medicina general consulta externa. De acuerdo con lo anterior, al evidenciar la insatisfacción de los usuarios en los servicios de consulta externa prestados, surge la necesidad de identificar acciones de mejora que permitan optimizar el servicio de consulta externa medicina general por medio de instrumentos gerenciales que permitan generar valor a los usuarios de la organización.Ítem Acceso abierto Análisis de los factores que inciden en la oportunidad del servicio de consulta externa de una empresa social del estado de Córdoba 2019.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Serva García, Meira del Mar; González Santiago, Lu An; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa demora en los tiempos de prestación del servicio de consulta externa, es entendida como fallas en la oportunidad como característica de la calidad; tal situación de manera constante y reiterativa genera una serie de problemas que resolver, para la dirección estratégica de la entidad, pues la misma ve afectados los índices de calidad presentando incumplimientos de metas y objetivos propuestos en sus propósitos de mantener y mejorar la calidad del servicio. Se analizan los aspectos gerenciales que afectan la oportunidad en los servicios de salud; un análisis que se basa en los contenidos de la Resolución 780 de 2016, reglamentaria, norma que conglomera los requisitos establecidos para el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en salud; debido a que las falencias en la oportunidad pueden afectar la percepción de calidad que presta la entidad considerando las estrechas relaciones de la oportunidad con la accesibilidad, pertinencia y seguridad del servicio de atención en salud. Los hallazgos son de mucha utilidad institucional o como diagnostico situacional que permitan a la institución definir planes de mejoramiento al respecto.Publicación Acceso abierto Análisis técnico de viabilidad del centro integral de salud universitario FUCS- Hospital de San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud -FUCS, 2017, 2013) Hormiga Marin, Ana L.; Vásquez Pulido, Magda Y.; Duran Villamil, Samuel F.; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludEl proyecto que se presenta a continuación desarrolla inicialmente la definición de un estado del arte en cuanto a entornos saludables y promoción de la salud en instituciones que prestan servicios de salud universitarios, así como identificar los elementos exigidos por la ley, como requisitos esenciales para la prestación de servicios de salud, con el objeto de orientar la definición de un análisis técnico que permita evaluar la viabilidad de la implementación del Centro Integral de Servicios de salud universitarios en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y Hospital de San José. Esto implica identificar la ruta del servicio, los procesos de atención, los proveedores, los equipos, los recursos humanos, los suministros, costos de insumos y servicios, distribución de planta y equipos, complementando la investigación de una manera global y definir todo lo requerido en cuanto a cantidad, calidad y costos para el inicio de operaciones del mismo. El desarrollo de este análisis técnico implicó visitas de campo a las instalaciones actuales, donde se proyecta prestar el servicio de salud universitario y conocer la condición actual, e identificar las necesidades vigentes y la viabilidad de la prestación del servicio, que unido al estudio del mercado y al estudio legal y medio ambiental, permita tomar una decisión de operación del Centro Integral de servicios.Publicación Acceso abierto Calidad en la prestación de servicios de salud en la unidad de urgencias de la fundación clínica Infantil Club Noel(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Moreno Guzmán, Adriana Isabel; Correa Muñoz, Gisela María; Baquero Zuluaga, Solangel; Agudelo Huertas, Alejandra María; Salcedo, Joan AdrianLa calidad de la atención en salud es un tema muy amplio e importante en las instituciones prestadoras de servicios de salud de la actualidad, ya que las exigencias tanto normativas como de los mismos usuarios se hacen mayores con el pasar del tiempo y aún más cuando se trata de atención de usuarios como lo es la población infantil. Desde la aparición de la ley 100 de 1993 por la cual se crea el sistema de seguridad social integral contemplando la calidad como un atributo fundamental de la atención integral en salud que se le brinda a la población y es un derecho fundamental para los niños y el resto de personas como un derecho social, económico y cultural; también un servicio público a cargo del estado y así, mejorar la calidad de vida y bienestar de cada individuo y la comunidad. A través de los años aparecen nuevos estándares de calidad que exigen cumplir requisitos mínimos tanto en la infraestructura, recurso humano, implementación de procesos, dotación equipos y medicamentos para brindar la atención integral al usuario, cuidador y familia con la calidad adecuada. En la actualidad Colombia está pasando por una crisis de la salud por el déficit monetario para la inversión que aqueja muchas deudas a las instituciones llevando a que prestan servicios de salud cada vez menos oportunos y seguros, haciéndose más notorios las pocas instituciones que prestan servicios a la población infantil, además para recibir la atención médica está con tiempos muy largos lo que ocasiona que los servicios de urgencias colapsen ante tanta consulta médica que en su gran mayoría no son urgencias vitales o se tratan de patologías prevalentes de la infancia que se hubieran podido evitar si se accediera a una atención oportuna y adecuada en su primer nivel de atención. Lo anterior lleva a que la capacidad instalada de las instituciones en este caso en la Fundación Clínica Infantil Club Noel se vea superada y no se pueda dar una atención con calidad y en el tiempo oportuno a la población infantil, ocasionando inconformidad, enojo en los acompañantes que en la mayoría de ocasiones no entienden las situación y piensan que es por negligencia la demora en la atención, además a esto también se suma el estrés y cansancio de las largas jornadas a las que se ven enfrentada el personal de salud. Por lo anterior se busca hacer un diagnóstico en el área de urgencias de la Fundación Clínica Infantil Club Noel para medir los tiempos de atención en la consulta del área de urgencias e implementar acciones que permitan fortalecer la calidad en la atención del servicio y que cumplan las expectativas de los usuarios y además no vulnere al personal que presta la atención.Publicación Acceso abierto Comportamiento del indicador de oportunidad de medicina general en el servicio de consulta externa, en tres IPS de Colombia desde 2018 hasta 2021.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Chala Parra, Cyndi Paola; Garcia Garzon, Leidy Viviana; Serrano Vergel, Moises Miguel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEste estudio sobre la oportunidad de los servicios de salud en Colombia se enfoca en la oportunidad de atención médica, un aspecto crucial para evaluar la efectividad y equidad en el acceso a los servicios de salud. Se examina el comportamiento de tres Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS): Sura, Colmédica y Virrey Solís, durante los años 2018 a 2021. En términos generales, se observa una variabilidad significativa en el cumplimiento del estándar de oportunidad de 3 días para la asignación de citas de medicina general entre estas IPS. Colmédica destaca por mantener tiempos de espera cercanos o inferiores al estándar durante la mayoría de los trimestres analizados, mostrando un buen desempeño en este aspecto. En contraste, Sura y Virrey Solís experimentaron tiempos de espera más largos en varios períodos, aunque con mejoras en ciertos trimestres a lo largo de los años. La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en los tiempos de espera, siendo la implementación de la telemedicina una estrategia efectiva para reducir estos tiempos y mejorar el acceso a la atención médica. Se recomienda seguir promoviendo la telemedicina como una solución continua para garantizar un acceso oportuno y mejorar la calidad de la atención médica, no sólo en situaciones de crisis, sino como una práctica habitual. Este estudio resalta la importancia de evaluar constantemente los indicadores de oportunidad en la atención médica para identificar áreas de mejora y asegurar un acceso equitativo y eficiente a los servicios de salud para la población colombiana.Publicación Acceso abierto Conocimiento sobre la técnica de fijación de muestras anatomopatológicas por parte del personal que labora en una institución prestadora de servicios de salud Hospital San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2021-11-25) Poveda Ayala, Katherine; Calvache Perafán, Zaida; Castro Moreno, Carlos Alberto; Flores Sierra, Alex Alexis; Camacho Jiménez, Sandra Lorena; Hernández Barreto, Erika Valentina; Contreras Barrera, Cindy CorinaA través de la historia se ha tratado de mejorar las técnicas de procesamiento y conservación de los tejidos, utilizando herramientas tecnológicas con el fin alcanzar objetivos más afines en los estudios patológicos por medio de la microscopia, es aquí donde se comprende la importancia de los fijadores tisulares los cuales son caracterizados por mantener el tejido en condiciones óptimas para que tanto su estructura como su morfología no presenten alteraciones y sean conservados casi idénticos a su estado natural. Cada fijador es específico de acuerdo a sus características y a qué órgano logra conservar mejor, dándonos a entender que no existe un fijador universal para todo tipo de tejido. El presente proyecto de investigación se basa en determinar el conocimiento sobre la técnica de fijación por parte del personal de salud encargado de la obtención y transporte de muestras anatomopatológicas del hospital San José, con el fin de mejorar y garantizar un buen diagnóstico en el análisis de muestra, debido a que la salud se considera como un bien de interés público por lo cual las personas que intervengan en dicho proceso deben tener el conocimiento adecuado para realizarlo.Ítem Acceso abierto Creación de la empresa SALUDSIM de salud ocupacional en el municipio Simijaca (Cundinamarca)(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Rico Romero, Javier Mauricio; De la Torre, FernandoEl presente estudio desarrolla un análisis de viabilidad para la realización una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) en el área de salud ocupacional en el Municipio de Simijaca (Cundinamarca) que dé solución a las necesidades de las empresas del sector en lo relacionado a exámenes de ingreso, periódicos y de retiro. Para esto, se reconoce la situación de salud ocupacional en el municipio y se registra la situación actual de las empresas a través de encuestas. Posteriormente se realiza un plan de mercadeo teniendo en cuenta las necesidades de la población, se crea un plan operacional y de servicios y se crea un plan financiero. Los resultados muestran que la realización de esta Institución es un negocio que resulta agradable para futuros inversionistas en la medida en que presenta estados financieros y análisis óptimos en un escenario de 5 años.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de cultura organizacional en la Secretaria de Salud de Soacha según el modelo de Cameron y Quinn(2017-06-03) Díaz Matallana, Andrés Felipe; Vaca Camacho, Paula Andrea; Bravo Ortíz, Carlos Eduardo; Castillo Espinel, Lina MarcelaEn el presente documento se encuentra el diagnóstico de la cultura organizacional de la Secretaria de Salud de Soacha, a partir del modelo propuesto por Cameron y Quinn también se incluye el plan operativo anual, teniendo en cuenta los resultados obtenidos.Publicación Acceso abierto Diseño de plan estratégico para la entrega oportuna de los medicamentos, que permita la continuidad de oportunidad terapéutica de los usuarios en la E.S.E Salud Paz de Rio, durante el primer trimestre de 2019.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Porras Díaz, Yudy Alejandra; Ulloa Ramírez, David Giovanny; Sanchez Moreno, Viviana Camila; León Forero, Ana Maria; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl acceso a los medicamentos es un paso importante para lograr una mayor cobertura de atención; aun así, el suministro de medicamentos esenciales aún se encuentra en un nivel subóptimo en países con recursos escasos y medianos. En la E.S.E. Salud Paz de Río, ubicada en el municipio Paz de Río, departamento de Boyacá Colombia, cuyo objetivo principal es garantizar la continuidad en los procesos que se ejecutan durante las prestaciones de los servicios en salud, que permitan brindar una atención oportuna y con altos estándares de calidad, es de gran valor la gestión en los procesos de programación y habilitación en la administración de medicamentos, en sus dos modelos de atención; en la entrega controlada de medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), así como el suministro y distribución de medicamentos no incluidos,(no PBS); a partir del diagnóstico situacional de los procesos que realiza la organización determinando el estado actual frente al compromiso de entrega y la continuidad terapéutica; con la finalidad de brindar una prestación del servicio de salud de alta calidad, garantizando el bienestar integral de los usuarios, teniendo en cuenta que toda la atención a un paciente va más allá de examinar y diagnosticar, también involucra: tratarPublicación Acceso abierto Eficiencia en el servicio de consulta externa en la especialidad de cirugía general del Hospital San José en la ciudad de Bogotá(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-11-28) Suárez Castañeda, Rosa Stefanny; Villegas Sosa, Catherine; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Estrategia prospectiva para el servicio de exámenes ocupacionales en la institución prestadora de servicios de salud ESPSALUD IPS SAS del municipio de San Gil, Santander (2024 – 2025)(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Gómez Rangel, Carlos Arturo; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl servicio de examen ocupacional brindado por ESPSALUD IPS SAS, en el municipio de San Gil, en el departamento de Santander, ha venido presentando dificultades en relaciona la demanda del mismo, por consiguiente fue necesario realizar un análisis de los factores que inciden desde lo interno y lo externo en el servicio, por medio de un diagrama causa raíz, una encuesta de satisfacción y la aplicación de una matriz DOFA, para de esta manera poder establecer un plan de acción basado en una estrategia de inversión que permitirá mejorar continuamente la prestación de este servicio. Adicionalmente por medio de un cuadro de mando unificado se dan las diferentes recomendaciones para el desarrollo de la estrategia. Finalmente se concluye a razón de la importancia de conocer profundamente la metodología de estos instrumentos para la toma de decisiones gerenciales en el sector de la salud. Palabras clave: Programa de salud ocupacional, estrategias, servicios de salud, calidad de la atención en salud, gerencia.Publicación Acceso abierto Evaluación de la aplicabilidad de dos metodologías de Análisis y gestión de riesgo para el componente de Farmacovigilancia del programa de seguridad del paciente en el Hospital de San José.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Ortiz Ruiz, Adriana Roció; Salas Pachón, Mayerli Yulitza; Agudelo Turriago, Angela María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLos eventos adversos en la prestación de servicios en salud están siendo considerados como una causa importante de morbilidad y mortalidad general, al ubicarse dentro de las diez primeras causas en países industrializados, generando detrimento patrimonial en las instituciones e incrementando riesgos de demandas jurídicas a los actores, EPS e IPS, del sistema de seguridad social en salud. Es necesario entonces, diseñar, ejecutar y evaluar Modelos de Atención Segura, para contribuir al mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio. Este trabajo pretende comparar dos metodologías de análisis de riesgos para establecer la aplicabilidad en el componente de farmacovigilancia del programa de seguridad del paciente de una institución hospitalaria.Publicación Acceso abierto Evolución de la normatividad en servicios de salud(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017, 2017-09-12) Trujillo del Río, Catalina María; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Experiencias de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológico(2020-04-01) Panader Torres, Adriana; Cerinza León, Karen; Echavarría Arévalo, Ximena; Pacheco Hernández, Julieth; Hernández Zambrano, SandraEl objetivo fue identificar experiencias de implementación de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológico. Se realizó una revisión integradora de la literatura en las bases de datos Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), Epistemonikos, Cochrane, PubMed y los motores de búsqueda Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y Google académico. Se utilizaron cinco ecuaciones con términos identificados en los descriptores Ciencias de la Salud (DeCS) y Medical Subject Heading (MeSH), se buscaron artículos en el idioma español, inglés y portugués, publicados entre 2012 y 2017. De los resultados, se seleccionaron siete artículos que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Se evidenció que el desarrollo de programas de educación interpares tiene un impacto positivo al permitir formar pacientes expertos en el manejo del cáncer, representando beneficios para ellos, sus familias y las instituciones de salud. Se concluyó que la implementación de estos programas es un método efectivo para concienciar a los pacientes sobre su enfermedad y la importancia que en estos tienen el autocuidado para tener una mejor calidad de vida; además, el hecho de que la educación sea brindada por los mismos pacientes, facilita la comprensión de la enfermedad al hablar a través de la propia experiencia.Publicación Acceso abierto Factores que afectan la rotación asistencial en una IPS privada de patologías de alto costo(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Bohórquez Rangel, Piedad Constanza; Ojeda Olaya, Yeimy Lucía; Calvo Castellanos, Erika Lucía; Herrera Salazar, Angélica; León Forero, Ana MariaDesde el cambio de concepción de la visión empresarial, en la que los empleados dejaron de ser subalternos para convertirse en colaboradores, cobró una gran importancia el entrenamiento, la permanencia y la satisfacción del talento humano, más aún en las compañías que prestan servicios de salud en donde, el objetivo de mantener a los colaboradores con evaluaciones de desempeño satisfactorias y curvas de aprendizaje completas, reviste gran relevancia. Las entidades prestadoras de servicios de salud, los entes de control y los pacientes, que hacen uso de los diferentes servicios de sanidad, esperan obtener un manejo adecuado a través de los cuidados brindados por un personal que esté altamente calificado y capacitado, y que asegure contar con la experiencia y la confianza suficiente durante la prestación de los mismos; por ésta razón, la alta rotación del personal, debida a las causas por las que esta se presentase, representa uno de los principales problemas a intervenir por las compañías dedicadas a la prestación de este tipo de servicios. La elevada rotación de personal genera un riesgo, configurado por las diferencias en los tiempos de entrenamiento y afianzamiento de los colaboradores en los procesos, y también por los retos organizacionales desde el punto de vista de adherencia a los procesos operativos e institucionales de la compañía.Publicación Acceso abierto Glosas secundarias a procesos administrativos en el Hospital San Juan De Dios de Pamplona en el año 2017(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Castaño, Yelitze; Benavides Ceballos, Maritza; Gómez, Ricardo; Salcedo Miranda, Joan AdrianPara la organización Hospital San Juan de Dios de Pamplona (ESE) es fundamental estandarizar y establecer un proceso claro y eficiente de facturación para el cobro de servicios prestados a las diferentes EPS en los cuales la existencia de glosas será mínima con respecto a la actual, este proceso tendrá en cuenta las diferentes áreas que intervienen en la elaboración de la historia clínica del paciente hasta la factura final que será radicada para cada EPS. La historia clínica del paciente es la sustentación de dicha factura por la prestación del servicio de salud la cual debe estar completa y correctamente diligenciada sustentando cada uno de los procedimientos realizados al paciente mostrando la pertinencia de atención, la eficiencia, eficacia y calidad en registros de atención por parte del personal que interviene en su elaboración cumpliendo con los procesos de la institución dando las condiciones necesarias de atención, así se aportará una herramienta fuerte y eficaz para que el proceso de facturación sea claro y completo contribuyendo a la recuperación de cartera de forma rápida y eficaz. El portafolio busca mejorar el proceso de facturación con una importante integración de todos los servicios a la consecución de los objetivos planteados garantizando así el mínimo de glosas evidenciado en los estados financieros en donde la cifra que actualmente reportan en cuentas de orden deudora es bastante elevada, se busca su disminución al implementar el proceso dando un importante paso al ingreso de dinero a la organización y contribuir a la liquidez de la misma para continuar con la prestación de servicios de salud a la comunidadPublicación Acceso abierto Grupos de estándares(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017, 2017-09-12) Trujillo del Río, Catalina María; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Humanización en los servicios de salud de la Sociedad de Cirugía del Hospital San José (Centro)(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2019, 2019) Avellaneda Meléndez, Diana Mercedes; Vásquez Sánchez, Sandra Isabel; León Forero, Ana MaríaEl Ministerio de Salud y Protección social ha implementado acciones con respecto a la atención en salud para los actores del sistema general de seguridad social en salud donde el Estado garantiza la prestación del servicio de salud a los colombiano(a)s, de acuerdo a lo establecido en las Leyes 100 de 1993, 1438 de 2011, Decreto 7080 de 2016; cuando se llevan a cabo los subprocesos, se define la calidad y humanización que viven las personas respecto a la atención en salud, que deben ser entendidos como imperativos en el aspecto ético que resultan del respeto por la dignidad humana. Para las instituciones prestadoras de servicios de salud es necesario contar con políticas de capacitación para el personal administrativo, asistencial y estudiantil sobre la atención humanizada donde se incluya el buen trato para los pacientes, familiares y a sus compañeros de trabajo sin distinción por grados de jerarquía. A diario se evidencia como se incrementan las demandas tanto hacia los profesionales como instituciones prestadoras de servicios de salud, demandas que tienen de evidencia o sustento probatorio la incorrecta información, el mal trato, comunicación deficiente, favoreciendo la presencia de negligencia administrativa, médica y de incumplimiento en estándares mínimos de seguridad del paciente, así mismo se incumplen las características básicas que debe contener los valores de la ética y no maleficencia.Publicación Acceso abierto Impacto de un plan de mejora en la calidad de la atención y la satisfacción del usuario, en una IPS de primer nivel en la ciudad de Ibagué entre los años 2017 y 2018(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Barreto Quiroga, Rocio Del Pilar; Cuellar Perdomo, Teresa Alexandra; Ramírez Rey, Carlos Andrés; Vélez Escorcia, José David; Diaz Avendaño, Andrea CarolinaEl presente portafolio busca garantizar el desarrollo adecuado de todos los integrantes de una institución prestadora de servicios de salud de primer nivel de la ciudad de Ibagué, con el principal objetivo de brindar al paciente una atención humanizada, con un servicio productivo y efectivo con altos estándares de calidad. La característica principal es identificar el personal idóneo, para desempeñar el cargo que tiene dentro de la organización, así como desarrollar el trabajo en equipo para el logro de los objetivos y el desarrollo de un excelente clima laboral. Es importante, tener en cuenta que aspectos como la oportuna selección, capacitación, actualización y seguimiento de las actividades que desarrolla el personal, son las principales oportunidades de una mejora continua dentro de la organización; razón por la cual serán los principales puntos para fortalecer en este proceso.Publicación Acceso abierto Implementación de un programa de capacitación y/o actualización continua de los procesos del área de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante una plataforma virtual de aprendizaje en el Hospital San Rafael del Espinal – Tolima E.S.E.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2019) Cardoso Rincón, Lina Marcela; Julio Olivo, Madelaine; Jimenez Restrepo, Laura; Lopera Jaramillo, Diana; Salcedo Miranda, Joan AdrianA través de la historia se puede evidenciar la manera cómo ha evolucionado el concepto y la importancia del factor humano dentro de las organizaciones, como una estrategia clave para el éxito y el crecimiento de esta. Gracias a ello, las empresas han desarrollado planes de mejoramiento con el fin de conservar, descubrir y aprovechar habilidades que tal vez el mismo hombre no sabía de sí mismo, creando un equilibrio de crecimiento y beneficio mutuo, entre los empleados y la organización. En la actualidad muchas empresas cuentan con el área de gestión humana la cual desarrolla actividades encaminadas a motivar a las personas a través de incentivos que abarcan lo económico, personal, profesional y familiar, dado que el hombre por su naturaleza de complejidad se desenvuelve en varios campos sociales, que forman parte de su vida y su futuro. El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la vida cotidiana hoy en día es prácticamente una necesidad; la sociedad global demanda conectividad, sistematización, almacenamiento y digitalización de la información.