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Publicación Acceso abierto Cartas a la pandemia(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2021-03) Goyeneche Reina, MarisolEste documento es el resultado de una iniciativa que se gesta al interior del Sistema de Bibliotecas y toma fuerza en la medida que se vuelve un trabajo participativo y colaborativo con diferentes áreas como: La Editorial, Diseño, Impresos y Publicaciones, Bienestar Institucional, Egresados, Orientación Universitaria y Universidad Saludable. Se enmarca dentro de la habilidad identificadora y exclusiva de los seres humanos, la escritura, entendida como la capacidad de comunicar el lenguaje a través de signos y caracteres con los otros, cercanos, lejanos, ausentes, futuros o desconocidos, como la oportunidad de preservar y dejar huella de lo vivido. Emulando experiencias de otras épocas u organizaciones, se realizó la convocatoria abierta y voluntaria a toda la comunidad institucional para expresar sus sentires, experiencias, sentimientos, aprendizajes o cualquier otra cosa que quisiera contar desde la vivencia del confinamiento y las nuevas realidades que la pandemia del COVID19 generó en el planeta. Se realizaron dos talleres de formación para motivar a los participantes al envío de las cartas, el primero denominado ¿Cómo comenzar a escribir? cuya pretensión se basó en conocer que es una carta, como empezar a escribir, a quién se le envían las cartas, que tipos de cartas existen, la importancia de las cartas, así como su historia; el segundo taller se centró en el poder de la escritura como un catalizador de las emociones humanas denominado “las emociones a partir de la escritura creativa”.Publicación Acceso abierto El empresariado de Bogotá y Cundinamarca: fortaleza y resiliencia en tiempos de crisis(Cámara de Comercio de Bogotá., 2021)El 11 de marzo de 2020, Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a la enfermedad del COVID-19 como una pandemia. Para este momento, había más de 40 países afectados, 345 muertes y cerca de 7.000 casos nuevos diarios. Tres meses atrás, el mundo conocía los primeros casos de una forma de neumonía que afectaba a los ciudadanos de Wuhan, en China. Estos habrían de escalar hasta llegar a 286,9 millones de contagios y 5,4 millones de muertes alrededor del mundo con corte al 31 de diciembre de 2021. Este documento hace un recuento detallado de las incidencias de la pandemia, desde su descubrimiento en los primeros meses de 2020, hasta sus impactos económicos de 2021. Además, permite conocer la estructura que tenía la economía nacional y de la capital antes de la pandemia, para entender cómo se enfrentó a la enfermedad. De igual manera, hace un recuento de las principales noticias mediante las cuales el mundo conoció el virus y dio cuenta de su expansión. Por otra parte, profundiza en el desarrollo del proceso de vacunación en Colombia y en las estadísticas de salud del país y la capital, de manera comparativa para entender cómo fue el avance del virus en ambos territorios. Además, muestra cuáles fueron las acciones que tomó el Gobierno Nacional y el Distrital para apoyar a los ciudadanos y empresarios de la región. Pero más importante, cuáles fueron los programas que implementó la Cámara de Comercio de Bogotá para acompañar a los empresarios en su proceso de recuperación económica. Finalmente, muestra los impactos de la pandemia en los principales indicadores económicos y sociales del país y la ciudad. El primer resultado que se hace evidente consiste en que el mayor costo de la pandemia se da en vidas. Estas muertes se concentraron en gran medida en Estados Unidos, que con corte al 31 de diciembre de 2021 tuvo el 15,1% de las fatalidades en el mundo que surgieron a partir de la enfermedad con 818.463 defunciones, seguido por Brasil, que tuvo el 11,4% asociado a 618.817 personas fallecidas e India con el 8,9% que presenció 481.080 muertes. Colombia tuvo el 2,4%, es decir, que 129.866 personas perdieron la vida por el COVID-19. En términos económicos, los impactos de la pandemia dejaron una caída de cerca del 18,7% en las horas trabajadas en el total mundial; asimismo, una pérdida de puestos de trabajo que generaron un aumento importante en las tasas de desempleo mundiales, así como las tasas de inactividad de 2020 frente al 2019, con un efecto especialmente fuerte en jóvenes y mujeres. En el caso de Colombia, la pandemia dejó una destrucción permanente del empleo y la producción; pues, mientras el desempleo rondaba el 9,5% en diciembre de 2019, este valor subió a 13,4% para el mismo mes de 2020 y 11,0 % para diciembre de 2021.Publicación Acceso abierto Encuentro Internacional de Investigación Maestría en Educación y Servicio Social(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS., 2022) Morales Martínez, Mario Ernesto; Gómez Hurtado, Manuela; Castaño Lara, AldemarEstas memorias recogen las ponencias presentadas en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION: Socialización de la construcción del Sentido de la Realidad, el cual fue realizado en la ciudad de Bogotá, el 28 de mayo de 2021. Organizado por la Maestría en Educación y Desarrollo Social de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.Publicación Acceso abierto Guía de práctica clínica para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022-01-31) Rosales Oliveros, Carmen; Abello, Virginia; Otero, Diana; Quintero, Guillermo; Bermúdez, Carlos; Sánchez Vanegas, Guillermo; Cepeda, Magda; Plazas Vargas, Merideidi; Monterrosa Blanco, Angélica; Castro, Carlos Alberto; González, Laura del Mar; Buitrago García, DianaLa guía está dirigida al personal clínico asistencial especializado que brinda tratamiento a los pacientes con diagnóstico de LLC, en el contexto del SGSSS colombiano. Incluye a los siguientes profesionales potenciales: Hematólogos y Hematólogos-oncólogos. También está dirigida a los centros asistenciales que brindan cuidado a los pacientes con diagnóstico de LLC y a quienes toman decisiones administrativas, tanto en el medio hospitalario como en las aseguradoras, pagadores del gasto en la salud y en la generación de políticas de salud. Finalmente, las recomendaciones pueden ser de interés para pacientes con LLC, sus familiares y cuidadores. Se considera pertinente aclarar que la guía ofrecerá recomendaciones específicas frente a las preguntas definidas, y excede el alcance de esta, definir las competencias profesionales del equipo involucrado en el manejo de esta patología.Publicación Acceso abierto Guía de práctica clínica para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica: guía para profesionales de la salud(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022-01-31) Rosales Oliveros, Carmen; Abello, Virginia; Otero, Diana; Quintero, Guillermo; Bermúdez, Carlos; Sánchez Vanegas, Guillermo; Cepeda, Magda; Plazas Vargas, Merideidi; Monterrosa Blanco, Angélica; Castro, Carlos Alberto; González, Laura del Mar; Buitrago García, DianaLa guía está dirigida al personal clínico asistencial especializado que brinda tratamiento a los pacientes con diagnóstico de LLC, en el contexto del SGSSS colombiano. Incluye a los siguientes profesionales potenciales: Hematólogos y Hematólogos-oncólogos. También está dirigida a los centros asistenciales que brindan cuidado a los pacientes con diagnóstico de LLC y a quienes toman decisiones administrativas, tanto en el medio hospitalario como en las aseguradoras, pagadores del gasto en la salud y en la generación de políticas de salud. Finalmente, las recomendaciones pueden ser de interés para pacientes con LLC, sus familiares y cuidadores. Se considera pertinente aclarar que la guía ofrecerá recomendaciones específicas frente a las preguntas definidas, y excede el alcance de esta, definir las competencias profesionales del equipo involucrado en el manejo de esta patología.Publicación Acceso abierto Guía de práctica clínica para el tratamiento del mieloma múltiple(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2020-02) Sánchez Vanegas, Guillermo; Castro, Carlos; Abello, Virginia; Enciso, Leonardo; Mantilla, William; Espinosa, Daniel; León, Guillermo; Buitrago García, Diana; Sánchez, Ada María; Abenosa Sierra, Ana María; Galvez Cárdenas, Kenny Mauricio; Henao Uribe, Alicia María; Herrera Parga, Juan Manuel; Karduss Urueta, Amado José; Lobaton Ramirez, José Fernando; Parrado Rey, Fabian Andrés; Patiño Escobar, Orlando Bonell; Idrobo Quintero, Henry; Quintero Vega, Guillermo Enrique; Rosales Oliveros, Carmen; Segovia Gómez, Javier Mauricio; Solano Trujillo, María Helena; Solano Vega, Julio César; Suarez Acuña, Martha LeticiaEl mieloma múltiple (MM) es una patología caracterizada por una infiltración maligna de las células plasmáticas de la médula ósea, y se encuentra asociada con un incremento en el nivel de proteína monoclonal, tanto en sangre como en orina. Este crecimiento incontrolado, genera consecuencias, incluyendo destrucción ósea, falla de médula ósea, supresión de la producción de inmunoglobulina e insuficiencia renal. Se considera que es la enfermedad maligna ósea primaria más común. Según datos del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, la incidencia de esta patología, ajustada por edad, en población americana entre los años 2003 y 2007 fue de 7 casos por 100.000 hombres y de 4,6 casos por 100.000 mujeres y se sabe que la mediana de edad de presentación de la enfermedad es a los 66 años . Según las estimaciones hechas por GLOBOCAN 2012, la tasa de incidencia mundial, estandarizada por edad en hombres es de 1,7 casos por 100.000 personas año y en las mujeres de 1,2 casos por 100.000 personas año.Publicación Acceso abierto Guía de práctica clínica para el tratamiento del mieloma múltiple: guía para profesionales de la salud(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2020-02) Sánchez Vanegas, Guillermo; Castro, Carlos; Abello, Virginia; Enciso, Leonardo; Mantilla, William; Espinosa, Daniel; León, Guillermo; Buitrago García, Diana; Abenosa Sierra, Ana María; Galvez Cardenas, Kenny Mauricio; Henao Uribe, Alicia María; Herrera Parga, Juan Manuel; Karduss Urueta, Amado José; Lobaton Ramirez, José Fernando; Parrado Rey, Fabián Andrés; Patiño Escobar, Orlando Bonell; Idrobo Quintero, Henry; Quintero Vega, Guillermo Enrique; Rosales Oliveros, Carmen; Segovia Gomez, Javier Mauricio; Solano Trujillo, María Helena; Solano Vega, Julio César; Suarez Acuña, Martha LeticiaLa guía está dirigida al personal clínico asistencial especializado que brinda tratamiento a los pacientes con diagnóstico de MM activo, en el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) colombiano. Incluye a los siguientes profesionales potenciales: médicos especialistas en hematología, oncología y hemato-oncología. Dado que se abordan algunos datos del contexto de la enfermedad, la guía puede ser de utilidad para otros profesionales tales como: médicos internistas, radioterapeutas, enfermeras oncólogas y profesionales en formación. También está dirigida a los centros asistenciales que brindan cuidado a los pacientes con diagnóstico de MM activo y a quienes toman decisiones administrativas, tanto en el medio hospitalario como en las aseguradoras, pagadores del gasto en la salud y en la generación de políticas de salud. Finalmente, las recomendaciones pueden ser de interés para pacientes con MM activo, sus familiares y cuidadores.Publicación Acceso abierto Primer encuentro de prácticas pedagógicas y didácticas innovadoras de la FUCS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2021-05) Morales Martínez, Mario Ernesto; Talero Beltrán, Cecilia EugeniaPara la FUCS, en el marco de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es importante el diseño, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas que promuevan una educación con estándares de calidad para los profesionales de la salud. Lo anterior posibilitará que sus estudiantes, docentes y egresados impacten y transformen el tejido social, mejorando la calidad de vida de las comunidades; el modelo pedagógico de la FUCS “Constructivismo social” está centrado en el proceso de formación integral del estudiante en cada uno de los núcleos de fundamentación: técnico científico, social humanístico e investigativo y electivo, se constituye en el eje que articula todos los propósitos y procesos formativos con un aprendizaje significativo y profundo que toma como relevante el compromiso del proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar el desarrollo de competencias profesionales del ser, saber y hacer. Todo lo anterior, en el marco de un proceso de re significación y sensibilización institucional de la pedagogía, la didáctica y la gestión curricular que ha movilizado voluntades y recursos de la alta dirección y de los órganos del gobierno escolar universitario. Este proceso ha estado acompañado por espacios de reflexión y formación al interior de las facultades, espacios de formación y actualización docente tanto en el diplomado en docencia universitaria como en los posgrados en educación y articulado a proyectos de investigación formativa que han aportado elementos epistémicos, metodológicos e instrumentales conducentes a la cualificación de la enseñanza y el aprendizaje en la FUCS.Publicación Acceso abierto Primer Encuentro Distrital de Investigación en programas de Especialización en Docencia Universitaria(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017) Morales Martínez, Mario Errnesto; Aldana Reyes, Erika AlexandraEl presente documento tiene como propósito sistematizar la experiencia del diseño y desarrollo del primer Encuentro Distrital de Investigación en Programas de Especialización en Docencia Universitaria, organizado por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Para tal fin, el texto se estructura en 3 partes a saber: en la primera, se realizará la presentación de la experiencia, los referentes teóricos que la orientaron y las fases que la constituyeron. En la segunda; se presentará el desarrollo de las fases, evidenciando en cada una de ellas los objetivos y las acciones realizadas y finalmente, se presentan las conclusiones y sugerencias a la experiencia.Publicación Acceso abierto O protagonismo da mulher na biblioteconomia e ciência da informação: celebrando a contribuição intelectual e profissional de mulheres latino-americanas(Rocha Gráfica e Editora Ltda, 2020-12) Garcês da Silva, Franciéle Carneiro; Lima Romeiro, NatháliaA obra destaca o papel da mulher na sociedade e seu protagonismo na Biblioteconomia e Ciência da Informação. O livro traz discussões, reflexões importantes e apresenta pesquisas realizadas por mulheres nas referidas áreas.Ítem Acceso abierto Segundo encuentro distrital de investigación en programas de especialización en Docencia Universitaria y encuentro nacional de programas de Docencia Universitaria /(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2019-04) Mateus Salinas, Nora AmparoTiene por objeto presentar la información necesaria para la organización de un coloquio. En este sentido, el texto es una herramienta que organiza y explica los aspectos, la estructura y la metodología de este tipo de encuentro académico. Su intención es recoger las lecciones aprendidas sobre las prácticas relacionadas en torno al diálogo académico y el intercambio de saberes en el contexto de la educación superior. La metodología de la investigación es cualitativa, descriptiva, en la que se destacan los procedimientos utilizados para gestionar todos los aspectos relacionados con el segundo encuentro de investigación, que para este año versó sobre los procesos de evaluación institucional. El evento es una actividad, que realiza anualmente el programa de docencia universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS.Publicación Acceso abierto Tercer encuentro distrital de investigación en programas de Especialización en Docencia Universitaria y segundo encuentro nacional de programas de Docencia Universitaria: memorias (2018: Oct.3 ) /(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2020) Morales Martínez, Marío Ernesto; Gómez Hurtado, ManuelaEstas memorias recogen las ponencias, poster y artículos de reflexión de las Universidades, estudiantes y egresados de la Especialización en Docencia Universitaria de la FUCS que participaron del Tercer Encuentro Distrital de Investigación en Programas de Investigación en Docencia Universitaria y Segundo Encuentro Nacional de Programas de Docencia Universitaria: La pregunta por el sentido de la formación Socio - Humanística en la Educación en el país, desarrollado el 3 de Octubre de 2018 en el Auditorio Jorge Gómez Cusnir del Hospital Infantil Universitario de San José. Organizado por la Especialización en Docencia Universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.