Publicación:
Tendencias, debates y perspectivas de la evaluación institucional en educación superior. Una mirada desde lo crítico -social

dc.contributor.authorMateus Salinas, Nora Amparospa
dc.contributor.authorRojas Rondón, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorOrjuela Tirano, Andrés Camilospa
dc.contributor.authorSalazar Tafur, Ángela Vivianaspa
dc.date.accessioned2019-06-26T12:55:47Zspa
dc.date.available2019-06-26T12:55:47Zspa
dc.date.issued2017-12-06spa
dc.description26 p.spa
dc.description.abstractThis article addresses conceptions and dimensions of the Institutional Assessment in Higher Education, the method used to develop it is documentary, descriptive and interpretative. We reviewed 14 papers with a written document, including the transcription of audio, which account for the oral interaction. The category of institutional evaluation from which the subcategories emerged was based: conceptualization, quality, research and teacher training. The material was cleaned in an Excel matrix and the content analysis technique was used, where a strong tension was found in the current institutional evaluation, characterized by the prescriptive, technical-instrumental and quantitative aspects. On the other hand, there is a humanistic critical current that promotes a qualitative, social, participative and democratic evaluation. As a methodology to work, qualitative research was used. Finally, a discussion based on trends, debates, perspectives, conclusions of the notion and the processes of institutional evaluation is presented.eng
dc.description.abstractEl presente artículo aborda concepciones y dimensiones de la Evaluación Institucional en Educación Superior. El método utilizado para desarrollarlo es de carácter documental, descriptivo e interpretativo. Se revisaron 14 ponencias con documento escrito, incluyendo la transcripción de audios, que dan cuenta de la interacción oral. Se abordó la categoría de evaluación institucional, de la que surgieron las subcategorías: conceptualización, calidad, investigación y formación docente. Se depuró el material en una matriz de Excel y se trabajó empleando la técnica de análisis de contenido, donde se encontró una fuerte tensión en la actual evaluación institucional, caracterizada por lo prescriptivo, técnico-instrumental y lo cuantitativo. Por otro lado, se destaca una corriente crítica humanística que promueve una evaluación cualitativa, social, participativa y democrática. Como metodología a trabajar se utilizó la investigación cualitativa. Finalmente se presenta una discusión basada en las tendencias, debates, perspectivas, conclusiones de la noción y los procesos de la evaluación institucional.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista En Docencia Universitariaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localTADU 0043 T35spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/791spa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias sociales, administrativas y económicasspa
dc.publisher.programEspecialización En Docencia Universitariaspa
dc.rightsFundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembDebatesspa
dc.subject.otherGestión de la calidadspa
dc.subject.otherEvaluación institucionalspa
dc.subject.otherInvestigaciónspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalEvaluación Institucionalspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalTendenciasspa
dc.subject.proposalDebatesspa
dc.subject.proposalPerspectivasspa
dc.titleTendencias, debates y perspectivas de la evaluación institucional en educación superior. Una mirada desde lo crítico -socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
REDI-FCA-2017-10.pdf
Tamaño:
572.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado - Postgrado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.06 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: