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Percepción de los pacientes sobre los comportamientos del cuidado humanizado de enfermería en el servicio de urgencias adultos del Hospital de San José

dc.contributor.advisorBuitrago, Carmen Yaneth
dc.contributor.authorCardona Endo, Yumarly Katherine
dc.contributor.authorGalindo Pérez, Ana Linda
dc.contributor.authorGuzmán Bustacara, Julieth Paola
dc.contributor.authorRodríguez Bolívar, Sebastián Ricardo
dc.contributor.corporatenameFundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSspa
dc.date.accessioned2022-07-21T14:31:16Z
dc.date.available2022-07-21T14:31:16Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractObjetivo: Describir la percepción de los pacientes sobre los comportamientos del cuidado humanizado de enfermería en el servicio de urgencias adultos del Hospital de San José. Método: Estudio primario, cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal, realizado en el periodo de pasantías del mes de diciembre de 2018. Con una muestra de 161 pacientes hospitalizados, se evaluó la percepción de cuidado humanizado de enfermería, mediante la implementación del instrumento PCHE (Percepción de los comportamientos de cuidado humanizado de enfermería). Resultados: Se incluyeron en total 161 pacientes, según las características sociodemográficas la edad promedio fue de 54,7 años (DE ± 21,5 años); la mayoría mujeres (54,7%), de estratos 2 y 3 (73,2%) y con estudios secundarios al (39%). La mayoría de los pacientes (42.9) se encontraban en el área de hidratación 2 y estaban afiliados a la empresa promotora de salud Medimas (58.39%). No obstante a que el porcentaje de humanización en el servicio se mantiene entre un 88% o más de forma general, hay algunas excepciones como lo son los ítems número 5,6,12,15,22 y 25 en donde se evidencia que existen conductas y comportamientos del personal principalmente en la comunicación asertiva y el tiempo requerido para la atención del individuo; a pesar de que dichas conductas no tienen un porcentaje menor al 80%, aún necesitan ser reforzados para llegar y mantener un cuidado humanizado.spa
dc.description.abstractObjective: To describe the perception of patients about the behaviors of humanized nursing care in the adult emergency service of the Hospital of San José. Method: Primary, quantitative, observational, cross-sectional descriptive study, carried out during the internship period of December 2018. With a sample of 161 hospitalized patients, the perception of the humanized nursing care was evaluated, through the implementation of the PCHE instrument (Perception of the behaviors of the humanized nursing care). Results: A total of 161 patients were included. According to sociodemographic characteristics, the average age was 54.7 years (SD ± 21.5 years); the majority were women (54.7%), of strata 2 and 3 (73.2%) and with secondary education at (39). %). The majority of patients (42.9) were in the hydration area and were affiliated with the Medimas health promotion company (58.39%). However, the percentage of humanization in the service is maintained at 88% or more in general, there are some exceptions such as article number 5,6,12,15,22 and 25 where it is evident that there are behaviors and behaviors of the staff mainly in communication and the time required for the individual's attention; Although these behaviors do not have a percentage lower than 80%, the requirements to arrive and maintain humanized care have not yet been reinforced.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.editionUniversidad Nacional de Colombiaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localTE 0497 P37
dc.identifier.reponameReDispa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.fucsalud.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3132
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Enfermeríaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.decsHumanización de la atención
dc.subject.decsConducta
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalHumanizaciónspa
dc.subject.proposalCuidadospa
dc.subject.proposalPacientesspa
dc.subject.proposalUrgenciasspa
dc.subject.proposalComportamientosspa
dc.subject.proposalEnfermeríaspa
dc.subject.proposalAtenciónspa
dc.subject.proposalSatisfacción del pacientespa
dc.titlePercepción de los pacientes sobre los comportamientos del cuidado humanizado de enfermería en el servicio de urgencias adultos del Hospital de San Joséspa
dc.titlePerception of patients on the behaviors of humanized nursing care in the adult emergency department of the Hospital of San Joséeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

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