Publicación:
Impacto de una herramienta educativa en la disminución de cancelación de procedimientos ambulatorios por mala preparación de pacientes en el área de hemodinamia en el Hospital San José

dc.contributor.advisorMoreno Rubio, Fanny
dc.contributor.authorGonzález Lagos, María Alejandra
dc.contributor.authorRubio Rivillas, Laura Lucia
dc.contributor.corporatenameFundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSspa
dc.date.accessioned2022-03-14T15:43:54Z
dc.date.available2022-03-14T15:43:54Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractObjetivo: Aplicar los instructivos didácticos (folletos), como herramienta educativa, en el servicio de hemodinamia, para minimizar la cancelación a los procedimientos por mala preparación del usuario. Método: Se realizó un estudio descriptivo en dos fases, una primera en la cual se realizó el diagnóstico e identificación de la necesidad de actualización de los instructivos didácticos, y una segunda fase de revisión integrativa de la literatura, siguiendo la propuesta Mendes, Silveira y Galvão (2008), seleccionando artículos sin límite de tiempo de los cuales al efectuar su lectura crítica, cumplieron con el objetivo del estudio, finalmente se clasificó la información por grado de evidencia y de recomendación para evaluar la validez de los mismos. Resultados: Se obtuvieron 3.013 artículos de los cuales se utilizaron para el estudio solamente 13 que cumplieron con los criterios de inclusión, la información encontrada se organizó en una tabla dividida en las recomendaciones para implantación de marcapasos y cateterismo cardiaco, adicionalmente se incluyó en ella el grado de evidencia y recomendación para determinar la confiabilidad de la información encontrada. Conclusiones: Se encontró que existe un porcentaje de cancelación importante de los procedimientos que se realizan en el servicio de hemodinamia del Hospital San José, debido principalmente a falta del usuario de preparación para el mismo, por lo cual se decide realizar la actualización y diseño de los instructivos que se le brindan al paciente para cada procedimiento, basado en información científica, llama la atención que, al realizar la búsqueda en la literatura se evidencia, dificultada para encontrar información actualizada sobre el tema, además que en los artículos encontrados no se evidencia claramente las recomendaciones para los diferentes procedimientos, si no que esta debe deducirse de la lectura, por lo cual se recomienda seguir abordando este tema, con el fin de seguir ampliando el conocimiento científico, que favorezca la atención en salud del usuario en el Hospital de San José.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSspa
dc.identifier.localTE 0438 G65i
dc.identifier.reponameReDispa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.fucsalud.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2625
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSspa
dc.publisher.facultyFacultad de Enfermeríaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.decsEstrategias de esalud
dc.subject.proposalPacientes ambulatoriosspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAtención ambulatoriaspa
dc.subject.proposalRecomendacionesspa
dc.subject.proposalCuidadosspa
dc.subject.proposalHemodinamiaspa
dc.subject.proposalFolletosspa
dc.titleImpacto de una herramienta educativa en la disminución de cancelación de procedimientos ambulatorios por mala preparación de pacientes en el área de hemodinamia en el Hospital San Joséspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

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