Publicación:
Implementación del aprendizaje basado en problemas para promover la formación inter pares en estudiantes de enfermería.

dc.contributor.advisorRincón León, Aurora
dc.contributor.authorBuitrago Escobar, Laura Viviana
dc.contributor.authorHernández González, Laura Camila
dc.contributor.authorCastillo Acosta, Belkys Daniela
dc.contributor.corporatenameFundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSspa
dc.date.accessioned2022-05-09T16:24:13Z
dc.date.available2022-05-09T16:24:13Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractIntroducción: El Aprendizaje Basado en Problemas es una técnica que permite a los estudiantes de educación superior ser los principales gestores en su propio proceso de formación, permite el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y autónomo, por medio de esta el estudiante aprende a solucionar diferentes contextos en su vida profesional. Objetivo: Realizar una revisión ampliada de la literatura sobre la técnica de ABP, para identificar las estrategias de implementación en estudiantes de educación superior y promover diferentes estrategias que ayuden a los estudiantes a desarrollar habilidades que favorezcan el aprendizaje significativo para la formación superior, por medio de diferentes problemas de la vida cotidiana. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura, se elaboró una búsqueda en español, inglés y portugués, los criterios de selección usados fueron últimos 5 años de publicación y texto completo,las bases de datos utilizadas para la búsqueda fueron: Google Académico, Cuiden, Biblioteca Virtual en Salud, Pubmed, EBSCO y CINAHL, se seleccionaron 15 artículos. Cabe destacar que en este estudio se tuvo en cuenta la resolución 8430 por la cual se reglamentan las normas científicas, técnicas y administrativas de una investigación en salud, basado en el artículo 11 este proyecto se clasifica como tipo A , por lo tanto no representa ningún tipo de riesgo para la población. La ley 44 de 1993 determina las disposiciones y especificaciones de la normativa sobre los derechos de autor. Resultados: En los estudios encontrados se evidencio el desarrollo de habilidades y actitudes que se refuerzan durante y después de la implementación del ABP en la formación del profesional. Los resultados arrojados evidencian que el ABP es una técnica de aprendizaje que permite el desarrollo del pensamiento crítico, autónomo, creativo y participativo, enseña a los estudiantes a trabajar de forma independiente y grupal, como consecuencia el estudiante podrá plantear una solución adecuada a una situación durante el desarrollo de su vida profesional. Conclusión: El ABP es una técnica que ha resultado efectiva para el desarrollo de habilidades, actitudes y competencias ciudadanas propias para el desempeño profesional. Se evidencio que la mayoría de estudios son dirigidos e implementados inicialmente a estudiantes de ingeniería por lo tanto es escaso el material de estudios dirigidos y aplicados a enfermería.spa
dc.description.abstractIntroduction: Problem Based Learning is a technique that allows higher education students to be the main managers in their own training process, allows the development of critical, creative and autonomous thinking, through this the student learns to solve different situations in his professional life. Objective: To carry out an expanded review of the literature on the technique of PBL, to identify implementation strategies in higher education students and to promote different strategies that help students to develop skills that favor meaningful learning for higher education, through of different problems of daily life. Methods: A systematic review of the literature was conducted, a search was made in Spanish, English and Portuguese, the selection criteria used were last 5 years of publication and full text, the databases used for the search were: Google Scholar, Cuiden, Virtual Health Library, Pubmed, EBSCO and CINAHL, 15 articles were selected. It should be noted that this study took into account the resolution 8430 by which the scientific, technical and administrative norms of a health research are regulated, based on article 11 this project is classified as type A, therefore it does not represent any type of risk for the population. Law 44 of 1993 determines the provisions and specifications of the regulations on copyright. Results: The studies found evidence the development of skills and attitudes that are reinforced during and after the implementation of the PBL in the professional training. The results show that the PBL is a learning technique that allows the development of critical thinking, autonomous, creative and participatory, teaches students to work independently and in groups, as a result the student can propose an appropriate solution to a situation during the development of his professional life. Conclusion: PBL is a technique that has been effective for the development of skills, attitudes and citizenship competencies for professional performance. It was evidenced that the majority of studies are directed and initially implemented to engineering students, therefore there is little material from studies directed and applied to nursing.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSspa
dc.identifier.localTE 0478 I56
dc.identifier.reponameReDispa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.fucsalud.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2709
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSspa
dc.publisher.facultyFacultad de Enfermeríaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemasspa
dc.subject.proposalEstudiantes de enfermeríaspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.titleImplementación del aprendizaje basado en problemas para promover la formación inter pares en estudiantes de enfermería.spa
dc.titleImplementation of problem-based learning to promote peer training in nursing students.eng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
REDI-CCA-2018-30.pdf
Tamaño:
238.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado - Pregrado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.06 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: