Examinando por Autor "Galindo Buitrago, José Israel"
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Ítem Acceso abierto La comunicación en los trabajadores el área de la salud, como factor en la atención del usuario posterior a la pandemia de COVID 19 en el año 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Prieto Rodriguez, Kelly; Moreno Jaramillo, Natalia; Diaz Gonzalez, Lidneth; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl objetivo principal de este trabajo es identificar los factores asociados al proceso de comunicación interna en una institución de salud de atención primaria posterior al periodo de pandemia por COVID-19. El método utilizado fue de tipo mixto (cualitativo-cuantitativo) y se contó con la participación de 31 personas con diferentes niveles educativos, desde técnicos hasta profesionales, que trabajan en áreas administrativas y asistenciales. Se utilizó una encuesta con preguntas cerradas basadas en las experiencias y emociones personales de cada participante. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes son mujeres menores de 30 años, que tienen menos aprensión a seguir protocolos y normas y que tienen más iniciativa para su crecimiento personal. La investigación permite concluir que los empleados encuestados en general tienen una percepción adecuada del proceso de comunicación, aunque se observa un punto álgido en el que la sobrecarga laboral y la falta de espacio para recuperar energía afectan negativamente el sentir de los trabajadores.Publicación Restringido Diseño e implementación del plan de gestión de riesgos para el laboratorio clínico INMUNOLAB ECG SAS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Guzmán Torres, Laura Paola; Muñoz Suescun, Nelson Fabián; Barrantes Vera, Juan Guillermo; Hurtado Triana, Ivonne Nathaly; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: La Gestión clínica es un sistema organizado que permite prepararse para cualquier situación que eventualmente pueda afectar el funcionamiento organizacional, es por esto que cuando hablamos de prestación de servicios de salud, realza aún más la importanciade enfocar con máxima atención a todo lo que se deriva en cuanto a los riesgos Planteamiento: Muchas veces en un laboratorio clínico no se le da la relevancia al programa de gestión del riesgo, siendo este un pilar fundamental para prestar atención de calidad Justificación: Este trabajo se realizó gracias a la necesidad que se encuentra en el laboratorio clínico INMUNOLAB ECG SAS, quien no cuenta con un programa de gestión del riesgo, lo que se ve representado en los eventos adversos que se presentan en las diferentes fases del laboratorio clínico Metodología: Para esto se utilizan una matriz de riesgo, donde se identificaron los riesgos, se evaluaron y se realizó la medición de probabilidad e impacto, para posteriormente priorizarlos y buscar alternativas para coadyuvar a la mitigación de los mismos mediante la implementación de actividades específicas y generales a personal del área con el único propósito de que no se presente el riesgo. Conclusiones: A partir de la elaboración de este trabajo, se evidencio la importancia de implementar un programa de gestión del riesgo en el laboratorio clínico INMUNOLAB ECG, en donde se logra apreciar en que la fase pre analítica del laboratorio cuenta con un alto porcentaje de riesgos identificados y así mismo poder determinar que para que el programa tenga éxito es importante contar con la intervención y compromiso de todo el personal.Publicación Acceso abierto Estrategias para disminuir el tiempo de atención en el Servicio de Urgencias de un Hospital de Alta Complejidad de Ibagué, Colombia(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Ardila Mahecha, Luz Aida; Cruz Gonzalez, Andres Felipe; Florez Gonzalez, Gustavo Andres; Perez Agudelo, Julian Andres; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLas unidades de urgencias son áreas de gran complejidad para las instituciones tanto a nivel asistencial como administrativo. Por esta razón, la oportunidad en la atención es un tema de vital importancia teniendo en cuenta el flujo de pacientes en donde una mala gestión, puede conllevar a acciones inseguras, afectando directamente la calidad de la atención; (Ministerio de Salud y Protección Social, 2015). A partir de esto, se decidió realizar un análisis de los factores que intervienen en esta problemática, tomando como base un hospital de alta complejidad en Ibagué, Colombia; utilizando herramientas como la matriz DOFA, el análisis PESTEL, la estrategia de paciente trazador y la matriz de riesgo; todas estas aplicadas en un trimestre del 2023. Mediante de los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos mencionados, se realizó un plan de mejora a través del ciclo PHVA, en conjunto con las coordinaciones de los diferentes procesos del servicio, con un tiempo estipulado de 9 meses para su aplicación, efectuando el seguimiento continuo. Es evidente que en gran parte de los países tercermundistas el uso inadecuado de las herramientas tecnológicas disponibles, la falta de adecuación de la infraestructura y la poca capacitación al personal en los servicios lleva a un aumento en los tiempos de atención. Por esta razón, se deben invertir recursos y capacitar al talento humano con el fin de mejorar la calidad de la atención.Publicación Acceso abierto Estrategias para mejorar el nivel de ocupación del servicio de cuidado intensivo de la Clínica Medicentro Familiar IPS en Bogotá D.C., 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Ruiz Pedraza, John Alejandro; Monje Vargas, Álvaro; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLos servicios especializados de atención en salud representan un aspecto fundamental en los sistemas de salud. En Colombia, estos servicios son ofertados por las instituciones prestadoras de salud (IPS). Sin embargo, existen barreras que influyen en el acceso de los usuarios a estos servicios. Este trabajo presenta la caracterización de una IPS de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, describiendo una problemática en el sector de salud, especialmente, en relación con la baja ocupación y optimización del servicio de Unidad de Cuidados intensivos y busca el planteamiento de una estrategia para el mejoramiento y optimización del servicio médico especializado. Diseñar una estrategia que permita mejorar el nivel de ocupación del servicio de cuidado intensivo de la clínica Medicentro Familiar IPS de la ciudad de Bogotá, en el año 2022, en busca del mejoramiento de la calidad, el control de los riesgos potenciales y la excelencia de la prestación del servicio de salud. Estudio de caso fundamentado en enfoque cualitativo. Se realizó muestreo de carácter censal; la muestra se recolecto a través de la información generada por las herramientas aplicadas, las cuales permitieron realizar el análisis y la priorización de los datos más relevantes para el tema de la investigación. Las herramientas gerenciales permitieron realizar análisis contextual mediante la integración. Se resaltan las recomendaciones para la toma de decisiones gerenciales. Conclusiones: Es importante que la institución ponga en marcha estrategias comerciales con enfoque gerencial, para aumentar valor, ajustar tarifas de paquetes prestacionales de atención de salud integral especializado y ampliar la captación del mercado.Ítem Acceso abierto Estrategias para mejorar la calidad en la atención de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles del programa P y P (crónicos) de una IPS privada de primer nivel en la ciudad de Bogotá durante el primer semestre del 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Pedraza Pantano, Angie Paola; Guzmán Forero, Linamaría; Murillo Rodríguez, Nathaly Andrea; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLas Enfermedades crónicas no transmisibles son causantes de hospitalizaciones, discapacidad y muerte a nivel mundial (Ministerio de Salud y Protección Social, 2023). Estas enfermedades se desarrollan como una respuesta a un daño crónico generado por los malos hábitos, vida sedentaria y abuso de sustancias como alcohol y tabaquismo (Secretaría de Salud de Bogotá, 2023). Entre las enfermedades clasificadas como crónicas encontramos la Hipertensión arterial, la Diabetes Mellitus, Enfermedad Renal crónica, entre otras. Toda la población que padece de alguna de estas patologías son valoradas en un programa que dependiendo de la institución se puede conocer como programa de riesgo cardiovascular o de crónicos - Promoción y Prevención (PyP), con la finalidad de hacer seguimiento y mantener la salud de esta población (Ministerio de Salud y Protección Social, 2023). El presente trabajo de grado está enfocado en crear estrategias para mejorar la calidad en la atención de la población con este tipo de patologías pertenecientes al programa PyP - crónicos, garantizando la adherencia de los pacientes al programa. Para lograr esto se realizó un análisis cualitativo mediante el uso de diferentes herramientas gerenciales, con la finalidad de detectar los principales factores que afectan la atención y realizar las recomendaciones necesarias para mejorar estos factores. Entre los principales hallazgos se encontró que el programa de crónicos cuenta con alto ausentismo por parte de los profesionales pertenecientes al programa; en algunos casos es secundario a factores internos como el estrés por sobrecarga laboral, además de no contar con personal capacitado para realizar la contingencia necesaria en caso de presentarse este tipo de situaciones. De igual manera la disponibilidad de agenda se encuentra a más de 1 mes para pacientes tanto de novo como antiguos del programa, además se cuenta con muchos pacientes que no asisten a los controles en su mayoría pacientes con limitación funcional lo que ha llevado a que sus seguimientos sean irregulares y por tanto se presenten 5 complicaciones futuras; por último se presentó un desabastecimiento nacional de medicamentos lo que llevó a que la farmacia prestadora de este servicio a la institución, la no entregará de la totalidad de los medicamentos necesarios para el control y seguimiento de los pacientes con patologías crónicas, llevando a que se presente descompensaciones en muchos de estos pacientes y requiriendo el cambio a medicamentos que pueden llevar a un mayor costo para la institución, afectando adicionalmente la seguridad del paciente. Lo que hace importante generar la implementación de las recomendaciones para mejorar la calidad de la atención en la institución, una de estas es identificar personal no perteneciente al programa con aptitudes para atención en esta población, el cual se pueda capacitar para realizar la atención de esta población, el segundo es generar un medio de reporte de seguridad del paciente sea por no entrega de medicamentos como de incidentes o eventos adversos generados con la finalidad de realizar seguimiento por parte de las directivas a la dispensación de éstos; por último apoyarse por parte del personal de enfermería para realizar el seguimiento a la confirmación o cancelación de las citas pertenecientes al programa y brindar una opción para aquellos pacientes que presentan limitación funcional. En conclusión las enfermedades crónicas no transmisibles son enfermedades que han presentado un incremento a nivel no solo nacional sino a nivel mundial secundario a cambios en los estilos de vida como el sedentarismo, el abuso de sustancias como alcohol y tabaquismo volviéndolo un problema de salud pública, por lo que se creó un programa de PyP por parte de las instituciones entre estas la que estudiamos conocido como programa de riesgo cardiovascular o crónicos el cual consiste en hacer seguimiento a la población con este tipo de patologías los cuales pueden desarrollar complicaciones futuras que llevarían a un aumento en los gastos y costos para el sistema de salud y para la instituciónPublicación Acceso abierto Evaluación de la calidad de atención en un hospital IV nivel de Bogotá: un análisis desde la gerencia en salud.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Quintero González, Fabián Mauricio; Hernandez Rodriguez, Julieth Daniela; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEste trabajo de investigación aborda la evaluación de la calidad de atención en un hospital de cuarto nivel de Bogotá desde la perspectiva de la gerencia de salud. El objetivo principal es identificar áreas a mejorar y proponer estrategias para optimizar la calidad de atención y los resultados obtenidos en la institución. A través de un enfoque cualitativo basado en un estudio de caso, se analizó la estrategia, el proceso de atención médica, los resultados de atención y la estructura de atención. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos, como entrevistas y análisis documental, para obtener información detallada sobre la situación actual. Los principales hallazgos revelaron la necesidad de fortalecer la planificación estratégica, mejorar el cumplimiento de los protocolos clínicos, optimizar la efectividad de los tratamientos y mejorar los recursos físicos y tecnológicos. Con base en estos hallazgos, se formuló un programa de mejoramiento continuo que incluye acciones específicas en cada área identificada. Las recomendaciones se centran en la priorización de mejoras, el involucramiento y la comunicación efectiva, el desarrollo de capacidades del personal, el monitoreo y la evaluación constante, y la promoción de una cultura de mejora continua. Finalmente, se concluye que la implementación exitosa de este programa de mejoramiento contribuirá a la optimización de la calidad de atención y la excelencia en la gerencia de salud en el hospital de cuarto nivel de Bogotá.Publicación Acceso abierto Evaluación de la percepción de calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios en el centro de fisioterapia del hospital San Juan de Dios de Abejorral, Antioquia, septiembre de 2023(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Ramírez Adarve, Yennifher; Cardona Zuleta, Cristian Miguel; Galindo Buitrago, José Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa presente investigación y correspondiente estudio tuvo como objetivo lograr realizar la evaluación de la percepción de calidad del servicio especialmente desde el punto de vista del usuario, haciendo la comprensión de la satisfacción manifestada de los usuarios en el centro de fisioterapia del Hospital San Juan de Dios de Abejorral, Antioquia, durante septiembre de 2023, usando la metodología de estudio de caso, de tipo cualitativo. Aplicando herramientas administrativas como son la lista de chequeo, instrumentos estadísticos como encuestas y un árbol de competencias para determinar y diagnosticar las fortalezas y debilidades presentes en la IPS. Mediante el estudio se reveló la poca percepción de calidad del servicio y satisfacción del usuario respecto a variables tales como el talento humano, las instalaciones y accesibilidad. En correlación al talento humano se encuentra la cantidad inadecuada de profesional con relación a la demanda lo que produce retrasos en la prestación del servicio, además de instalaciones con difícil acceso y espacio inadecuado. Concluyendo por lo tanto es imperante mejorar las instalaciones y expandir el personal para garantizar un servicio oportuno de calidad, aplicando un plan de mejora continua focalizado en la gestión de personas y recursos. Esto optimizará la experiencia de los usuarios y su recuperación, contribuyendo a la creciente demanda del servicio y a la optimización de recursos, desde la perspectiva de la gestión eficiente en salud.Publicación Acceso abierto Identificación de las barreras de acceso al programa de riesgo cardiovascular de los servicios de promoción y prevención de ESE Centro de Salud San Juan de Dios del Pital – Huila, octubre 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Garzón Álvarez, Andrea Catalina; Vargas Herrera, Paola Andrea; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLos esfuerzos de las IPS por implementar acciones de política pública hacia la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como propósito fundamental para lograr mejores resultados en salud y evitar desenlaces fatales, han presentado dificultades para su acceso. A fin de identificar estas dificultades o barreras de acceso al programa de riesgo cardiovascular de la ESE se llevó́ a cabo un estudio de caso, nivel exploratorio, tipo cualitativo, mediante un análisis interno y externo y la realización de dos encuestas para obtener información esencial y llegar al cumplimiento del objetivo. Se determinaron como categorías de estudio de las barreras de acceso las características del servicio (oferta) que facilitan su uso, las características y percepción de los usuarios (demanda) que predisponen para el uso y la percepción y características del talento humano en salud que puede condicionar la creación de barreras de acceso efectivo al servicio. Como resultados se evidenciaron barreras significativas y variables que involucran aspectos culturales y de organización en la operación de los servicios de salud, y se estableció como plan el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria en Salud, mediante el diseño y desarrollo de acciones efectivas permanentes de comunicación externa que involucre la concientización sobre la importancia de la prevención y promoción de la salud, capacitación al personal en salud en habilidades de comunicación efectiva y empática hacia los usuarios y el ofrecimiento de servicios de salud alternativa y opciones de atención virtual para adaptarse a las necesidades de los usuarios.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la calidad en el servicio de inserción de implantes subdérmicos en un programa de Medellín, 2023.(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Gutiérrez Valoyes, Holmes Guillermo; Galindo Buitrago, José Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEste estudio presenta un estudio de caso de tipo cualitativo, en 3 beneficiarias del programa Medellín Me cuida Salud, servicio de inserción de implantes subdérmicos, durante el periodo 2020 a 2023. En la fase de evaluación se empleó una encuesta semiestructurada evaluada y aprobada por el Comité de Ética del Hospital Durand (Versión N°1,01, diciembre 2016 - Formulario de Seguimiento Versión N°1,01, diciembre 2016) adaptado del Estudio de seguimiento y adherencia al implante subdérmico en adolescentes y jóvenes en la Argentina. (2018). Después de plantear las unidades de análisis, se realizó un análisis multivariado apoyado en el programa de Microsoft Excel (2007) para determinar los factores que influyen en la retención o retiro del implante subdérmico, así como en los niveles de satisfacción de las usuarias. La intervención se desarrolló durante 3 sesiones de entrevista y se identificaron ocho conjuntos de variables explicativas, incluyendo la edad, nivel educativo, historial reproductivo, lugar de residencia, efectos secundarios, asesoramiento recibido, la influencia en la decisión de utilizar el implante y el grado de satisfacción con el implante subdérmico. Al terminar la matriz de resultados se encontró una falta de seguimiento después de la inserción, efectos secundarios presentes en el 100% de la muestra tras la inserción del implante subdérmico con un nivel de satisfacción de las usuarias en promedio del 83%, resultados que demuestran una calidad de servicio y una invitación a optimizar el seguimiento de sus clientes.Publicación Acceso abierto Plan de mejora para el cumplimiento de los estándares de habilitación en una estética bajo el ámbito de la resolución 3100 de 2019 2022-2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023-04-24) Reinozo Enciso, Angie Fernanda; Padilla Jaimes, Angie Nathaly; Palencia Palencia, José Ignacio; Gil Rodríguez, María Fernanda; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSDentro de los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la calidad en salud (SOGCS) se encuentra el Sistema Único de Habilitación (SUH), el cual a través de la Resolución 3100 de 2019 define las normas, requisitos y procedimientos para registrar y verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas para la prestación de servicios de salud; estos procesos de habilitación en salud se convierten entonces, en un componente fundamental para mejorar la prestación de servicios por parte de las entidades prestadoras de salud. Se encontró un Spa médico y dermatológico con diferentes sedes a nivel nacional, el cual tiene como principal deficiencia que no cuenta con habilitación pese a que continúa prestando servicios de fisioterapia, nutrición y dermatología, así como realización de procedimientos no invasivos. Considerando el compromiso de la institución se desarrolla un plan de mejoramiento por medio de un diagnóstico cualitativo a través de la herramienta de autoevaluación del SUH, con el objetivo de caracterizar las condiciones de los servicios de salud prestados en el Spa Medico y Dermatológico, lo cual permitió conocer las necesidades de mejora y el nivel de cumplimiento de los estándares mínimos de habilitación. Con la implementación de esta herramienta, se espera que se facilite la gestión de los procesos de habilitación y autoevaluación que sean requeridos en la entidad.Publicación Acceso abierto Plan de mejora que garantice el acatamiento de los tiempos de atención, a los usuarios clasificados triage II, en el servicio de urgencias de una IPS de baja complejidad en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Sastoque Rincón, Julieth Vanessa; Usuga Vasco, Nohemy Elena; Vila Jaimes, Vivian Roxanna; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLas demoras en la atención del servicio de urgencias de baja complejidad en una institución prestadora de servicios de salud (IPS) de Bogotá pueden desencadenar complicaciones en la entidad, tal como el aumento de costos en la atención de los usuarios. Objetivo: Proponer estrategias que permitan dar cumplimiento a los lineamientos del orden nacional, que garanticen el acatamiento de los tiempos de atención, a los usuarios clasificados TRIAGE II, en el servicio de urgencias de una IPS de baja complejidad en la ciudad de Bogotá. Metodología: Se realizó una revisión científica de artículos dentro de los últimos veinte años, esta estrategia se llevó a cabo teniendo en cuenta una pregunta de investigación, también se tuvo en cuenta un método de estudio de caso donde se tuvo en cuenta datos tanto cuantitativos como cualitativos, que juntos nos ayudan a una mejor comprensión del problema. Conclusiones: Se requiere que la IPS adopte estrategias que le garanticen seguir brindando a los pacientes una atención integral, priorizando la atención segura, efectiva y lograr avanzar en la adherencia de los usuarios a los servicios de salud ofertados.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento de los servicios de salud en el área de consulta externa, enfocado en población gestante adolescente en la institución prestadora de servicios de salud indígena Centro Epidemiológico y de Salud Integral Jekeet Akuaita, departamento de La Guajira, 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024-03-07) Arias Pinto, Diana Stefania; Moscote Escorcia, Andrea del Pilar; Sanchez Jaime, Libia Sarella; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa baja participación de adolescentes indígenas embarazadas en la atención prenatal es alta en la Guajira, debido a su dispersa zonificación rural donde residen las comunidades Wayuu, exacerbada por la precariedad económica. A pesar de que la IPSI Centro Epidemiológico y de Salud Integral Jekeet Akuaita ha realizado acciones de atención obstétrica, la falta de un plan formal de mejora dificulta la optimización de los servicios de salud, especialmente en Consulta Externa, limitando la evaluación y mejora de la atención preparto y postparto. Para abordar estas problemáticas se planteó una investigación con enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso, con el objetivo de generar un plan de mejoramiento de los servicios de salud en el Área de Consulta Externa, enfocado en población gestante adolescente en la IPSI Jekeet Akuaita en La Guajira a partir de datos de 2022, con miras a analizar la accesibilidad al servicio, la calidad de intervención e intersectorialidad de la salud, buscando mejorar la atención y garantizar una maternidad segura, disminuyendo los riesgos y fortaleciendo la confianza de las mujeres gestantes y sus familias en los servicios de salud ofrecidos. De donde se obtuvo que el 13,79% del total de pacientes atendidas en consulta a gestantes son adolescentes con edades entre 12 y 18 años, de las cuales el 42.86% asistieron por primera vez a consulta y se produjeron 4 nacimientos por cesárea y 5 casos de Morbilidad Materna Extrema durante el 2022.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para incrementar el indicador de satisfacción del paciente del programa de atención domiciliaria de Fisiorad, Bogotá 2023(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Rosero Rojas, María Alejandra; Castro Escobar, Gina Paola; Galindo Buitrago, José Israel; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSHoy día se cuentan con diversos instrumentos para la medición de la satisfacción para empresas del sector salud, que facilitan el diseño de planes de gestión orientados a estándares de alta calidad y mejorar la percepción. La presente investigación es un estudio de caso de tipo cualitativo, realizado en la IPS Fisiorad S.A.S. con el fin de analizar las PQRS interpuestas al programa de atención domiciliaria y de esta manera generar estrategias de mejora para incrementar el índice de satisfacción del usuario. Para este estudio se tomó una muestra de 168 pacientes que presentaron inconformidad con el servicio para el año 2023; los datos dispuestos se compilaron en una matriz de elaboración propia, permitiendo identificar y clasificar las principales quejas y reclamaciones las cuales fueron analizadas mediante diferentes instrumentos. Los datos obtenidos son procesados, obteniendo resultados donde se identificó que la problemática principal es la inoportunidad en la prestación del servicio, la cual se encuentra dividida en unidades de análisis como son: el talento humano, la comunicación asertiva y la gestión administrativa y operativa, teniendo relación sobre las problemáticas como el tipo de contratación de los trabajadores, demora en el agendamiento de los pacientes, entre otros. Con esta información se generaron propuestas estratégicas para la fidelización del cliente interno, rutas de visitas domiciliarias sectoriales para optimizar los tiempos, suministro equitativo de insumos tecnológicos y adecuados canales de comunicación, esto con el fin de la realización de un plan de mejoramiento enfocado en la satisfacción del usuario.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan de mejoramiento sobre la cultura organizacional y sus factores relacionados en una institución prestadora en salud de mediana complejidad en el departamento de Antioquia, 2023.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Dimaté Romero, Ivonne Alexandra; Higuera Barrera, Angélica María; Ortega Ortegón, Anggie Lizeth; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS; José Israel Galindo BuitragoEsta investigación realiza un abordaje a la cultura organizacional de una IPS de Antioquia y cómo se ve afectada desde el funcionamiento del sistema de gestión documental en donde se hace énfasis en la formulación de un plan de mejoramiento que atienda las falencias encontradas a nivel institucional tendiente a mitigar los riesgos evidenciados. Así, se estructura un documento que posee una temática definida y justificada, una problemática y una objetividad, seguida de un marco referencial que posibilita una concepción aterrizada de lo que es la cultura organizacional y la gestión documental en las instituciones de salud en la actualidad. Se muestra la contextualización de la Institución y posterior intervención desde la recolección de información frente a la percepción de algunos trabajadores. Así mismo, se detalla la medición de la adherencia a las Guías de Práctica Clínica para las patologías más atendidas verificando las Historias Clínicas. En el apartado del análisis de resultados se evidencian porcentajes coincidentes una mala percepción de los trabajadores frente a los procesos de atención, comunicación y liderazgo denotando afecciones en el clima organizacional. Además, la medición de la adherencia a las guías arroja un resultado de adherencia regular. Según esto, se emiten recomendaciones encaminadas a unas estrategias de intervención frente al clima organizacional demandante de oportunidad en la toma de decisiones gerenciales. Lo anterior permite concluir el estudio, ratificando la necesidad de armonizar la gestión documental para el efecto positivo en el clima laboral de la Institución Prestadora de Salud que fundamenta la presente investigación.Publicación Acceso abierto Recomendaciones para el fortalecimiento del programa de manejo seguro de medicamentos en un hospital acreditado en Colombia, 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Muñoz Herrera, Verónica; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSIntroducción: Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación, figuran entre las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas de atención de salud en todo el mundo. Planteamiento del problema: Abarcando los diversos factores que involucran el programa de manejo seguro de medicamentos, se busca disminuir los errores de medicación, a través de recomendaciones que fortalezcan el programa. Objetivos: Formular recomendaciones a través de herramientas gerenciales para el manejo seguro de medicamentos en un Hospital Acreditado en Colombia, con el fin de fortalecer el Programa de Seguridad del Paciente. Metodología: Se realizó un estudio de caso, a partir de una revisión bibliográfica, discriminando las unidades de análisis de mayor relevancia, priorizadas a través de instrumentos con enfoque Gerencial y Estratégico. Resultados: Se identificaron oportunidades de mejora para los criterios de Talento Humano en Salud, uso seguro de medicamentos y barreras de seguridad, con mayor criticidad en la adherencia del personal misional y de apoyo. Programa de Mejora Continua: Se presenta un cuadro de mando integrado, enfocado en las tres unidades de análisis escogidas como críticas, donde se proponen los objetivos, estrategias, metas, recursos y responsables de llevar a cabo su aplicabilidad. Recomendaciones: Se sugiere fortalecer los procedimientos de manejo seguro de medicamentos en los colaboradores y evidenciar la adherencia a los mismos, en beneficio de la seguridad del paciente. Conclusiones: En general, el Programa de Manejo Seguro de Medicamentos se encuentra fortalecido, pero debe garantizarse la continuidad y el cumplimiento de este, en pro de la Seguridad del Paciente y del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Acreditación.