HBA. Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando HBA. Trabajos de Grado por Título
Mostrando 1 - 20 de 50
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aproximación a la historia del postgrado en patología en Bogotá: 1960- 2000 una mirada biográfica(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2014-06-18) Morales Naranjo, Samuel David; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Aproximación al referente conceptual sobre evaluación institucional, un aporte para el diseño de una evaluación participativa(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-06) Casallas Hernández, Nathalya; Acero Moncada, Jenny Alexandra; Mateus Salinas, Nora AmparoThe main objective of this review article is to identify the research development in the institutional evaluation process found in the national and international literature during the last ten years (2007-2017). This study has a qualitative paradigm using documental, descriptive, and interpretative frameworks. There were analyzed 51 documents obtained from different databases through the spanish search term “Evaluación institucional”. The data were classified in a database and latter categorized with the Atlas.TI software. Using content-analysis techniques the data was examined and interpreted. Colombia, Argentina, Spain, and Cuba were the countries with most scientific production in this field. The concept of institutional evaluation was indagated, highlighting the next main four categories: quality, processes, tendencies, and perspectives. At last it is proposed an improvement plan starting from a critical and humanistic framework.Publicación Acceso abierto Aproximación conceptual a la multidiversidad, una mirada desde el pensamiento complejo(Bogotá, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-11-24) Archila Hernández, Edwin Darío; García, Cristiam Camilo; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Buenas prácticas en ambientes virtuales de aprendizaje de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2014-06-18) Rojas Garzón, Mónica Marcela; Losada Flórez, Diana Carolina; Gil Sáenz, Camilo Enrique; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Características de la formación socio humanística en programas de medicina que han obtenido acreditación voluntaria mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional(2018-06-06) Vargas Niño, Claudia; Morales Martínez, Mario ErnestoLa Formación social humanística contemplada como elemento fundamental en la formación integral del individuo ha sido de gran interés como unos de los componentes curriculares más destacados en las facultades de medicina, teniendo en cuenta que los currículos presentan un alto contenido ético y social que destaca en el sentir de una gran responsabilidad frente a la sociedad. La caracterización socio humanística en estos programas de medicina se ha podido determinar realizando este artículo como informe de investigación por medio de una matriz de rastreo documental en donde se han tenido en cuenta 26 Programas de Medicina acreditados mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional, por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), allí se desglosan varios aspectos importantes, obteniendo como resultado que los programas académicos de Medicina que han obtenido Acreditación voluntaria mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional (MEN), dentro de sus fortalezas se caracterizan ampliamente por contar con una planta docente de alta calidad y un currículo flexible, permitiendo así la formación integral del estudiante. El proceso formativo que se pretende en la mayoría de las facultades de medicina, de acuerdo a la misión tanto institucional como de cada facultad y a lo esperado del perfil profesional y ocupacional del egresado, asume el reto de preparar al estudiante de una forma integral y ética, despertando su interés hacia un sentido humanista y social propios de la esencia misma de la profesión. Es por ello, que, dentro de la estructura curricular de los programas de Medicina, el componente Social Humanístico es determinante y fundamental, contando por lo menos con un mínimo de créditos dentro del desarrollo del plan de estudios.Publicación Acceso abierto Características fundamentales del diseño curricular de la rotación por mastología, patología mamaria benigna en el Hospital de San José(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2014-06-24) Guio Ávila, José Ismael; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Características problemáticas del componente académico de la Especialización en Cirugía General de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-11-24) Betancourt Arias, Andrea del PilarPublicación Acceso abierto Caracterización de la gestión curricular en los documentos institucionales de la FUCS(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-05) León Lame, Francy Esnith; Arismendy Rodríguez, Jeyson LeonardoEl presente informe pretende dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo se concibe la gestión curricular en los documentos institucionales de la FUCS?, mediante una revisión en documentos emitidos y tomados como referencia (PEI, PED, estatutos, acuerdos del Consejo Superior, reglamentos de pre y posgrado). Este estudio permitirá caracterizar conceptualmente la Gestión Curricular de la FUCS; logrando entender y evidenciar, la forma como el concepto en mención, es aplicado en los diferentes campos de acción. Además; observar su utilidad, la forma como se lleva a cabo y los asuntos que están presentes y ausentes en los niveles micro, macro o meso de la gestión curricular de la Institución.Publicación Acceso abierto Caracterización de la práctica pedagógica de los docentes de la cátedra de toxicología de sexto semestre de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (F.U.C.S) en el periodo 2014-1(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2014-06-24) Mejía Cano, Jorge Esneider; Quintero Cañon, Carlos AndrésPublicación Acceso abierto Caracterización de las actas de aprendizaje del componente electivo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en el primer semestre del año 2017(2017-06-05) Bonilla Torres, Claudia Alejandra; Camacho Cruz, Jhon HaderssonLa Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) en su proyecto Educativo Institucional (PEI) plantea la selección y organización de los contenidos en tres núcleos de formación: técnico científico, social humanístico e investigativo y electivo. El núcleo electivo es el encargado de proponer y desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje de libre elección y que responden a intereses particulares de todas las facultades y programas de pregrado. Durante la revisión de las actas de aprendizaje del componente electivo se evidenció 1) Que se desconocen los contenidos de los componentes de las actas (definición, justificación, competencias, contenidos, competencias, metodología y evaluación). 2) No se evidencian documentos institucionales que orienten a los docentes al momento de diseñar las actas de aprendizaje e incluso algunos no tiene formación en pedagogía. 3) No se ha realizado un ejercicio de revisión de las actas para verificar la apropiación de la propuesta pedagógica del PEI y su materialización en los espacios académicos. 4) No se ha verificado si el modelo constructivista es evidente en las actas de aprendizaje. Se evidencia entonces una dificultad para los docentes debido a la ausencia de un instrumento institucional que oriente al diseño de las actas de aprendizaje, además se desconoce si los contenidos de las actas están articulados con el PEI y no se ha verificado si el modelo constructivista es evidente en las actas de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Caracterización de los componentes de la formación social humanística en universidades de Colombia y América Latina Una revisión documental de páginas web con un enfoque en ciencias de la salud(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2019-06-19) Orjuela Méndez, Miguel Alejandro; Peña Ávila, Michael Andrés; Morales Martínez, Mario Ernesto; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente artículo se realiza por medio de una revisión documental que tiene como objetivo caracterizar los documentos en torno a la formación social humanística publicados en las páginas web de las universidades acreditadas de Colombia con énfasis en facultades de ciencias de la salud y América Latina, para ello se recopiló información de diferentes universidades y se hizo una matriz comparativa definiendo los componentes de cada documento. Con estos datos se determinó la frecuencia de los componentes expuestos por cada una de las universidades en los documentos analizados, obteniendo como resultado a nivel Colombia que uno de los temas que genera mayor impacto son los lineamientos curriculares y a nivel Latinoamérica el tema que genera mayor impacto es la plataforma estratégica. Por lo tanto se evidenció que para la mayoría de universidades es de importancia priorizar y trabajar en aspectos diferentes a lo relacionado con la formación social humanística.Publicación Acceso abierto El coloquio como experiencia de formación(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-07) Salas Martínez, Andrea Paola; Cárdenas, Juan Manuel; Parra Ramírez, Mike William; Mateus Salinas, Nora AmparoThe purpose of this article is to present the necessary information for the organization of a colloquium. In this sense, the text is a tool that organizes and explains the aspects, structure and methodology of this type of academic meeting. Its intention is to collect the lessons learned on related practices around academic dialogue and the exchange of knowledge in the context of higher education. The methodology of the research is descriptive qualitative, which highlights the procedures used to manage all aspects related to the second research meeting, which for this year covers the processes of institutional evaluation. The event is an activity, carried out annually by the university teaching program of the University Foundation of Health Sciences FUCS.Publicación Acceso abierto Currículas de la formación posgradual en educación(Bogotá, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-09-12) Ocampo Padilla, Patricia; Cañon Reyes, Isabel Cristina; Garcés, Ana Fernanda; Ramos Cruz, José Alveiro; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Descripción de los referentes conceptuales, normativos y epidemiológicos para la construcción de una Maestría en Psicología clínica con énfasis en Infancia y Adolescencia en el contexto colombiano(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-12) Morales Martínez, Mario Ernesto; Álvarez Palacios, Carlos Alberto; Ardila Rodríguez, Helena Mercedes; Quintero Olivar, Javier FernandoEste artículo de revisión documental presenta algunas descripciones sobre los referentes conceptuales, normativos y epidemiológicos pertinentes para el diseño de una propuesta curricular de maestría en psicología clínica con énfasis en infancia y adolescencia. De lo anterior, se deriva la prioridad de identificar desde la epidemiología y las políticas públicas nacionales en salud, las necesidades en salud mental de niños y adolescentes para ser abordadas en la maestría y aportar elementos desde lo epistémico, metodológico e instrumental para su prevención e intervención. De acuerdo con lo expuesto, el ejercicio de caracterización parte de la revisión de programas de estudios similares, así como, de las tendencias de formación en psicología clínica en función de los determinantes en salud mental de niños y adolescentes en Colombia, con el fin de delimitar los aspectos relevantes a contemplar, como elementos diferenciadores que se plantean desde lo académico, curricular y epistemológico. Finalmente se presentan las recomendaciones y sugerencias en las cuales se invita a las comunidades académicas a evaluar la necesidad emergente de una propuesta curricular de Maestría en psicología clínica con énfasis en infancia y adolescencia que garantice resultados de impacto para temas decisivos en lo que respecta a la salud mental para la infancia y adolescencia, enfocados en el contexto nacional que atravesamos, abriendo el debate académico y epistémico en lo que respecta al abordaje psicológico pertinente para enfrentar eficientemente estas demandas.Publicación Acceso abierto Determinantes , socioeconómicos y psicológicos del desempeño académico de los estudiantes de cuarto semestre de medicina de la FUCS durante el segundo periodo académico de 2014 : (Protocolo de investigación)(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2014-06-18) Mendoza Ramírez, Oscar Eduardo; Polo Nieto, José Fernando; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Diseño de guías didácticas para la enseñanza aprendizaje de la morfología humana a estudiantes de Citohistotecnología primer semestre Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud -FUCS(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-06-07) Murcia Herrera, ArielPublicación Acceso abierto Diseño de la estructura curricular para el diplomado en cuidado de enfermería al paciente hemato-oncológico en la FUCS desde un enfoque del desarrollo de las capacidades humanas(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016-06-09) Páez Forero, Cristian FernandoPublicación Acceso abierto Diseño de lineamientos curriculares que debe desarrollar la Escuela de Medicina Legal y Ciencias Forenses para sus procesos de capacitación(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-06-09) Orjuela Henao, Carmen Esther; Monroy Avella, Claudia Mercedes; Moreno, Liliana MercedesPublicación Acceso abierto Diseño de un modelo de la relación docencia servicio basado en una estructura de valores y en la humanización en el servicio de rehabilitación en el Hospital Militar Central(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-06-10) Céspedes Nieves, Gloria Maritza; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejoramiento para la gestión del conocimiento en los procesos de investigación y formación de investigadores en la Escuela del INMLCF.(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2018-12-03) Piedra Rubiano, Claudia LizzeteDiseño de un plan de mejoramiento para la gestión del conocimiento en los procesos de investigación y formación de investigadores en la Escuela del INMLCF, teniendo en cuenta que aunque se investiga de manera continua y se hace extensión alrededor de la gestión del conocimiento las diferentes investigaciones infortunadamente no se han empleado para mejorar y fortalecer el quehacer científico del INMLCF y su aplicabilidad en la institución aún no es reconocida para solucionar los problemas que se presenta en los diferentes proyectos de investigación que se trabajan al interior del instituto, de igual manera la transferencia de conocimiento está concentrada y apropiada por cada servidor de manera interior y no se trabajó una estrategia efectiva de capitalizarlo y extenderlo con el fin de aprovechar este millonario conocimiento científico único en el país, en el trabajo se quiso identificar cuales son los focos más problemáticos que están ocultando la investigación y no la deja salir a flote así como la deficiencia en procesos formativos que necesita fortalecer la institución, finalmente al detectar los focos se elabora un plan de mejoramiento de aplicabilidad en la mejora de estos procesos de investigación y formación.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »