FI. Especialización en Gerencia de la Calidad y Gestión Clínica
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Publicación Restringido Diseño del plan de mejora del programa de seguridad del paciente de la IPS Asocabildos IPSI Guajira(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Acosta Acevedo, Laurys Camila; Villegas Puerta, Angie Tatiana; Zopó Sánchez, Karem Johanna; Zuluaga Cogollo, Niurka Lorena; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa seguridad del paciente se encuentra concentrado en proporcionar al usuario y su familia una atención de calidad y segura, de igual manera generar un compromiso del personal asistencial en el fortalecimiento y entrenamiento continuo que proporcione una asistencia médica eficaz, eficiente y efectiva. Por lo tanto, El objetivo de este estudio de caso es diseñar un plan de mejoramiento para fortalecer el programa de seguridad del paciente de la IPS Asocabildos IPSI en la Guajira.Publicación Restringido Diseño e implementación del plan de gestión de riesgos para el laboratorio clínico INMUNOLAB ECG SAS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Guzmán Torres, Laura Paola; Muñoz Suescun, Nelson Fabián; Barrantes Vera, Juan Guillermo; Hurtado Triana, Ivonne Nathaly; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: La Gestión clínica es un sistema organizado que permite prepararse para cualquier situación que eventualmente pueda afectar el funcionamiento organizacional, es por esto que cuando hablamos de prestación de servicios de salud, realza aún más la importanciade enfocar con máxima atención a todo lo que se deriva en cuanto a los riesgos Planteamiento: Muchas veces en un laboratorio clínico no se le da la relevancia al programa de gestión del riesgo, siendo este un pilar fundamental para prestar atención de calidad Justificación: Este trabajo se realizó gracias a la necesidad que se encuentra en el laboratorio clínico INMUNOLAB ECG SAS, quien no cuenta con un programa de gestión del riesgo, lo que se ve representado en los eventos adversos que se presentan en las diferentes fases del laboratorio clínico Metodología: Para esto se utilizan una matriz de riesgo, donde se identificaron los riesgos, se evaluaron y se realizó la medición de probabilidad e impacto, para posteriormente priorizarlos y buscar alternativas para coadyuvar a la mitigación de los mismos mediante la implementación de actividades específicas y generales a personal del área con el único propósito de que no se presente el riesgo. Conclusiones: A partir de la elaboración de este trabajo, se evidencio la importancia de implementar un programa de gestión del riesgo en el laboratorio clínico INMUNOLAB ECG, en donde se logra apreciar en que la fase pre analítica del laboratorio cuenta con un alto porcentaje de riesgos identificados y así mismo poder determinar que para que el programa tenga éxito es importante contar con la intervención y compromiso de todo el personal.Publicación Restringido Acciones de mejoramiento continuo según el análisis situacional de seguridad del paciente y reporte de eventos adversos en un consultorio neuropsicológico particular en Florencia-Caquetá, un estudio de caso.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Forero Rozo, María del Rosario; Lozada Torrijos, María Paula; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: Conforme a lo establecido en los lineamientos para la implementación de la política de seguridad de pacientes del Ministerio de la Protección Social, es necesario establecer procesos para la minimización del riesgo en salud asociados a la atención ambulatoria en neuropsicología y establecer acciones de mejoramiento continuo. Planteamiento: Ante la necesidad de brindar una atención segura del paciente. Se hace necesario conocer el estado situacional del consultorio neuropsicológico del consultorio para el fortalecimiento de las acciones de mejoramiento que fomente la gestión del riesgo del riesgo y garanticen una atención segura. Justificación: Proyectar planes estratégicos que garanticen una atención de calidad y segura, mediante la evaluación del clima de seguridad de paciente reporte y seguimiento de eventos adversos. Marco referencial: Las personas con enfermedades mentales son víctimas de discriminación, estigmatización social y frecuentemente reciben tratamiento en instituciones que no cuentan con las características de los recursos necesarios para brindar una atención basada en su entendimiento integral desde los aspectos biopsicosociales aunado a esto, la prevalencia de las alteraciones mentales en regiones de conflicto armado y desplazamiento forzado aumenta y representa eventos de interés para la salud pública. Metodología: Estudio de caso cualitativo descriptivo. Resultados: Se identifican oportunidades de mejora con la incorporación de indicadores adicionales para el análisis y seguimiento de otros riesgos relacionados en la atención, así mismo se identifica ausencia de medición del clima de seguridad en el consultorio. Programa de mejora: Se realiza ciclo PHVA como modelo de plan de mejora continúa enfocado en tres unidades de análisis. Recomendaciones: Se recomienda la incorporación de indicadores de adherencia a guías y protocolos de atención al paciente con patología mental y seguimiento a peticiones, quejas y recomendaciones (PQRS). Adicionalmente se requiere el análisis del clima de seguridad del paciente mediante una herramienta de evaluación valida. Conclusiones: Es pertinente continuar el programa de seguridad del paciente mediante el fortalecimiento de la medición, análisis y seguimiento de indicadores relacionados con el riesgo identificados en la atención ambulatoria de la patología mental y fomentar la cultura de seguridad del paciente como pilar fundamental en la atención en el consultorio neuropsicológicoPublicación Restringido Calidad de la atención y prestación de los servicios en toma de muestras de laboratorio, que ofrece una IPS del sur de la ciudad de Bogotá. 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Aragón Mena, Shirley; Parra Gordillo, Astrid Yamili; Sáenz Salazar, Nubia Esperanza; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS“LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN es el grado en que los servicios de salud para las personas y los grupos de población incrementan la probabilidad de alcanzar resultados sanitarios deseados y se ajustan a conocimientos profesionales basados en datos probatorios“. (Organización Mundial de la Salud. 11 Agosto 2020). El proceso de atención requiere un trabajo multidisciplinario, es la interacción entre el personal, los diferentes procesos, tecnología y el cliente, que busca un resultado satisfactorio para todos los implicados en el proceso. Desde la entrada en vigencia del SGSSS se ha venido mejorando la implementación de políticas de calidad en las instituciones de salud, sin embargo, todavía algunas instituciones tienen carencias en la puesta en marcha de este tipo de programas. En la institución elegida para desarrollar este estudio se evidencian algunas deficiencias como falta de espacios adecuados, espacio insuficiente en las áreas, niveles de temperatura y humedad para la conservación de los insumos que pueden verse afectados en los horarios que no se encuentra habilitado el servicio y algunas dificultades relacionadas con órdenes de laboratorio incompletas o exámenes que no se realizan en la entidad, que pueden afectar los procesos instaurados y la calidad de la atención. Debido a esto, el presente trabajo busca dar a conocer la importancia de la calidad de la atención en salud en el proceso de toma de muestras de laboratorio clínico y demostrar cómo el mejoramiento de los procesos puede incrementar los niveles de satisfacción del usuario, ser un referente en el sector y dar reconocimiento y valor agregado.Publicación Restringido Plan de mejora para la atención de la valoración preanestésica en la modalidad de telemedicina.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Bernal Avila, Gina Paola; Roncancio Rubiano, Johnathan; Zambrano Panqueva, Clara Eugenia del Pilar; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de mejora continua para la implementación de la prestación del servicio de valoración preanestésica en la modalidad de telemedicina con el cumplimiento de la normatividad exigida por la habilitación en la IPS ASONEST SAS para el año 2023. La IPS desarrollo el programa de tele orientación durante el año 2021 en seguimiento de la normatividad establecida para la pandemia Covid-19. Se realiza un análisis cualitativo del estado interno y externo actual de la organización, revisando los aciertos y fallos del proceso de atención, la satisfacción del paciente, la suficiencia de herramientas tecnológicas, la experticia del talento humano, implementación de modelos de procedimiento y protocolos clínicos, la priorización de riesgos y el cumplimiento de criterios de habilitación. Las recomendaciones indican que antes de iniciar la implementación del servicio de consulta de valoración preanestésica en la modalidad de telemedicina, deben ser tenidas en cuenta las necesidades y satisfacción de los pacientes, la calidad de la atención, las políticas internas de la organización, oportunidades de expansión y proyección de la IPS en la comunidad y los requisitos de habilitación según la norma. De tal manera que la IPS realice un análisis de costos y presupuesto para evaluar la inversión que amerita el cumplimiento de la normatividad y la adquisición de tecnologías, procesos y talento humano que garanticen una atención integra y de calidad. Considerando que los desafíos de transformación digital deben estar siempre orientados y auditados para brindar atención con calidad y humanizada para satisfacción del paciente.Publicación Restringido Plan de mejora continua de la calidad y seguridad del paciente en el servicio de cuidado intensivo adulto de MiRed Barranquilla IPS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Aldana Roa, Mauricio Fernando; Algarín Lara, Holmes Rafael; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSEste trabajo tiene como objetivo proponer un plan de mejora continua de la calidad y seguridad del paciente en el servicio de cuidado¿intensivo adulto (UCIA), de MiRed Barranquilla Ips, la entidad Operadora de la red pública hospitalaria la Ciudad de barranquilla, que se encuentra en funcionamiento desde el 1 de enero de 2018, debido a que la ocurrencia de incidentes o eventos adversos durante la prestación de los servicios de salud, es una problemática que se presenta a nivel mundial que afecta a los usuarios, profesionales de la salud y a las instituciones. Se realizó un estudio de caso cualitativo, descriptivo de corte transversal en el que se tomó como unidad de análisis a los pacientes que ingresaron a la UCIA de MiRed Barranquilla Ips en el periodo de enero a diciembre de 2021, y que sufrieron algún evento adverso durante su estancia hospitalaria. Para ello que se revisaron estudios publicados en las bases de datos científicas:Proquest, Scielo, Redalyc, Elsevier, revistas de libre acceso y normatividad vigente. Una vez realizado un diagnóstico situacional se identificaron oportunidades de mejora, que al ser abordadas buscan fortalecer la cultura de seguridad del paciente de la Ips y mejorar la calidad en la atención de los usuarios.Publicación Restringido Propuesta de plan de mejora para fortalecimiento de la competitividad en una IPS especializada en salud mental en la ciudad de Bogotá en el año 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Guevara Palomo, Maitte; Pulido Ramírez, Erica Magaly; Grajales Toro, Yina Marcela; Hernández Cantor, Ivonne Maritza; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLos servicios de salud en sus diferentes modalidades de prestación, son en la actualidad altamente demandados, por lo que es imperativo, que las instituciones prestadoras de estos servicios, incorporen procesos que les permitan destacar competitivamente de sus homólogos. Para Porter, las organizaciones de alto desempeño deben desarrollar actividades de tipo estratégico y requieren incrementar de manera creciente la productividad, muy probablemente a través de gestiones relacionadas con el mejoramiento continuo. Para ello, existe un esquema que permite planear y exponer en forma clara las estrategias de una organización y se basa en tres ítems específicos: Planeación de la gestión, control de la gestión y evaluación del desempeño, los cuales se articulan con el análisis situacional, el cual es visto como una herramienta que permite conocer cómo se encuentra una institución en un momento determinado, e incluye la observación del entorno interno y externo; sirve de base para el desarrollo del proceso de planeación estratégica y le indicará a la institución cuáles son las mejores acciones a seguir a través del desarrollo de un plan de mejora. Por lo anterior la presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de mejora enfocado en el fortalecimiento de la competitividad para una IPS especializada en salud mental; mediante un análisis situacional. La justificación de la realización del análisis situacional, se soporta con las experiencias de investigación en el campo industrial y comercial, quienes reconocen esta herramienta como la ideal para establecer planes encaminados a mejorar la competitividad basados en los resultados del mismo por lo que bien podría aplicarse al sector salud. El resultado del análisis situacional concluye con la entrega de una propuesta de plan de mejora basado en la estrategia 5WH, con enfoque financiero, administrativo y asistencial.Publicación Acceso abierto Plan de mejora que garantice el acatamiento de los tiempos de atención, a los usuarios clasificados triage II, en el servicio de urgencias de una IPS de baja complejidad en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Sastoque Rincón, Julieth Vanessa; Usuga Vasco, Nohemy Elena; Vila Jaimes, Vivian Roxanna; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLas demoras en la atención del servicio de urgencias de baja complejidad en una institución prestadora de servicios de salud (IPS) de Bogotá pueden desencadenar complicaciones en la entidad, tal como el aumento de costos en la atención de los usuarios. Objetivo: Proponer estrategias que permitan dar cumplimiento a los lineamientos del orden nacional, que garanticen el acatamiento de los tiempos de atención, a los usuarios clasificados TRIAGE II, en el servicio de urgencias de una IPS de baja complejidad en la ciudad de Bogotá. Metodología: Se realizó una revisión científica de artículos dentro de los últimos veinte años, esta estrategia se llevó a cabo teniendo en cuenta una pregunta de investigación, también se tuvo en cuenta un método de estudio de caso donde se tuvo en cuenta datos tanto cuantitativos como cualitativos, que juntos nos ayudan a una mejor comprensión del problema. Conclusiones: Se requiere que la IPS adopte estrategias que le garanticen seguir brindando a los pacientes una atención integral, priorizando la atención segura, efectiva y lograr avanzar en la adherencia de los usuarios a los servicios de salud ofertados.Publicación Restringido Interculturalidad y comunicación entre el personal de salud del servicio de urgencias y la comunidad indígena en un hospital de Puerto Carreño del departamento del Vichada.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Rueda Vargas, Irma Carolina; Alfonso Duarte, Marcela Adriana; Moncada Buitrago, Martha Cecilia; Gómez Contreras, Mónica Bibiana; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: La atención en salud es afectada debido a la comunicación entre el personal sanitario y el paciente indígena. Las barreras lingüísticas y culturales han acrecentado desconfianza y rechazo entre las partes. Planteamiento: El proceso de comunicación entre la población estudiada debe cumplir ciertos factores para atender las necesidades de los usuarios. El personal sanitario en ese sentido carece de conocimientos y herramientas. Justificación: El tema se elige porque la calidad en el servicio de salud actual no es resolutiva para el paciente, por lo tanto, es necesario trazar estrategias de comunicación intercultural para la armonía, el mutuo respeto y la salud de las comunidades. Marco Referencial: Se evidencia que los pueblos indígenas a menudo son despojados de reconocimiento formal. Excluidos por el estado, aislados por su lengua, formas de vida y cosmovisión particular. Metodología: Estudio de caso cualitativo descriptivo. Resultados: La principal oportunidad de mejora es la capacitación dirigida al talento humano de la salud, realizada por miembros de comunidades indígenas para crear saberes y lazos de confianza. Programa de mejora: Se realiza ciclo PHVA como modelo de plan de mejora continua enfocado en tres unidades de análisis a la luz de los actores involucrados en el caso. Recomendaciones: Se propone trabajar de forma conjunta con lapoblación indígena en un programa de capacitaciones interculturales. Conclusiones: Es pertinente que el hospital, los entes gubernamentales y el personal sanitario unan esfuerzo para implementar el programa de interculturalidad en el servicio de urgencias.Publicación Restringido Propuesta de plan de mejora para el proceso de facturación de cuentas médicas de un servicio de mediana y alta complejidad de una IPS norte santandereana – primer trimestre 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Gelves Vargas, Manuel David; Ramírez Magín, Fabiola Estefanía; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSEl gerente de calidad de las instituciones de salud representa un rol indispensable en la administración en salud, por ello utiliza herramientas gerenciales y administrativas para las cuales es competente y a través de ella empodera su identidad, comprometiendo en el liderazgo a todos los actores que hacen parte del proceso, lo que requiere una retroalimentación del resultado de los procesos que estos ejecutan y así, con carácter teórico, fundamentar sus acciones para ejecutar y evaluar programas de gestión administrativa desde la gerencia estratégica de los servicios, con aras a garantizar la calidad del servicio y fortaleciendo la gestión clínica organizacional, lo que requiere una planeación estratégica con acciones éticas, transparentes, confiables y válidas que demuestren una proactividad en la resolución de barreras para el logro de las metas institucionales. Las glosas a las cuentas médicas son un riesgo financiero que amenazan la continuidad de la atención y es, desde la administración de la entidad y con base en el empoderamiento del rol del gerente, que surge la necesidad de valorar el proceso, identificar del estado actual que este posee y construir un diagnóstico del proceso, abordar las barreras que este presenta y garantizar su optimización, el cual, desde el mejoramiento continuo de la calidad, necesidad que surge. Desde el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud opta por medir los resultados del proceso y diseñar acciones que propendan por resultados más adecuados conforme a las metas y objetivos institucionales planteados. Es fundamental tener presente lo anteriormente planteado, ya que todos los procesos que desarrolla la institución son fundamentales y tal como lo plantea el teórico Goldratt, los sistemas de una institución son tan fuertes como lo es el subsistema más débil que este posea, por lo que se debe partir de precisar este elemento para fortalecerlo.Publicación Restringido Evaluación de la calidad metodológica de la guía de práctica clínica “Paciente con sospecha y diagnóstico de diabetes tipo 2 en atención primaria de junio de 2021” en el servicio de consulta externa de la IPS S. a través del instrumento AGREE II.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Romero Ballesteros, Miguel Enrique; Baleta Rivera, Freddy Dylan; Uribe Sánchez, Ángela; Rojas Rozo, Martha Judith; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLas Guía de Práctica Clínica (GPC) son un gran salvavidas para los profesionales de salud, ya que si se realizan con rigor científico y metodológico (Agree II) y se selecciona la mejor evidencia disponible pueden llegar a ser una herramienta muy poderosa que les puede permitir a los facultativos diagnosticar con pertinencia e inclusive hasta detectar enfermedades en sus etapas tempranas. Objetivo: Evaluar la calidad metodológica de la Guía de Práctica Clínica “Paciente con sospecha y diagnóstico de diabetes tipo 2 en atención primaria de junio de 2021” en el servicio de consulta externa de la IPS S. a través del instrumento AGREE II. Metodología: Se realiza un estudio de caso, de tipo cualitativo. Conclusiones: La guía evaluada, presentó en general baja discrepancia entre evaluadores para los dominios calificados, permitiendo indicar su uso con sugerencias. A pesar de ser una guía presentada al equipo de trabajo de la IPS seleccionada hace 1 año, se propone su actualización, con el fin de realizar los ajustes que conllevan a una mejor comprensión por parte de todos los profesionales de la salud involucrados en la gestión de este grupo de pacientes.Publicación Restringido Identificación y diseño de plan de mejora que le permita a la fundación Niña María fortalecer el servicio prestado por el área psicosocial a sus beneficiarios.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Arteaga Carvajal, Paola; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa presente investigación aborda la identificación de la humanización del servicio en la Fundación Niña María sede Alban, para ello el investigador definió alcance cualitativo con análisis descriptivo mediante la técnica estudio de caso siguiendo la metodología de la Dra. Gloria Pérez Serrano, de esta manera los instrumentos escogidos para la aproximación y estructura de contenido fueron Árbol de competencias, cadena de valor de Porter y DOFA. El análisis final evidenció que la Fundación mantiene una política de humanización estructurada, diseñada y con alto impacto que ha generado en los beneficiarios reconocimiento y sentido de pertenencia por el servicio, sin embargo, la misma pierde continuidad debido a la alta rotación de personal en gran medida por factores externos a la Fundación (Poca oferta de profesionales en los municipios aledaños), sumado a la poca rigurosidad en las capacitaciones de metodología de intervención que le permita la talento humano aterrizar los objetivos de los programas a escenarios reales y prácticos. Una vez conocidos los resultados la presente investigación propone un plan de mejoramiento que permita la construcción de un servicio de calidad, centrado en el usuario y la humanización.Publicación Restringido Plan de mejora para el modelo de atención de la mujer gestante en la región del Urabá Antioqueño.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Restrepo Zapata, Doris Elena; Cubillos Cruz, Lina María; Vásquez Badillo, Maira Luz; Acuña Gómez, Johanna Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLos esfuerzos y acciones para la disminución de la Mortalidad Materna continúan siendo prioridad para la salud pública mundial y nacional, sin embargo, su incidencia continúa en ascenso, especialmente en los países en desarrollo. Siendo Colombia, un país en desarrollo, con múltiples territorios de diferentes características y comportamientos diferentes en salud, se encuentra la subregión del Urabá, en el departamento de Antioquia, donde la mortalidad materna, presenta aumento inusitado de casos desde 2019, en relación a los otros territorios, por lo cual, desde la especialización de Gerencia de la calidad y gestión clínica de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, se decide, a través de una mirada integral, analizar los determinantes en salud causales de este fenómeno y realizar un plan de mejora al modelo de atención de la mujer gestante de las entidades prestadoras de salud. En el transcurso de este trabajo, analizando la evidencia epidemiológica de los casos de mortalidad materna, se identifica como principales causas los determinantes sociales de la salud estructurales económicos y sociales y los determinantes sociales intermedios en relación al acceso y calidad de los servicios de salud, por lo tanto, se considera y recomienda que el modelo de atención en salud de estas instituciones, deben enfocarse en la eliminación de las barreras de acceso a los servicios y gestionar sus procesos en el marco de la calidad de los servicios de salud, con planes de mejora continua y considerando en sus acciones un enfoque diferencial territorial y de derechos.Publicación Restringido Diseño de un plan de mejoramiento para eficiencia de la atención medica domiciliaria de un operador en Cali 2022.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Rengifo Solano, Lina Marcela; Gallego García, Carlos Mario; González Santiago, Lu An; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSEl sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, ha venido mostrando avances en términos de cobertura y accesibilidad a los servicios de salud con equidad y oportunidad, con base en los principios consagrados en la Ley 100 de 1993, en paralelo se ha logrado evidenciar la expansión en la oferta de servicios de salud con crecimiento predominante en el sector privado y en el segmento de mayor complejidad tecnológica. Es allí donde la medicina domiciliaria adquiere gran relevancia en el complemento de la prestación de servicios médicos aportando espacios de respuesta con foco en la calidad, eficiencia y seguridad del paciente. El presente plan de mejoramiento es un análisis enfocado en la calidad del proceso de clasificación, en el momento que un operador de atención de emergencias médicas domiciliarias indaga sobre la gravedad de los síntomas y el estado de salud que presenta un paciente, con el propósito de brindar un servicio con calidad y oportunidad, frente al indicador de desplazamiento desde el momento de la clasificación hasta la atención del paciente, así como el indicador de asignación del servicio con base en el esquema de clasificación. Buscando fortalecer la prestación del servicio de atención domiciliaria a través de la oportunidad y efectividad, esta investigación se desarrolla teniendo en cuenta el análisis de las variables tanto internas como externas, que pueden impactar en los desplazamientos y en la asignación del servicio. Si bien la atención domiciliaria es considerada una alternativa para la disminución en la alta demanda de los servicios de urgencias, las empresas que prestan este servicio se enfrentan a diferentes retos en materia de educación al paciente y a factores sociodemográficos que permiten validar la pertinencia del servicio y finalmente la satisfacción del usuario.Publicación Restringido Acciones de mejora en la calidad del proceso de atención al usuario en una clínica de iv nivel de la ciudad de barranquilla durante el periodo 2020- 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Castellar Charry, Diana Paola; Guerrero Melendez, Stephany Julieth; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: Las instituciones de salud se encuentran inmersas en procesos de competitividad propios de las políticas nacionales y de las exigencias sociales, que actualmente se evidencian; por lo que deben implementar procesos para el mejoramiento continuo de la calidad, que les garantice la permanencia exitosa en el mercado. Planteamiento: Los resultados están enfocados en establecer acciones de mejora que garantice la prestación de los servicios de salud de calidad, disminuir el riesgo y conocer las necesidades de los usuarios para lograr su satisfacción. Justificación: En la emergencia sanitaria de Covid 19 se evidenció en las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) el déficit de: capacidad instalada, talento humano, recurso tecnológico, equipos biomédicos e infraestructura, los cuales son elementos fundamentales para la prestación de un servicio en salud óptimo. Marco referencial: Durante el contexto de pandemia se hallaron oportunidades de mejoras y se diseñaron planes de acción los cuales son ejecutados de acuerdo con el portafolio de servicios que presta la IPS, el cliente interno y externo y el presupuesto anual. Metodología: Estudio de caso cualitativo, de tipo descriptivo, se realiza un plan de acción de acuerdo con las estrategias resultantes de un análisis DOFA, obteniendo de este un programa de mejora para la entidad centrado en acciones para la prestación de los servicios para la atención de los usuarios. Recomendaciones: Se plantea dar continuidad al reconocimiento de las necesidades de los usuarios, que permitan su satisfacción, además de la contratación del talento humano requerido en la prestación del servicio y capacitaciones continúas basadas en la humanización y seguridad del paciente.Conclusiones: teniendo en cuenta la demanda actual y el portafolio de servicios, basados en los análisis realizados y despliegue estratégico de proyectos, se hace necesario para la IPS, la implementación de acciones enlaminadas a la expansión hospitalaria, ampliación de infraestructura y acciones de mejora continua, que garanticen el incremento de la percepción de calidad en la prestación de los servicios de salud.Publicación Acceso abierto Protocolización de estrategias de gestión clínica para prevenir infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéter venoso central(2023) Rodríguez Pardo, Nataly; Acuña Gómez, Johana Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa hospitalización en una unidad de cuidado intensivo supone para el personal de salud un reto en conocimiento y el desarrollo de prácticas avanzadas, si hablamos de atención en una unidad de cuidado intensivo pediátrico, el profesional adquiere el doble de compromiso y el triple de responsabilidad para entregar a la familia y a la sociedad un potencial adulto sano e independiente. Para el desarrollo del presente trabajo se realiza un estudio cualitativo observacional, mediante el cual se pretende documentar las estrategias implementadas en una unidad de cuidado intensivo pediátrico de alto nivel de complejidad para disminuir la incidencia de bacteriemias asociadas a catéter venoso central, mediante la implementación de las estrategias se identificó que se pasó de tener 14 bacteriemias en lo corrido del 2019 a tener 3 bacteriemias para diciembre del 2022. Se identifican estrategias como: uso de tapas con alcohol al 70% y clorhexidina, adherencia a paquetes instruccionales bundle, uso de apósitos transparentes para visualizar sitio de inserción, uso de apósito con clorhexidina en pacientes con alto riesgo, cambio de conectores en pacientes menores de 5 kg con nutrición parenteral continua, evitar el uso de llave de tres vías, entre otras. Obteniendo una disminución importante de las bacteriemias posterior a la implementación de las estrategias ya mencionadas en conjunto con otras que se verán reflejadas a lo largo del documento, por lo que se documentan para establecer bases de cuidado para enfermería en los pacientes críticos con múltiples invasiones.Publicación Acceso abierto El uso de la inteligencia artificial en la identificación de eventos adversos asociados a infecciones de la atención en salud en la UCI(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Rojas Garzón, Mónica Marcela; Eulegelo Osorio, Yulie Astrid; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSResumen En el estudio de caso se exploró el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para mejorar el proceso de identificación de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud en el servicio de medicina crítica. Se seleccionó una UCI de un Hospital universitario en la ciudad de Bogotá, en el proceso convencional la organización identificó errores en la calidad de los datos, subregistro, demoras en la detección con la inoportunidad del inicio del tratamiento antibiótico y una afectación en la seguridad del paciente. El hospital define la aplicación de Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) a partir de los registros electrónicos: las evoluciones médicas, notas de enfermería, resultados de laboratorio y órdenes médicas para el análisis de datos no estructurados con mayor velocidad y precisión. Posterior a la implementación y en un periodo de tres meses se realizó la recolección de los datos con la aplicación de lista de chequeo, matriz de riesgo y el análisis DOFA, para determinar la mejora en el proceso. Desde las categorías exploradas se identifican beneficios con el uso del PNL como el tiempo de evaluación 10 segundos por registro, la precisión y la seguridad en la información. Los aspectos a intervenir contemplan la falta de conocimiento de los profesionales sobre IA, errores en la codificación de los diagnósticos médicos y la falta de planeación para la sostenibilidad de la herramienta. Con base en los hallazgos se genera un plan de mejora con enfoque gerencial orientado a la innovación y la gestión clínica.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una plataforma estratégica para la optimización de una IPS odontológica de mediana complejidad en Bogotá DC: propuesta y estrategias para el periodo 2024-1(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Álvarez Cujía, Erika Patricia; Molina Castellanos, Fabián Andrés; Llano Villegas, Christian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn la presente investigación, se desarrolló de una propuesta de plataforma estratégica para la optimización de una IPS odontológica de mediana complejidad en Bogotá DC para el periodo 2024-1, la cual le permitirá a la institución ser eficientes y fortalecer aún más su estructura para poder ser sostenibles y competitivos en el mercado actual, el cual es hoy muy cambiante y exigente. Objetivo. Desarrollar una plataforma estratégica integral para una IPS odontológica de mediana complejidad en la ciudad de Bogotá DC con el propósito de mejorar la eficiencia operativa, la calidad de los servicios y la satisfacción de los clientes mediante la aplicación de herramientas gerenciales de diagnóstico, planeación y seguimiento estratégico. Método. Fue desarrollado mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo y deductivo. Población. La población fue de 26 colaboradores, no se realizó ningún tipo de muestreo dado a que la población total es inferior a 100. Resultados. Posterior a la aplicación de las herramientas, se pudo determinar la situación actual, tanto interna como externa de la institución, donde se identificaron necesidades en su cultura organizacional, en su gestión estratégica, calidad y seguridad clínica. De acuerdo con los hallazgos y necesidades, se determinó cuáles serían las estrategias más efectivas con la implementación de planes y la participación de miembros de todos los niveles de la organización. Conclusiones. Se sugiere una mayor integración cultural que permita la adaptabilidad de los miembros a todos los procesos estratégicos de IPS.Publicación Acceso abierto Factores asociados a la no captación temprana al control prenatal en mujeres gestantes atendidas en la E.S.E hospital San Rafael de Fusagasugá para el primer trimestre del año 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Becerra Castiblanco, Laura Daniela; Garzón Gacharná, Diana Marcela; Otálora Zacipa, Mónica Liliana; Ballestas Ariza, Anyely; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente estudio de caso se efectuó sin ánimos de lucro, bajo la necesidad de identificar y establecer cuáles son los factores influyentes en el inicio tardío de controles prenatales en mujeres gestantes de la población urbana y rural del municipio de Fusagasugá que ingresaron durante el período del primer trimestre de 2023 a la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael para su atención. Lo anterior con el fin de establecer un plan de mejoramiento continuo en la ruta de maternidad segura institucional dando cumplimiento a los indicadores requeridos de estándares de calidad para la captación temprana según la normatividad vigente. Para ello, se realizó un estudio descriptivo de tipo cualitativo, cuya muestra seleccionada corresponde a 31 mujeres gestantes que ingresaron tardíamente a su primer control prenatal en la institución para así determinar la causa del retraso. El instrumento empleado fue una lista de chequeo semiestructurada utilizada como herramienta apropiada para recopilación de datos e información de las usuarias, aplicada durante el mes de abril del 2023 mediante la revisión documental de sus respectivas historias clínicas, y base de datos de la ruta materna institucional. Posteriormente, al analizar y evaluar cada una de las respuestas obtenidas en el instrumento se logró concluir que el desconocimiento de estado gestacional es el factor repetitivo con mayor impacto en la muestra en estudio, seguido de dificultades en el aseguramiento. De esta forma, la institución en articulación con los diferentes puestos de salud territoriales, atención primaria en salud, y demás entes involucrados en la atención materna deben identificar, para cada contexto particular, las principales problemáticas que aquejan a la población gestante con el fin de orientar estrategias de intervención de captación temprana como lo son: articulación con el referente de salud sexual y reproductiva municipal, laboratorios clínicos institucionales y particulares del mismo, notificación inmediata del estado gravídico por parte del personal médico de la E.S.E hacia la ruta de maternidad segura y feliz institucional, así como brindar jornadas de educación acerca de signos y síntomas tempranos del embarazo dirigidos a mujeres en edad fértil, instituciones educativas, y servicios comunitarios. De este modo se logra atraer dicha población de manera oportuna, constituyéndose como un programa atractivo, seguro y con calidad en la atención. Dicha situación mitiga la desviación del indicador, disminuyendo así morbilidad materna extrema y mortalidad materno perinatal.Publicación Acceso abierto Oportunidades de mejora frente a las barreras administrativas de acceso en salud y tratamiento farmacológico para pacientes con diagnóstico de enfermedades huérfanas adscritas al grupo Jaasiel.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Gonzalez Suarez, David Andres; Serrano Rodriguez, Leydy Katerine; Rodriguez Gaitan, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa importancia que tiene identificar, analizar, evaluar las barreras administrativas en el acceso a los servicios de salud va a permitir plantear acciones de mejora que se enfoquen en la disminución de riesgo de complicaciones y secuelas que pueden presentar los pacientes por la falta de continuidad del tratamiento médico y farmacológico del programa de soporte al paciente. Este trabajo tiene como finalidad analizar el impacto que generan las diferentes barreras administrativas en el acceso a los servicios de salud a personas diagnosticadas con alguna enfermedad huérfana. De acuerdo con la ley 1751 de 2015
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