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Publicación Acceso abierto Acciones de mejora en la calidad de la atención del servicio de salud de la IPS soluciones médicas avanzadas(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) De Jesús Marciales, Jefferson Havid; Pérez, Laura María; Díaz Martínez, Zamir René; Pulido Gómez, Sol Mireya; Osma Rozo, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLas acciones de mejora son una técnica que le permite a las Instituciones prestadoras de Salud optimizar su gestión y facilitar el cumplimiento de sus objetivos, ya que hacen parte de un sector dinámico y complejo que las obliga a estar en constante perfeccionamiento, lo que crea la necesidad de realizar evaluaciones para identificar las oportunidades de mejora y proceder a realizar modificaciones en los diferentes procesos para establecerlas acciones correctivas.Publicación Restringido Acciones de mejora en la calidad del proceso de atención al usuario en una clínica de iv nivel de la ciudad de barranquilla durante el periodo 2020- 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Castellar Charry, Diana Paola; Guerrero Melendez, Stephany Julieth; Galindo Buitrago, José Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: Las instituciones de salud se encuentran inmersas en procesos de competitividad propios de las políticas nacionales y de las exigencias sociales, que actualmente se evidencian; por lo que deben implementar procesos para el mejoramiento continuo de la calidad, que les garantice la permanencia exitosa en el mercado. Planteamiento: Los resultados están enfocados en establecer acciones de mejora que garantice la prestación de los servicios de salud de calidad, disminuir el riesgo y conocer las necesidades de los usuarios para lograr su satisfacción. Justificación: En la emergencia sanitaria de Covid 19 se evidenció en las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) el déficit de: capacidad instalada, talento humano, recurso tecnológico, equipos biomédicos e infraestructura, los cuales son elementos fundamentales para la prestación de un servicio en salud óptimo. Marco referencial: Durante el contexto de pandemia se hallaron oportunidades de mejoras y se diseñaron planes de acción los cuales son ejecutados de acuerdo con el portafolio de servicios que presta la IPS, el cliente interno y externo y el presupuesto anual. Metodología: Estudio de caso cualitativo, de tipo descriptivo, se realiza un plan de acción de acuerdo con las estrategias resultantes de un análisis DOFA, obteniendo de este un programa de mejora para la entidad centrado en acciones para la prestación de los servicios para la atención de los usuarios. Recomendaciones: Se plantea dar continuidad al reconocimiento de las necesidades de los usuarios, que permitan su satisfacción, además de la contratación del talento humano requerido en la prestación del servicio y capacitaciones continúas basadas en la humanización y seguridad del paciente.Conclusiones: teniendo en cuenta la demanda actual y el portafolio de servicios, basados en los análisis realizados y despliegue estratégico de proyectos, se hace necesario para la IPS, la implementación de acciones enlaminadas a la expansión hospitalaria, ampliación de infraestructura y acciones de mejora continua, que garanticen el incremento de la percepción de calidad en la prestación de los servicios de salud.Publicación Acceso abierto Acciones para la implementación de un servicio de salud mental (Psiquiatría) en una clínica de alta complejidad.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Ortiz Valderrama, María Natalia; Sandoval Martínez, Mónica Liliana; Osma Rozo, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl proyecto se realiza en una organización del sector de la salud el cual busca como objetivo es proponer una iniciativa de acciones de implementación de un servicio de salud mental (servicios de psiquiatría) en una clínica de alta complejidad, a través de elementos y herramientas gerenciales, que permite optimizar la calidad en la atención suministrada a sus pacientes; y además, con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende disminuir la hospitalización de los servicios de urgencia, lo que a su vez, afectaría positivamente los ingresos de la clínica, que aumentarán la eficiencia y efectividad en el aprovechamiento de los recursos dispuestos por esta.Publicación Acceso abierto Análisis de adherencia al paquete instruccional del Ministerio de salud “Seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica” en un Hospital de Villavicencio en 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Aguirre Contreras, Leidys Paola; Rangel Duque, Ilianys Yaneth; Pérez Villalobos, Guiomar; Hernandez Monsalve, Juan Sebastian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn el marco nacional, las buenas prácticas de atención en salud se direccionan a través de las políticas públicas como calidad, humanización y seguridad del paciente. En este contexto, la investigación llamada Análisis de adherencia al paquete instruccional del ministerio de salud “seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica” en un hospital de Villavicencio en 2023, identificó y analizó las principales causas de no adherencia del personal al paquete instruccional y los elementos relacionados con la humanización del servicio brindado por personal de salud en población pediátrica y la percepción de los usuarios ante el servicio prestado. Se realizó un estudio de caso cualitativo, en el cual se utilizó la revisión documental y la observación como técnicas de recolección de información. los resultados principales son que, aunque el hospital es una empresa líder en la región y comprometida con la humanización hay debilidades en calidad asistencial, demoras en la prestación de servicios por la sobreocupación de pacientes en el servicio de urgencias pediátricas, se documenta inestabilidad laboral e incremento de los eventos adversos durante la atención. En conclusión, las principales causas relacionadas al aumento en la incidencia de eventos adversos son la no adherencia a las guías de buenas prácticas con sobrecarga laboral, el entrenamiento deficiente del personal, ausencia de educación continua y falla en las estratégicas dirigidas a la prevención de errores en la atención. Por tal motivo se hace necesario la implementación de un plan de mejora que garantice la efectividad, calidad, seguridad y humanización en los servicios en población pediátrica.Publicación Acceso abierto Análisis de atención en el servicio de urgencias de una institución prestadora de servicios de salud de la ciudad, Santiago de Cali(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Cañar Sarria, Stephanny; Olaya Guevara, Johanna; Rodriguez Gaitan, Sandra Marcela; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) regula todos las áreas de atención en salud, en los últimos años, evidenciando dificultades relacionadas con la prestación de servicio en salud , afectando la percepción de los usuarios hacia el sistema, por atenciones insegura, sin calidad y unidades de servicio saturadas, este trabajo de grado se desarrolla en una IPS de la ciudad de Santiago de Cali, con un enfoque cualitativo donde se descompone una unidad de servicio de urgencias, identificando factores carenciales y los factores que contribuye a aportar valor a la empresa, con la finalidad de presentar estrategias empresariales para mejorar la atención en salud, se logró evidenciar que la oportunidad de citas con especialista infiere en la congestión de los servicio de urgencias, se recomienda educar a los pacientes sobre asistir a los servicios de urgencias , adicional se hacen recomendaciones a la IPS sobre la necesidad de obtener tecnología enmarcada en la atención resulta ser más eficaz , segura y de calidad, aportando valor a la institución y haciéndola altamente competitiva.Publicación Acceso abierto Análisis de glosas y plan de mejora en un servicio de salud de internación domiciliaria en una IPS de medicina prepagada en Bogotà(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Escobar Díaz, Verónica Marcela; Parra Rojas, Òscar Flavio; Gutierrez Ochoa, José Fernando; Gaitán Salas, Ruby Karime; Cruz Pinzòn, Alba Mercy; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl Servicio de Salud de Internación Domiciliaria – SSID, genera sus ingresos de la facturación y cobro por la prestación de servicios asistenciales domiciliarios a usuarios de medicina prepagada o en una menor proporción por la modalidad de usuario particular; la compañía cuenta con guías y procesos de atención claramente establecidos, con procedimientos claros para reporte de eventos adversos e incidentes, con adecuados mecanismos de gestión de historia clínica y justificación de toma de decisiones, además, cuenta con oportuna radicación de la facturación y recepción de pagos dentro de los términos contractuales, se identifica que el SSID presenta un recaudo deficiente, ya que en cada ciclo el Programa deja de recibir aproximadamente el 20% del valor facturado, está perdida de recurso según nos reporta el área de facturación, es consecuencia de las glosas que son aplicadas por pertinencia, por perdida de medicamentos e insumos, por error en la solicitud y disposición de medicamentos, devoluciones no aceptadas por daño en unidad de empaque de medicamentos que no son aceptados por la farmacia al momento de realizar devoluciones, por tal razón Una vez detectado el problema se realiza un diagnóstico que permita identificar las causas que ocasionan la deficiente ejecución del proceso, con el fin de sugerir soluciones y/o mejoras sostenibles, que desde un enfoque costo efectivo impacten positivamente los costos de operación del Servicios de Salud de Internación Domiciliaria (de ahora en adelante -SSID-), disminuyendo la presentación de glosas, que se derivan de la facturación y cobro por la prestación de servicios asistenciales sostenibles de medicina prepagada, que desde un enfoque costo efectivo impacten positivamente los costos de operación del SSID, disminuyendo la presentación de glosas y mejorando la calidad en la prestación de servicios.Publicación Acceso abierto Análisis de la adherencia a la guía de neumonía en niños menores de 5 años y bronquiolitis en menores de 2 años de los médicos generales de consulta domiciliaria de una institución de medicina pre-hospitalaria en la ciudad de Cali y propuesta de un plan de mejora.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Negrete Pajaro, Antonio; Paredes Castaño, Lina Yiseli; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSUno de los motivos de consulta más frecuentes en la población en general, son las enfermedades respiratorias; y si esto se enfoca a la población infantil, los problemas respiratorios se presentan en una gran medida de los casos, a modo de patologías importantes como son la neumonía y la bronquiolitis. Es por ello que en el presente trabajo se realiza un análisis de la adherencia a la guía de manejo de neumonía en niños menores de 5 años y bronquiolitis en menores de 2 años en los médicos domiciliarios de una institución de atención pre hospitalaria de la ciudad de Cali. Por medio de una herramienta gerencial que evalúa los aspectos más importantes de la guía de manejo de estas patologías, encontrando que los resultados obtenidos distan de los resultados institucionales, dado que el nivel de adherencia de los médicos a los lineamientos de la guía es bajo. Se identificó entonces que el instrumento usado institucionalmente para realizar la medición de la adherencia a las guías de práctica clínica presenta algunas falencias, por lo cual, se propone un plan de mejora que aporte al fortalecimiento del instrumento de auditoría y además afiance los aspectos más importantes de la guía de manejo de las patologías para alcanzar un nivel adecuado de adherencia a la guía en cuestión.Publicación Acceso abierto Análisis de las barreras de acceso VS calidad del servicio prestado por la IPS Caminoslab By Edgar Gaviria en la ciudad de Cartagena en el año 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Ahumada Caballero, Yeislan Alberto; Avellaneda Hurtado, Ruben Dario; Bejarano Ortiz, Raul Esteban; Morales Payares, Carlos Felipe; Osma Rozo, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEste trabajo de investigación se encamino en fomentar la mejora continua en la prestación de los servicios de salud, entendiendo como futuros gerentes que la seguridad del paciente es el eje fundamental para toda institución prestadora de servicios de salud. Se utilizó el estudio de caso caracterizado en precisar un proceso de búsqueda e indagación, así como el análisis sistemático de uno o varios casos, bajo un enfoque cualitativo en el cual utilizan dos conjuntos de variables para determinar el resultado del estudio. Para este trabajo de investigación se tomó como muestra 200 pacientes atendidos así mismo a 5 empleados entre administrativos y asistenciales de la IPS seleccionada, a quienes se realizó una encuesta para determinar la percepción que tienen de la atención que les fue brindada en la IPS obteniendo como resultado una matriz de integración de resultados y plan de mejoramiento para el departamento administrativo.Publicación Acceso abierto Análisis de las necesidades organizacionales de la IPS Medicsanar para la implementación de un modelo de atención de salud mental para la población de Chía y Cajicá.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Avendaño Arevalo, Katherine; González Guarín, Irene; Núñez Vergara, Catalina; González Santiago, Lu An; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa enfermedad mental a lo largo del tiempo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido en aumento dado que es una de las áreas más desatendidas de la salud pública, y estiman que cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental y una persona se suicida cada 40 segundos ; de allí la importancia que los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (SNM) y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad, se realizará un estudio de caso desde la IPS Medicsanar que presta los servicios de salud mental en la población de Chía y Cajicá, Cundinamarca. Esta IPS Medicsanar surgió en el contexto de la pandemia del Covid-19 con el fin de brindar la accesibilidad a servicios médicos de salud integral , centrado en la salud mental y para esto se hará un análisis con el objetivo de plantear un plan de mejoramiento que mediante el cual identifique satisfacción de usuario, procesos internos administrativos, número de pacientes atendidos por día, recurrencia del servicio, incremento/disminución de la accesibilidad de los usuarios que nos ayudará a describir la planificación y la aprobación de las auditorías para su seguimiento y cumplimiento. Adicional es importante realizar un análisis de la estructura organizacional de la IPS Medicsanar con el objetivo de fortalecer el modelo de atención diferencial en salud mental para mejorar los procesos internos y externos del servicio y contribuir a la salud mental de la población de Chía y Cajicá.Publicación Acceso abierto Análisis de los factores humanos que contribuyen a la sobreocupación del servicio de urgencias en un hospital de IV nivel de Bogotá 2022.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Prada Claros, Cynthia Alejandra; Escobar Pérez, Lesly Marcela; Ochoa Ponce, Andres Felipe; Hernandez Angel, Jose Ricardo; Llano Villegas., Christian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn los servicios de Urgencias se ha hecho una constante encontrar un volumen de pacientes que supera la capacidad instalada de los mismos. Esta situación constituye una problemática que, de persistir, trae consigo bastantes riesgos tanto para el paciente como para la institución. Para los pacientes porque implica inoportunidad en re-valoraciones, administración de medicamentos, retraso en programación de estudios, etc; y para la institución ya que la probabilidad de complicaciones, eventos adversos, mal clima laboral, y problemas legales es mayor, así como la fatiga extrema de personas que trabajan en la prestación de servicios humanos, asociado a la pérdida del idealismo y de pasión por el trabajo debido a demanda excesiva de energía fuerza o recursos junto con la disminución de la calidad de la relación médico paciente. Este trabajo de grado, identifica los factores humanos que influyen en la sobreocupación del servicio de Urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de Bogotá, mediante la implementación de la evaluación EDCO y NEDOCS como herramientas gerenciales , contrastando/ analizando? la información recolectada y generando una serie de recomendaciones que sugieren factibilidad para la elaboración y construcción de planes de mejora.Ítem Acceso abierto Análisis de los factores que inciden en la oportunidad del servicio de consulta externa de una empresa social del estado de Córdoba 2019.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Serva García, Meira del Mar; González Santiago, Lu An; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa demora en los tiempos de prestación del servicio de consulta externa, es entendida como fallas en la oportunidad como característica de la calidad; tal situación de manera constante y reiterativa genera una serie de problemas que resolver, para la dirección estratégica de la entidad, pues la misma ve afectados los índices de calidad presentando incumplimientos de metas y objetivos propuestos en sus propósitos de mantener y mejorar la calidad del servicio. Se analizan los aspectos gerenciales que afectan la oportunidad en los servicios de salud; un análisis que se basa en los contenidos de la Resolución 780 de 2016, reglamentaria, norma que conglomera los requisitos establecidos para el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en salud; debido a que las falencias en la oportunidad pueden afectar la percepción de calidad que presta la entidad considerando las estrechas relaciones de la oportunidad con la accesibilidad, pertinencia y seguridad del servicio de atención en salud. Los hallazgos son de mucha utilidad institucional o como diagnostico situacional que permitan a la institución definir planes de mejoramiento al respecto.Publicación Acceso abierto Análisis del proceso de asignación de citas por consulta externa en la especialidad de medicina interna, en la E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña Norte de Santander entre el 2021-2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Gonzáles Ibagué, Jorge Alexander; Carrascal Ortega, Miguel Mauricio; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn esta investigación se analiza el proceso de asignación de citas médicas especializadas de medicina interna con el objetivo primordial de identificar los factores que retrasan la atención oportuna a los usuarios de la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña Norte de Santander, teniendo presente que la labor de la medicina interna está orientada a la hospitalización y posee la facultad de atención integral de todas las áreas clínicas; de modo que los usuarios que llegan a solicitar estos servicios son pacientes de elevada complejidad y que requieren actividades asistenciales muy diversas que incrementan el valor de la atención en consulta externa médica especializada de medicina interna mediante las diferentes herramientas de investigación aplicadas que dieron la oportunidad de identificar los factores influyentes en el retraso en la tensión y las acciones correctivas a lugar que permitan el mejoramiento continuo del proceso.Publicación Acceso abierto Aproximación al referente conceptual sobre evaluación institucional, un aporte para el diseño de una evaluación participativa(Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2017-12-06) Casallas Hernández, Nathalya; Acero Moncada, Jenny Alexandra; Mateus Salinas, Nora AmparoThe main objective of this review article is to identify the research development in the institutional evaluation process found in the national and international literature during the last ten years (2007-2017). This study has a qualitative paradigm using documental, descriptive, and interpretative frameworks. There were analyzed 51 documents obtained from different databases through the spanish search term “Evaluación institucional”. The data were classified in a database and latter categorized with the Atlas.TI software. Using content-analysis techniques the data was examined and interpreted. Colombia, Argentina, Spain, and Cuba were the countries with most scientific production in this field. The concept of institutional evaluation was indagated, highlighting the next main four categories: quality, processes, tendencies, and perspectives. At last it is proposed an improvement plan starting from a critical and humanistic framework.Publicación Acceso abierto Atención humanizada como estrategia para mejorar la satisfacción del usuario y la calidad del cuidado durante el proceso de atención en una institución de cirugía ambulatoria(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Gil Murillo Natalia; Restrepo Echeverri, Marcela; Carreño Patiño, Ludwing Bernart; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSConsiderando que la humanidad permanece en continuo desarrollo, y particularmente con el progreso en el ámbito de la medicina, se hace fundamental voltear la mirada hacia la humanización de la atención en salud, para ofrecer servicios de mayor calidad. Este trabajo se enfocó en examinar la importancia de dicha atención humanizada en el contexto de cirugía como indicador de calidad institucional. Se exploraron estrategias para mejorar la experiencia del paciente en todas las etapas del proceso de atención, que pudieran mejorar finalmente el indicador de satisfacción del usuario. La metodología utilizada para la recolección y análisis de datos fue cualitativa, a través de encuestas de satisfacción y entrevistas durante el primer semestre de 2023. Se hizo hincapié en la comunicación empática y la percepción de un ambiente físico confortable. También se destacaron prácticas para crear un entorno de apoyo y reducir el estrés perioperatorio. Algunas recomendaciones finales incluyen la implementación de programas de formación para el personal asistencial y administrativo que enfaticen habilidades de comunicación y empatía para fortalecer la atención humanizada, el desarrollo de protocolos y guías y la socialización en todas las áreas de atención de la IPS sobre la importancia de lograr un porcentaje elevado de satisfacción de los pacientes incluso para el éxito financiero y viabilidad como tal de la IPS como empresa. Estas y otras recomendaciones proporcionan un marco sólido para mejorar la calidad de la atención y la experiencia del paciente en el contexto quirúrgico.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un plan estratégico para el instituto neurológico del pacifico (INEP) [2020 - 2021](Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Cifuentes Muñoz, Andrés Felipe; Delgado Salazar, Mario Fernando; Ocampo Donato, Diana Marcela; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa planeación estratégica, tiempos atrás, se utilizaba únicamente en empresas grandes, ahora se resalta la importancia de la gerencia estratégica en las pequeñas empresas. Todo ello motivado, entre otros aspectos, a acrecentar las probabilidades de éxito de las unidades de negocio, debido al entorno competitivo y en constante cambio en el que están inmersos Ansoff, H. (1984). El presente documento constituye el trabajo de grado que tiene como objetivo la formulación de un plan estratégico para el Instituto Neurológico del Pacifico (INEP); para ello, por medio del presente, se analizarán los recursos que se disponen y dificultades tanto previas como actuales que se estén presentando, con el fin de trazar un plan de actuación y optimizar al máximo la creación de valor en sus productos, y de esta forma obtener la mejor ventaja competitiva que le sea posible.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una plataforma estratégica para la optimización de una IPS odontológica de mediana complejidad en Bogotá DC: propuesta y estrategias para el periodo 2024-1(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Álvarez Cujía, Erika Patricia; Molina Castellanos, Fabián Andrés; Llano Villegas, Christian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn la presente investigación, se desarrolló de una propuesta de plataforma estratégica para la optimización de una IPS odontológica de mediana complejidad en Bogotá DC para el periodo 2024-1, la cual le permitirá a la institución ser eficientes y fortalecer aún más su estructura para poder ser sostenibles y competitivos en el mercado actual, el cual es hoy muy cambiante y exigente. Objetivo. Desarrollar una plataforma estratégica integral para una IPS odontológica de mediana complejidad en la ciudad de Bogotá DC con el propósito de mejorar la eficiencia operativa, la calidad de los servicios y la satisfacción de los clientes mediante la aplicación de herramientas gerenciales de diagnóstico, planeación y seguimiento estratégico. Método. Fue desarrollado mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo y deductivo. Población. La población fue de 26 colaboradores, no se realizó ningún tipo de muestreo dado a que la población total es inferior a 100. Resultados. Posterior a la aplicación de las herramientas, se pudo determinar la situación actual, tanto interna como externa de la institución, donde se identificaron necesidades en su cultura organizacional, en su gestión estratégica, calidad y seguridad clínica. De acuerdo con los hallazgos y necesidades, se determinó cuáles serían las estrategias más efectivas con la implementación de planes y la participación de miembros de todos los niveles de la organización. Conclusiones. Se sugiere una mayor integración cultural que permita la adaptabilidad de los miembros a todos los procesos estratégicos de IPS.Publicación Acceso abierto Diseño de plan de comunicación estratégico para mejorar el clima organizacional, en el área de salud pública, de un hospital público de la ciudad de Bogotá, en un período de seis meses.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Beltrán Gil, Gabriela; Cruz Herrera, Marianela; Pardo Marín, Cathalina; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSModelos de administración tradicionales basados en la centralización del mando y las jerarquías han perdurado en el tiempo y más en países como Colombia, teniendo en cuenta la cultura organizacional latinoamericana, por donde las condiciones sociales y económicas de los trabajadores hace que prefieran empresas rígidas, en donde se les den órdenes claras por la sensación de seguridad y evitando así la incertidumbre; sin embargo, aunque estos modelos tienen sus ventajas, la tecnología y procesos de globalización han permitido ampliar la visión de los líderes de grandes organizaciones, quienes han estudiado nuevos modelos haciéndolos incursionar en este país, obteniendo logros importantes. En el entorno empresarial existen diferentes formas y niveles de gestión; desde la gestión del recurso humano, pasando por la gestión de proveedores, hasta la gestión de la comunicación; ¿y qué es la gestión de la comunicación? Se puede decir que es el conjunto de estrategias, técnicas y operaciones que ejecutan, distribuyen y administran los activos y recursos de un área o departamento en las instituciones, donde los directivos juegan un papel importante y de gran relevancia, pues ésta debe encargarse de que se den los procesos adecuados para la comunicación, que impacte de forma positiva y que se efectúe según el Sistema de gestión de la calidad. La comunicación organizacional es de vital importancia para el desarrollo de los procesos en cualquier tipo de empresa, por lo que se debe buscar que todos los colaboradores comprendan su importancia y se apropien del sistema de comunicación. Para entender el concepto se requiere la implementación de objetivos de comunicación como: 1. Optimizar los procesos de comunicación con el fin coordinar los esfuerzos para ejecutar una misma labor en menos tiempo y manteniendo los estándares de calidad. 2. Supervisar y monitorear al equipo de trabajo, esto asegura que cada colaborador cumpla con sus funciones. Esta supervisión debe ir encaminada al aprovechamiento de las habilidades de cada colaborador. 3. Alinear los objetivos organizacionales a los objetivos de comunicación. Es necesario que exista una clara comprensión de qué busca, quiere o necesita la organización.Publicación Acceso abierto Diseño de un enfoque estratégico integral para el mejoramiento de la oportunidad y calidad del servicio de consulta externa de fisioterapia en la Clínica Shaio en el año 2024(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Ospina Gonzalez Viviana; Ochoa Mojica Camila Patricia; Valencia Díaz Sergio Alejandro; Sandra Marcela Rodríguez Gaitán; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl trabajo se centra en el análisis y la mejora del servicio de consulta externa de fisioterapia en la Fundación Clínica Shaio, utilizando una metodología cualitativa descriptiva. Se identificaron áreas de mejora mediante herramientas como la Matriz DOFA, la Matriz de Riesgo y el cuadro de mando integral. La muestra se seleccionó entre pacientes atendidos en el servicio, con criterios de inclusión y exclusión establecidos. Se analizaron categorías de estudio como talento humano, calidad del servicio y oportunidad de citas. Los resultados revelaron factores internos y externos que influían en la gestión de citas, con estrategias clave para mejorar la eficiencia y calidad del servicio. Las recomendaciones se centraron en priorizar estrategias clave, expandir servicios y tecnología médica, y gestionar el personal y segmentar el mercado. En conclusión, el análisis DOFA y la priorización estratégica proporcionaron un enfoque claro para mejorar la calidad y eficiencia del servicio de fisioterapia en la Fundación Clínica Shaio, adaptándose a un entorno cambiante y satisfaciendo las necesidades de los pacientes de manera efectiva.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejora para la oportunidad y la calidad de la atención del servicio de consulta externa de psiquíatra del Hospital, San Rafael de Pasto, Nariño(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Quiñones Bustos, Otoniel Mauricio; Noguera Paz, María María; López Alvarado, Lorena Paola; León Forero, Ana Maria; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSActualmente en el mundo y el país se observa un exponencial aumento de la incidencia de las enfermedades mentales y una aparición cada vez más precoz en todos los grupos etarios de la población, por tanto cobra vital importancia la implementación de planes de salud enfocados en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de la enfermedad. Hablando particularmente de las instituciones en salud mental, se hace evidente la necesidad de que cuenten con servicios acorde a la demanda poblacional, que existan estrategias que garanticen la prestación del servicio oportunamente, bajo los valores y principios de calidad, y que estén en constante proceso de autoevaluación para mejoramiento de los mismos. Por esto y gracias a la cercanía de uno de los integrantes del grupo a una institución prestadora de servicios de salud mental, surgió dentro del grupo el interés de desarrollar nuestro trabajo en el servicio de consulta externa de ésta, aplicando los conceptos, conocimientos y herramientas aprendidas en el marco del desarrollo de la especialización en Gerencia de la Salud. Lo que permitió realizar desde la gerencia estratégica, el desarrollo organizacional, la auditoría y calidad en salud un análisis del servicio de consulta externa de Psiquiatría del Hospital San Rafael de Pasto, Nariño, Colombia; valorar las necesidades en el servicio para plantear un plan de mejora para la institución en pro de favorecer el crecimiento y rentabilidad económica de la misma.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejora, en la unidad de cuidados postanestpsicos de la Clínica Mediport SAS en el año 2022(2022) Restrepo Mejia, Evelyn Maria; Bayona Mendigaño, Juan Carlos; León Forero, Ana Maria; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente trabajo de grado, se enfoca principalmente en la adherencia a guías y protocolos de la unidad de cuidados postanestésicos de la clínica MEDIPORT SAS, ya que se ha identificado falencias en los procesos asociados a la baja adherencia a los procesos del personal, por lo que nuestra principal intención es identificar las causas de esta baja adherencia y proponer acciones de mejora que permitan el aumento a la adherencia a guías y protocolos en el servicio.
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