Examinando por Materia "Clima laboral"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto "Cultura organizacional y clima laboral en el servicio de urgencias de la ESE Isabu: percepciones y estrategias de mejora desde la perspectiva de los empleados"(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Torres Jaimes, Jose Miguel; Guzman Corral, Yennifer Nadia; Hernandez Diaz, Lina Fernanda; Monsalve Ospina, Yer Orlando; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl objetivo general de este estudio, es comprender la cultura organizacional y el clima laboral en el servicio de urgencias del Hospital Local del Norte (HLN) de la Empresa Social del Estado (ESE), Instituto de salud de Bucaramanga (ISABU), a través de las percepciones y experiencias de los empleados y desarrollar recomendaciones para la mejora de la cultura organizacional desde la perspectiva de los trabajadores, con el propósito de impulsar la alineación estratégica y la calidad de los servicios de urgencias en la institución. La metodología utilizada fue cualitativa; diseño, estudio de caso, con límite temporal y geográfico: los últimos 2 años, por medio de la aplicación de instrumentos como matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas, y amenazas (DOFA); matriz de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos ambientales y legales (PESTEL), y una encuesta de percepción de cultura y clima organizacional en el personal del servicio de urgencias, a partir de los módulos de gerencia estratégica, auditoría y control y desarrollo organizacional; tomando una muestra no probabilística, con criterios de inclusión. Como resultados, se generan una serie de recomendaciones y estrategias encaminadas a mejorar la cultura organizacional y el clima laboral, identificando oportunidades de mejora, con el propósito de fortalecer la cultura y el clima organizacional del servicio de urgencias del HLN ESE ISABU.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de la calidad de vida laboral y satisfacción laboral de los empleados del área de salud pública en el Hospital Tunjuelito II nivel E.S.E.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-12-05) Castillo Lozano, Carolina; Melo Suárez, Lesly Katherine; Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Estrategias de cambio organizacional para el mejoramiento continuo del clima laboral en el servicio de odontología en un hospital de Cundinamarca.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Fernández Carrillo, Luis Fernando; Trujillo Vargas, Kelly Johanna; Murillo Rojas, Lucia Fernanda; Llano, Christian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl presente estudio de caso tuvo como objetivo general el diseño de estrategias de cambio organizacional a través de un proceso de planificación mediante el uso de herramientas gerenciales que contribuyan al mejoramiento continuo del clima laboral en el servicio de odontología de un hospital municipal en Cundinamarca. Se utilizo un método mixto cuyo enfoque cualitativo utiliza como herramienta la norma ISO 9001:2015, mientras que el enfoque cuantitativo utiliza herramientas como la encuesta de clima laboral, el DOFA y la matriz de priorización de estrategias. Resultados: se generan una serie de estrategias encaminadas a mejorar la productividad a través de un cambio organizacional del clima laboral, asimismo afrontar la resistencia al cambio propio de los cambios. Conclusiones: tener en cuenta las fortalezas de los trabajadores del servicio de odontología al momento de diseñar estrategias de cambio organizacional, jugara un papel importante a la hora de mitigar la resistencia al cambio, facilitando la implementación de las mismas.Publicación Acceso abierto Estrategias para mejorar la calidad de la atencion en la prestacion de los servicios de control prenatal en una EPS de Cartagena - Colombia enero de 2021 a enero de 2022(Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2024) Ahumada Romero Diana Paola; Mejia Mantilla, Alexa Leonor; Forero Leon, Ana Maria; Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSIntroducción: la atención primaria prenatal se encamina en identificar factores de riesgo y enfermedades en la gestante que puedan afectar el transcurso normal del embarazo y, por consiguiente, la salud del feto en formación y posterior recién nacido; el propósito se basa en adelantar acciones preventivas y terapéuticas que beneficien el binomio madre-hijo. Objetivo: Determinar las estrategias para mejorar la calidad de la atención en la prestación de los servicios de control prenatal, a partir del uso de herramientas gerenciales, en una EPS ubicada en Cartagena, durante enero de 2021 a enero de 2022. Metodología: estudio de categoría descriptiva con metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), utilizando el estudio de caso con el proceso lógico, desde 1 de enero de 2021 al 1 de enero de 2022. Factores determinantes de la calidad y seguridad del servicio, Oportunidades de mejora, Satisfacción con el usuario. Resultados: Se encontraron diferentes aspectos tanto positivos como negativos que van a generar un impacto en la organización. Se encontró que la cultura organizacional definida en la EPS fue Jerárquica, que se caracteriza por un ambiente formalizado, apto y con una estructura adecuada para ejercer la labor que se disponga. Recomendaciones: capacitación al cliente interno en los aspectos relevantes de clima laboral, crear la figura organizacional de un Centinela de Control Prenatal, implementación de un adecuado instrumento de desarrollo organizacional. Conclusiones: aún persisten falencias que contribuyen a la presentación de eventos de morbimortalidad materna perinatal y la no optimización de la calidad las cuales si se mejoran influyen en la disminución del riesgo de binomio madre e hijo.Publicación Acceso abierto Planes de mejora de la gerencia en salud para el fortalecimiento del proceso de planeación estratégica, eficacia de procesos y toma de decisiones en aspectos de clima laboral en la empresa Femar Salud IPS.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2022) Behaine Bravo, Valentina María; Martínez Delgado, Leidy Tatiana; León Forero, Ana María; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSLa temática central del presente trabajo consiste en la planeación de mejoras de la gerencia en salud y su importancia radica precisamente en los sistemas de gestión organizacionales desde un enfoque de calidad en la esfera de la salud, lo cual representa un aporte académico y que por analogía los hallazgos de esta investigación contribuyen a la línea de estudios asociados con la gestión de procesos en materia de salud. Ahora bien, la investigación se desarrolló por capítulos y secciones para su mayor comprensión los cuales están distribuidos de la siguiente manera: En primer lugar, la caracterización de la entidad la cual comprende los aspectos como misión, visión y razón social de la entidad objeto de estudio. En segundo lugar, la gerencia estratégica y de servicios en la cual se compilan los elementos de gerencia estratégica de la IPS femar salud.