Introducción: la atención primaria prenatal se encamina en identificar factores de riesgo y enfermedades en la gestante que puedan afectar el transcurso normal del embarazo y, por consiguiente, la salud del feto en formación y posterior recién nacido; el propósito se basa en adelantar acciones preventivas y terapéuticas que beneficien el binomio madre-hijo. Objetivo: Determinar las estrategias para mejorar la calidad de la atención en la prestación de los servicios de control prenatal, a partir del uso de herramientas gerenciales, en una EPS ubicada en Cartagena, durante enero de 2021 a enero de 2022. Metodología: estudio de categoría descriptiva con metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), utilizando el estudio de caso con el proceso lógico, desde 1 de enero de 2021 al 1 de enero de 2022. Factores determinantes de la calidad y seguridad del servicio, Oportunidades de mejora, Satisfacción con el usuario. Resultados: Se encontraron diferentes aspectos tanto positivos como negativos que van a generar un impacto en la organización. Se encontró que la cultura organizacional definida en la EPS fue Jerárquica, que se caracteriza por un ambiente formalizado, apto y con una estructura adecuada para ejercer la labor que se disponga. Recomendaciones: capacitación al cliente interno en los aspectos relevantes de clima laboral, crear la figura organizacional de un Centinela de Control Prenatal, implementación de un adecuado instrumento de desarrollo organizacional. Conclusiones: aún persisten falencias que contribuyen a la presentación de eventos de morbimortalidad materna perinatal y la no optimización de la calidad las cuales si se mejoran influyen en la disminución del riesgo de binomio madre e hijo.