Examinando por Materia "Oportunidad"
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Publicación Acceso abierto Acciones de mejora en la calidad de la atención del servicio de salud de la IPS soluciones médicas avanzadas(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) De Jesús Marciales, Jefferson Havid; Pérez, Laura María; Díaz Martínez, Zamir René; Pulido Gómez, Sol Mireya; Osma Rozo, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLas acciones de mejora son una técnica que le permite a las Instituciones prestadoras de Salud optimizar su gestión y facilitar el cumplimiento de sus objetivos, ya que hacen parte de un sector dinámico y complejo que las obliga a estar en constante perfeccionamiento, lo que crea la necesidad de realizar evaluaciones para identificar las oportunidades de mejora y proceder a realizar modificaciones en los diferentes procesos para establecerlas acciones correctivas.Publicación Acceso abierto Acciones de mejora para optimizar el servicio de consulta externa medicina general de la E.S.E Hospital San Lorenzo de Supia para el año 2021(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Carvajal Saiz, Sandra Natalia; Quitian Ariza, María Paula; Samper de la Hoz, Indira Sofía; Osma Sosa, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa oportunidad y accesibilidad al servicio de salud de los pacientes atendidos en la E.S.E Hospital San Lorenzo de Supia debe ser garantizada, con el fin de dar cumplimiento con la normatividad colombiana y brindar un servicio de calidad, en donde exista una relación de confianza con el cliente externo y satisfacción de los usuarios. El Hospital San Lorenzo de Supia está comprometido con la identificación de las oportunidades de mejora que se tenga como organización, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y ofrecer la mejor atención y experiencia a los pacientes, adicionalmente, la ESE tiene el propósito de lograr que la satisfacción de los usuarios aumente y sea la idónea, brindando oportunidad en la atención en los servicios de medicina general consulta externa. De acuerdo con lo anterior, al evidenciar la insatisfacción de los usuarios en los servicios de consulta externa prestados, surge la necesidad de identificar acciones de mejora que permitan optimizar el servicio de consulta externa medicina general por medio de instrumentos gerenciales que permitan generar valor a los usuarios de la organización.Publicación Acceso abierto Acciones para la implementación de un servicio de salud mental (Psiquiatría) en una clínica de alta complejidad.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Ortiz Valderrama, María Natalia; Sandoval Martínez, Mónica Liliana; Osma Rozo, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl proyecto se realiza en una organización del sector de la salud el cual busca como objetivo es proponer una iniciativa de acciones de implementación de un servicio de salud mental (servicios de psiquiatría) en una clínica de alta complejidad, a través de elementos y herramientas gerenciales, que permite optimizar la calidad en la atención suministrada a sus pacientes; y además, con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende disminuir la hospitalización de los servicios de urgencia, lo que a su vez, afectaría positivamente los ingresos de la clínica, que aumentarán la eficiencia y efectividad en el aprovechamiento de los recursos dispuestos por esta.Publicación Acceso abierto Análisis a la adherencia de los procesos y políticas de humanización en los servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización del Hospital Nuestra Señora del Carmen en el Colegio – Cundinamarca 2021(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Arevalo Bernal, Brandon; Ortiz Ramirez, Nestor Felipe; Sierra Pacheco, Heilly Melissa; Viafara Casanova, Jhoan Mauricio; Gonzáles Santiago, Lu An; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSTradicionalmente en el país la calidad en la prestación de servicios de salud se ha dirigido a extender la red de servicios, aumentar el personal médico y auxiliar de salud, asegurar la oferta de los medicamentos, mejorar la infraestructura y ampliar la cobertura. Se puede concluir que los sistemas de salud se han encaminado a suplir la demanda en algunos procesos específicos lo cual conlleva lamentablemente a una serie de limitantes que terminan básicamente restringiendo y/o reduciendo de manera exacerbada el trato humanizado. La humanización de salud enfrenta dos culturas muy distintas, la primera es la cultura gerencial donde se busca resultados en la tecnología y resultados administrativos y por otro lado donde la primicia es el respeto por la persona, por su autonomía y la defensa de los derechos.Publicación Acceso abierto Análisis de adherencia al paquete instruccional del Ministerio de salud “Seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica” en un Hospital de Villavicencio en 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Aguirre Contreras, Leidys Paola; Rangel Duque, Ilianys Yaneth; Pérez Villalobos, Guiomar; Hernandez Monsalve, Juan Sebastian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn el marco nacional, las buenas prácticas de atención en salud se direccionan a través de las políticas públicas como calidad, humanización y seguridad del paciente. En este contexto, la investigación llamada Análisis de adherencia al paquete instruccional del ministerio de salud “seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica” en un hospital de Villavicencio en 2023, identificó y analizó las principales causas de no adherencia del personal al paquete instruccional y los elementos relacionados con la humanización del servicio brindado por personal de salud en población pediátrica y la percepción de los usuarios ante el servicio prestado. Se realizó un estudio de caso cualitativo, en el cual se utilizó la revisión documental y la observación como técnicas de recolección de información. los resultados principales son que, aunque el hospital es una empresa líder en la región y comprometida con la humanización hay debilidades en calidad asistencial, demoras en la prestación de servicios por la sobreocupación de pacientes en el servicio de urgencias pediátricas, se documenta inestabilidad laboral e incremento de los eventos adversos durante la atención. En conclusión, las principales causas relacionadas al aumento en la incidencia de eventos adversos son la no adherencia a las guías de buenas prácticas con sobrecarga laboral, el entrenamiento deficiente del personal, ausencia de educación continua y falla en las estratégicas dirigidas a la prevención de errores en la atención. Por tal motivo se hace necesario la implementación de un plan de mejora que garantice la efectividad, calidad, seguridad y humanización en los servicios en población pediátrica.Publicación Acceso abierto Análisis de las barreras de acceso VS calidad del servicio prestado por la IPS Caminoslab By Edgar Gaviria en la ciudad de Cartagena en el año 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Ahumada Caballero, Yeislan Alberto; Avellaneda Hurtado, Ruben Dario; Bejarano Ortiz, Raul Esteban; Morales Payares, Carlos Felipe; Osma Rozo, Juan Carlos; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEste trabajo de investigación se encamino en fomentar la mejora continua en la prestación de los servicios de salud, entendiendo como futuros gerentes que la seguridad del paciente es el eje fundamental para toda institución prestadora de servicios de salud. Se utilizó el estudio de caso caracterizado en precisar un proceso de búsqueda e indagación, así como el análisis sistemático de uno o varios casos, bajo un enfoque cualitativo en el cual utilizan dos conjuntos de variables para determinar el resultado del estudio. Para este trabajo de investigación se tomó como muestra 200 pacientes atendidos así mismo a 5 empleados entre administrativos y asistenciales de la IPS seleccionada, a quienes se realizó una encuesta para determinar la percepción que tienen de la atención que les fue brindada en la IPS obteniendo como resultado una matriz de integración de resultados y plan de mejoramiento para el departamento administrativo.Publicación Acceso abierto Análisis de los factores humanos que contribuyen a la sobreocupación del servicio de urgencias en un hospital de IV nivel de Bogotá 2022.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Prada Claros, Cynthia Alejandra; Escobar Pérez, Lesly Marcela; Ochoa Ponce, Andres Felipe; Hernandez Angel, Jose Ricardo; Llano Villegas., Christian; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn los servicios de Urgencias se ha hecho una constante encontrar un volumen de pacientes que supera la capacidad instalada de los mismos. Esta situación constituye una problemática que, de persistir, trae consigo bastantes riesgos tanto para el paciente como para la institución. Para los pacientes porque implica inoportunidad en re-valoraciones, administración de medicamentos, retraso en programación de estudios, etc; y para la institución ya que la probabilidad de complicaciones, eventos adversos, mal clima laboral, y problemas legales es mayor, así como la fatiga extrema de personas que trabajan en la prestación de servicios humanos, asociado a la pérdida del idealismo y de pasión por el trabajo debido a demanda excesiva de energía fuerza o recursos junto con la disminución de la calidad de la relación médico paciente. Este trabajo de grado, identifica los factores humanos que influyen en la sobreocupación del servicio de Urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de Bogotá, mediante la implementación de la evaluación EDCO y NEDOCS como herramientas gerenciales , contrastando/ analizando? la información recolectada y generando una serie de recomendaciones que sugieren factibilidad para la elaboración y construcción de planes de mejora.Ítem Acceso abierto Análisis de los factores que inciden en la oportunidad del servicio de consulta externa de una empresa social del estado de Córdoba 2019.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Serva García, Meira del Mar; González Santiago, Lu An; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa demora en los tiempos de prestación del servicio de consulta externa, es entendida como fallas en la oportunidad como característica de la calidad; tal situación de manera constante y reiterativa genera una serie de problemas que resolver, para la dirección estratégica de la entidad, pues la misma ve afectados los índices de calidad presentando incumplimientos de metas y objetivos propuestos en sus propósitos de mantener y mejorar la calidad del servicio. Se analizan los aspectos gerenciales que afectan la oportunidad en los servicios de salud; un análisis que se basa en los contenidos de la Resolución 780 de 2016, reglamentaria, norma que conglomera los requisitos establecidos para el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en salud; debido a que las falencias en la oportunidad pueden afectar la percepción de calidad que presta la entidad considerando las estrechas relaciones de la oportunidad con la accesibilidad, pertinencia y seguridad del servicio de atención en salud. Los hallazgos son de mucha utilidad institucional o como diagnostico situacional que permitan a la institución definir planes de mejoramiento al respecto.Publicación Acceso abierto Análisis para determinar las causas de las deficiencias en la oportunidad de citas de medicina general, en la sede cabecera, IPS consulta externa de Bucaramanga- Santander(2022) Celinz Carreño, Edward Orlando; Salcedo Miranda, Joan AdrianEn este trabajo se analizó el comportamiento de la Sede Cabecera de una IPS que presta servicios de consulta externa en Bucaramanga, con el fin de proponer acciones de mejora que permitan mejorar la atención prestada, para que dicha sede pueda posteriormente optimizar sus procesos y prestar servicios de consulta externa con atención de calidadPublicación Acceso abierto Comportamiento del indicador de oportunidad de medicina general en el servicio de consulta externa, en tres IPS de Colombia desde 2018 hasta 2021.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Chala Parra, Cyndi Paola; Garcia Garzon, Leidy Viviana; Serrano Vergel, Moises Miguel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEste estudio sobre la oportunidad de los servicios de salud en Colombia se enfoca en la oportunidad de atención médica, un aspecto crucial para evaluar la efectividad y equidad en el acceso a los servicios de salud. Se examina el comportamiento de tres Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS): Sura, Colmédica y Virrey Solís, durante los años 2018 a 2021. En términos generales, se observa una variabilidad significativa en el cumplimiento del estándar de oportunidad de 3 días para la asignación de citas de medicina general entre estas IPS. Colmédica destaca por mantener tiempos de espera cercanos o inferiores al estándar durante la mayoría de los trimestres analizados, mostrando un buen desempeño en este aspecto. En contraste, Sura y Virrey Solís experimentaron tiempos de espera más largos en varios períodos, aunque con mejoras en ciertos trimestres a lo largo de los años. La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en los tiempos de espera, siendo la implementación de la telemedicina una estrategia efectiva para reducir estos tiempos y mejorar el acceso a la atención médica. Se recomienda seguir promoviendo la telemedicina como una solución continua para garantizar un acceso oportuno y mejorar la calidad de la atención médica, no sólo en situaciones de crisis, sino como una práctica habitual. Este estudio resalta la importancia de evaluar constantemente los indicadores de oportunidad en la atención médica para identificar áreas de mejora y asegurar un acceso equitativo y eficiente a los servicios de salud para la población colombiana.Publicación Acceso abierto Deficiencia en los tiempos de atención de pacientes del programa cardiovascular de una IPS de primer nivel en la ciudad de Bogotá del año 2022(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Muñoz Martínez, Lina Fernanda; Ramos Castro, Mateo Sebastián; Vargas López, Aura Valentina; Rodríguez Gaitán, Sandra Marcela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSRESUMEN Objetivo Proponer un plan de mejora a partir de la identificación de las causas de oportunidad, accesibilidad y continuidad de la atención de pacientes pertenecientes al grupo del programa de crónicos de riesgo cardiovascular, mediante la aplicación de herramientas para la gestión de la calidad, en una IPS de Bogotá Colombia. Método Diseño de estudio de caso de enfoque cualitativo para evaluar la demora de servicios de atención y accesibilidad de pacientes pertenecientes al grupo cardiovascular. Se aplicará herramientas para el análisis interno, externo y la percepción de satisfacción del usuario: 5 fuerzas de Porter (análisis externo), matriz DOFA (análisis interno y externo) y encuestas (percepción de la atención brindada) utilizando una muestra de 40 personas pertenecientes del programa; se utilizara como categoría de estudio unidades de análisis las cuales son: acceso, oportunidad y continuidad. Resultados Se identifica un alto volumen de pacientes con respecto al personal médico escaso y la infraestructura deficiente, adicionalmente la incursión de nuevos competidores que ofertan mejores tiempos de atención médica. Se cuenta con pocos canales de comunicación, tiempos prolongados para asignación de citas de medicina general y especializada; prevalencia de gran proporción de insatisfacción de los usuarios frente a la percepción del servicio ofertado. Conclusiones y Recomendaciones A partir de los resultados se da un plan de mejora que pueda abarcar las principales problemáticas diseñando un modelo pertinente que pueda solucionar las barreras en la atención, oportunidad y acceso, donde se recomendará dar prioridad a los aspectos que pueden solucionar con más agilidad.Publicación Acceso abierto Diagnosticar las causas que impiden a la empresa social del Estado (ESE) hospital Departamental de San Andrés, providencia y Santa Catalina, prestar servicios de salud con estándares de calidad(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Giraldo Herrera, Esteffany; Agudelo, María Angélica; Pavi Yule, Leydi Viviana; Davis Robinson, Julián Roberto; Ballestas Ariza, Anyely Liceth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSGestionar e implementar sistemas de gestión con calidad para los prestadores de servicios de salud en el interior del país no es igual que realizar la gestión en zonas rurales, departamentos y ciudades que por años han tenido menos oportunidad que las grandes capitales, cuando se habla de departamento insular, el único con el que cuenta Colombia es San Andrés y Providencia. Esta lejanía con el territorio colombiano ha marcado las desigualdades y la inoportunidad en muchos procesos y con ello, la necesidad para el Departamento de buscar una estrategia o metodología que facilite la implementación, evaluación y desarrollo de un sistema con calidad en la prestación de los servicios de salud. El diagnóstico de las causas que han impedido prestar servicios con calidad en el territorio del Archipiélago serán el punto de partida para el análisis cualitativo del estado actual de la entidad; teniendo en cuenta que una de las principales desventajas es su ubicación geográfica, es una situación que no se puede gestionar, pero será uno de los principales motivos por los cuales se da relevancia a esta actividad de investigación. El presente trabajo permitió aplicar los diferentes instrumentos Análisis PESTAL, DOFA y matriz de riesgo. De esta manera se logró identificar las causas que impiden a la ESE prestar servicios con calidad, calidez, oportunidad y pertinencia. La identificación de estos hallazgos permitió un plan de mejoramiento continua el cual es de gran apoyo para la entidad así mismo en futuro lograr alcanzar la satisfacción de la prestación de los servicios con calidad. Al ser el principal centro de servicios de salud del Departamento Archipiélago, donde la comunidad acude en primera instancia se debe garantizar desde el área de la gerencia estratégica, la gestión de la calidad y la gestión clínica, que los servicios sean óptimos, que se cuente con la dotación y talento humano para atender a los pacientes y adicionalmente, que la infraestructura cumpla con los mínimos estipulados. Todo lo anterior apuntando a derribar las barreras de prestar un servicio de calidad, haciendo eficiente y efectiva la prestación de servicios de salud, aportando al bienestar, crecimiento y calidad de vida de la comunidad; con esta investigación se realizó un análisis profundo y finalmente un plan de mejoramiento que garantice accesibilidad, pertinencia, oportunidad, seguridad y continuidad.Publicación Acceso abierto Diseño de plan estratégico para la entrega oportuna de los medicamentos, que permita la continuidad de oportunidad terapéutica de los usuarios en la E.S.E Salud Paz de Rio, durante el primer trimestre de 2019.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Porras Díaz, Yudy Alejandra; Ulloa Ramírez, David Giovanny; Sanchez Moreno, Viviana Camila; León Forero, Ana Maria; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl acceso a los medicamentos es un paso importante para lograr una mayor cobertura de atención; aun así, el suministro de medicamentos esenciales aún se encuentra en un nivel subóptimo en países con recursos escasos y medianos. En la E.S.E. Salud Paz de Río, ubicada en el municipio Paz de Río, departamento de Boyacá Colombia, cuyo objetivo principal es garantizar la continuidad en los procesos que se ejecutan durante las prestaciones de los servicios en salud, que permitan brindar una atención oportuna y con altos estándares de calidad, es de gran valor la gestión en los procesos de programación y habilitación en la administración de medicamentos, en sus dos modelos de atención; en la entrega controlada de medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), así como el suministro y distribución de medicamentos no incluidos,(no PBS); a partir del diagnóstico situacional de los procesos que realiza la organización determinando el estado actual frente al compromiso de entrega y la continuidad terapéutica; con la finalidad de brindar una prestación del servicio de salud de alta calidad, garantizando el bienestar integral de los usuarios, teniendo en cuenta que toda la atención a un paciente va más allá de examinar y diagnosticar, también involucra: tratarPublicación Acceso abierto Diseño de un enfoque estratégico integral para el mejoramiento de la oportunidad y calidad del servicio de consulta externa de fisioterapia en la Clínica Shaio en el año 2024(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Ospina Gonzalez Viviana; Ochoa Mojica Camila Patricia; Valencia Díaz Sergio Alejandro; Sandra Marcela Rodríguez Gaitán; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEl trabajo se centra en el análisis y la mejora del servicio de consulta externa de fisioterapia en la Fundación Clínica Shaio, utilizando una metodología cualitativa descriptiva. Se identificaron áreas de mejora mediante herramientas como la Matriz DOFA, la Matriz de Riesgo y el cuadro de mando integral. La muestra se seleccionó entre pacientes atendidos en el servicio, con criterios de inclusión y exclusión establecidos. Se analizaron categorías de estudio como talento humano, calidad del servicio y oportunidad de citas. Los resultados revelaron factores internos y externos que influían en la gestión de citas, con estrategias clave para mejorar la eficiencia y calidad del servicio. Las recomendaciones se centraron en priorizar estrategias clave, expandir servicios y tecnología médica, y gestionar el personal y segmentar el mercado. En conclusión, el análisis DOFA y la priorización estratégica proporcionaron un enfoque claro para mejorar la calidad y eficiencia del servicio de fisioterapia en la Fundación Clínica Shaio, adaptándose a un entorno cambiante y satisfaciendo las necesidades de los pacientes de manera efectiva.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejora para la oportunidad y la calidad de la atención del servicio de consulta externa de psiquíatra del Hospital, San Rafael de Pasto, Nariño(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2022) Quiñones Bustos, Otoniel Mauricio; Noguera Paz, María María; López Alvarado, Lorena Paola; León Forero, Ana Maria; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSActualmente en el mundo y el país se observa un exponencial aumento de la incidencia de las enfermedades mentales y una aparición cada vez más precoz en todos los grupos etarios de la población, por tanto cobra vital importancia la implementación de planes de salud enfocados en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de la enfermedad. Hablando particularmente de las instituciones en salud mental, se hace evidente la necesidad de que cuenten con servicios acorde a la demanda poblacional, que existan estrategias que garanticen la prestación del servicio oportunamente, bajo los valores y principios de calidad, y que estén en constante proceso de autoevaluación para mejoramiento de los mismos. Por esto y gracias a la cercanía de uno de los integrantes del grupo a una institución prestadora de servicios de salud mental, surgió dentro del grupo el interés de desarrollar nuestro trabajo en el servicio de consulta externa de ésta, aplicando los conceptos, conocimientos y herramientas aprendidas en el marco del desarrollo de la especialización en Gerencia de la Salud. Lo que permitió realizar desde la gerencia estratégica, el desarrollo organizacional, la auditoría y calidad en salud un análisis del servicio de consulta externa de Psiquiatría del Hospital San Rafael de Pasto, Nariño, Colombia; valorar las necesidades en el servicio para plantear un plan de mejora para la institución en pro de favorecer el crecimiento y rentabilidad económica de la misma.Publicación Acceso abierto Mejora de la oportunidad en la prestación del servicio de triage II del servicio de urgencias de la Clínica del Occidente, Bogotá 2023(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Piedrahita Medina, Marianella; Daza Martin, Claudia Elizabeth; Galindo Buitrago, Jose Israel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSIntroduccion: Al hablar de Triage, nos enfocamos en el servicio de urgencias, refiriendose a una clasificacion de pacientes deacuerdo a su estado de salud. Planteamiento del problema: Mejoramiento de la oportunidad de atención del servicio de urgencias de la Clinica del Occidente Bogotá. Metodologia: Estudio cualitativo que busca evidenciar las fallas que afectan los tiempos de atencion presentesen el servicio de Urgencias en el Triage II. Resultados: Falta de personal asistencial, médico y administrativo que permita dar cumplimiento en los tiempos de atención para el Triage II, carencia de capacitaciones periódicas que refuercen conocimientos. Programa de mejora continua: Capacitar en Triage, criterios de clasificacion y normatividad vigente, actualización en atención de ingreso de pacientes a urgencias, seguimiento de la oportunidad de atención a pacientes clasificados como Triage II, cumplimineto de indicadores de la Resolucion 0256 de 2016. Recomendaciones: Crear un programa para el personal asistencial, médico y administrativo relacionado con la oportunidad de atención brindada en el Triage II. Conclusiones: para obtener una oportunidad de atención adecuada en el Triage, este debe ser aplicado por personal entrenado, que pueda brindar atención humanaa, precisa y eficiente al momento de registrar la información y clasificar el tipo de urgencia, teniendo en cuenta los criterios de evaluación en la oportunidad de atención en el Triage II de la Clinica del Occidente Bogota.Publicación Acceso abierto Oportunidad en la atención de enfermería en urgencias: una estimación desde la observación(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, 2018) Ariza Castañeda, Leidy Alejandra; Casas Fúquene, Diana Marcela; Rodríguez Malagón, Danna Carolina; Buitrago, Carmen Janeth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: La oportunidad en la atención es un factor determinante de la calidad, debe darse de manera ágil y sin retrasos que puedan poner en peligro la salud y la vida de las personas. El papel de enfermería es fundamental para una temprana y satisfactoria mejoría del estado de salud del individuo de cuidado, por lo tanto su demora contribuye al empeoramiento de su enfermedad. Objetivo: Describir los tiempos y movimientos de la atención de enfermería en un servicio de urgencias adultos de una institución de IV nivel de complejidad en Bogotá, Colombia. Metodología: Está basado en un estudio descriptivo de corte transversal con un enfoque de tiempos y movimientos que permitió determinar la oportunidad en la atención de enfermería en urgencias en pacientes triage II y III, teniendo en cuenta la capacidad instalada y la demanda de pacientes. Se utilizó un instrumento ad hoc con 26 variables relacionado con las actividades que se desarrollan en urgencias por parte de enfermería. Se tuvo en cuenta una muestra de 340 adultos mujeres y hombres que requirieron de asistencia en urgencias. Resultados: El instrumento final reportó retrasos en la atención teniendo en cuenta el tiempo número 5 (Tiempo total del proceso) en el que Q2 la mediana es de 70 minutos con un rango intercuartílico de 264 - 43,75 minutos. Conclusiones: Se identificó ausencia de la oportunidad asociado a factores como el alto flujo de pacientes, poca agilidad por enfermería y dificultades en previas atenciones, lo cual propicia al aumento de las quejas, la insatisfacción en la atención y baja calidad en los cuidados de enfermería. Por medio de esta herramienta de medición se promueve disminuir los tiempos en las actividades de enfermería en urgenciasPublicación Acceso abierto Oportunidad en la atención de urgencias: medición de tiempos y movimientos en el Hospital San José(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Anzola Infante, Nikol Alejandra; Mora Camacho, Valentina; Ospina Betancourt, Lizeth Lorena; Buitrago Buitrago, Carmen Yaneth; Castiblanco Montañez, Ruth Alexandra; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSIntroducción En los servicios de urgencias se presenta una problemática en común la cual es la demora en la prestación del servicio y la poca efectividad que se tiene en la atención oportuna generando situaciones que ponen en riesgo la vida del paciente. La medición de tiempos y movimientos hace énfasis en la oportunidad de la atención permitiendo medir objetivamente con el fin de realizar cambios que mejoren los procesos en urgencias para dar cumplimiento a la oportunidad Objetivo Evaluar los tiempos y movimientos en la atención del paciente mayor de 18 años en el servicio de urgencias del Hospital San José, desde el ingreso hasta el inicio de la consulta médica en los triage II Y III según la resolución 5596 del 2015 y el tiempo requerido en la atención por parte del equipo de enfermería Metodología estudio descriptivo observacional de series de caso en el cual los investigadores únicamente se dedican a observar y describir el estudio donde se miden los tiempos en los 5 movimientos establecidos por medio de la metodología de marco lógico Resultados Se obtuvo una muestra poblacional de 102 pacientes. con una una mediana de 50 años, siendo la frecuencia por sexo masculino del 48% y femenino 51.9%. Teniendo una media en las consultas médicas en triage II de 30 minutos y triage III de 46.8 minutos y por parte de la atención del equipo de enfermería en el Triage II 6 minutos y III 8 minutos. Conclusiones Al análisis de los datos se encontró que el tiempo más demorado es la espera al llamado a consulta médica y la consulta médica, siendo el tiempo de atención de enfermería el más corto, la atención del triage II cumple la normativa legal vigente y en cuestión del triage III se da cumplimiento a la reglamentación institucional.Publicación Acceso abierto Oportunidad en la atención del paciente en urgencias: una apreciación desde la observación(2017) Bejarano Herrera, María Angelica; Izquierdo Moreno, María Alejandra; Buitrago, Carmen Yaneth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSIntroducción: La oportunidad en la atención es un factor determinante de la calidad en los servicios de urgencias, una respuesta rápida disminuye significativamente la mortalidad, la incapacidad, secuelas y riesgos inherentes al proceso patológico que origina la demanda de atención y disminuye la congestión en los mismos. Además ayuda a los prestadores a medir la suficiencia institucional para atender la demanda de servicios que recibe, como también puede servir para la evaluación contractual entre las entidades promotoras de salud y los prestadores. Objetivo: Identificar el impacto de la implementación de nuevo personal en las actividades que realiza el área de enfermería y el tiempo empleado en cada una de ellas, para determinar su influencia en la oportunidad de la atención de los pacientes que ingresan al servicio de Urgencias de una institución de IV nivel de complejidad en Bogotá. Metodología: Se utilizó metodología cuantitativa con medición de tiempos y movimientos, siendo un estudio longitudinal, no probabilístico, cuasi-experimental (antes y después) porque se realizaron dos mediciones y longitudinal porque que se realizaron en dos momentos diferentes. El cual fue desarrollado en el servicio de urgencias de una institución hospitalaria de cuarto nivel de atención en la ciudad de Bogotá, con un muestreo de 161 usuarios, en los turnos mañana y tarde en un periodo comprendido del 28 de Noviembre 2018 al 14 de Diciembre de 2018. Se utilizó un instrumento ad hoc en la aplicación Excel con las siguiente diferentes actividades realizadas por parte del personal de Enfermería. Conclusiones: Es necesario mantener el personal adecuado y suficiente para brindar la atención que los pacientes requieren en el momento oportuno y así favorecer el flujo de pacientes. El empleo de herramientas, como lo es la medición de tiempos y movimientos, apoya la toma de decisiones en cuanto al desempeño de los procesos que se desarrollan. En este punto es importante señalar que gracias a estas herramientas, se logró mejorar los tiempos y por ende la oportunidad en la atención de cada uno de los pacientes que ingresan al servicio de urgencias.Publicación Acceso abierto Oportunidad en la atención en un servicio de urgencias de mediana complejidad en el sur de Bogotá. Estudio de caso(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2020, 2020-06-10) Lozano Vanegas, Jenny Paola; González Martínez, Viviana Gisela; Aguirre Muñoz, Briggitte AndreaEste estudio busca realizar un análisis en el cual se observa el grado de oportunidad de atención en pacientes clasificados como triage II en un servicio de urgencias de mediana complejidad en el sur de Bogotá D.C. del periodo comprendido entre julio de 2018 a julio de 2019. Para ello, se realizó un estudio de caso en una institución de mediana complejidad en el sur de Bogotá D.C. del periodo comprendido entre julio de 2018 a julio de 2019 en el servicio de urgencias. La población del presente estudio son pacientes adultos clasificados como triage II. Entre las variables analizadas se tomaron en cuenta factores sociodemográficos, tiempo de espera en ser atendido en el servicio de urgencias fueron almacenados en una hoja de cálculo. Se analizaron 42.308 registros. El análisis de datos mostró que hay mayor número de consulta por mujeres que por hombres y que lo hacen más frecuentemente entre los 25 y los 29 años, además de un volumen importante iniciando semana y en horas de la mañana, se encontraron entre los diagnósticos más frecuentes rinofaringitis viral, gastroenteritis aguda, amigdalitis aguda y estos diagnósticos no hacen parte de la prioridad dos. Con base a los resultados se considera importante aumentar el talento humano los días lunes, martes y miércoles, además dejar programado más personal en el turno de la mañana y poder brindar un servicio oportuno, sin embargo, también es importante enfatizar en la educación a los usuarios sobre el buen uso de urgencias y hacer una intervención en el personal que realiza la clasificación de triage y evitar clasificaciones erróneas.