HC. Maestría en Educación y Desarrollo Social
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando HC. Maestría en Educación y Desarrollo Social por Título
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejora para fortalecer el paradigma de la complejidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Maestría en Educación y Desarrollo Social de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Morales Martínez, Mario Ernesto; Flórez Leiva, Carmen Melisa; Morales Martínez, Mario Ernesto; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEn el presente trabajo de investigación se indagó la forma en que la complejidad puede aportar desde sus bases conceptuales a fortalecer la educación de tipo posgradual. El objetivo es diseñar un plan de mejora que fortalezca el paradigma de la complejidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Maestría en Educación y Desarrollo Social (MEDS) de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Se realizó un rastreo de literatura para consolidar el marco teórico, con base en ello se estructuraron categorías conceptuales para diseñar los instrumentos aplicados, en los que se recopiló y analizó la información para determinar las partes de la MEDS a fortalecer. Se diseñó un plan de mejora en el que de manera colectiva con los integrantes de la MEDS, se establecieron los componentes conceptuales, metodológicos e instrumentales necesarios para el diseño del plan de mejora.Publicación Acceso abierto Diseño de una herramienta didáctica para articular la teoría y la praxis en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica en cirugía cardiovascular de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Bobadilla Huepo, Luisa Fernanda; Gómez Hurtado, Manuela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSLa Investigación titulada: “Diseño de una herramienta didáctica para articular la teoría y la praxis en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de instrumentación quirúrgica en cirugía cardiovascular de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS”, surge a partir de la identificación de la problemática evidenciada en el tránsito de la teoría a la praxis en la práctica integral I en cirugía cardiovascular en estudiantes de la FUCS, en Bogotá Colombia. Para responder a la problemática planteada, el estudio se centró en tres categorías conceptuales, las cuales son: Teoría y Praxis, Proceso de Enseñanza – aprendizaje y Herramienta didáctica. Posterior a la conceptualización de las anteriores categorías, se aplicó el Test de CHAEA de Honey y Alonso, a los estudiantes de sexto semestre y a los docentes adscritos a la práctica integral. De manera paralela, se mapeo el proceso asociado a la práctica en cirugía cardiovascular, en el cual se definieron los mismos niveles de los estilos de enseñanza-aprendizaje definidos por Honey y Alonso, con el objeto de realizar una relación anidada o incrustada concurrente de modelo, la cual de acuerdo con Creswell et al. (2008), proporciona distintas visiones del problema considerado, por lo que los datos cualitativos y cuantitativos que se recolectaron fueron comparados o mezclados en la fase de análisis y derivaron en la propuesta de estrategia didáctica. Para lo cual, la herramienta como tecnología del aprendizaje del conocimiento permite, a través de la gamificación, el desarrollo de estrategias didácticas, las cuales están orientadas de manera integral, ya que los procesos de enseñanza aprendizaje no deben ser vistos de manera separada. Por ello, se presenta como hilo conductor la ruta constructivista de la FUCS, con el propósito de integrar en cada una de las fases, el proceso teórico, práctico y metodológico en la práctica integral de cirugía cardiovascular y los componentes prevalentes acorde a los resultados derivados de los instrumentos aplicados. La herramienta Quirófano Digital, se proyecta de naturaleza adaptativa, ya que el orientar su estructura desde el constructivismo facilita su adecuación a otros campos del programa de instrumentación quirúrgica.Publicación Acceso abierto Diseño de una unidad didáctica bajo la metodología ABP para el aprendizaje de la asignatura cuidado al paciente adulto en situaciones críticas, de quinto semestre del programa de enfermería de la FUCS(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Buitrago Buitrago, Carmen Yaneth; Barrios Jara, Nelson Enrique; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEste documento es resultado de la investigación, “Diseño de una unidad Didáctica bajo la metodología ABP para el aprendizaje de la asignatura Cuidado al Paciente Adulto en Situaciones Críticas, de quinto semestre del programa de enfermería de la FUCS. El proyecto en su metodología tiene un enfoque cualitativo, de alcance explicativo y diseño no experimental, este presenta tres momentos: Primero se realizó una revisión literaria de diferentes bases de datos identificando elementos teóricos y antecedentes en relación al tema propuesto, realizando una matriz de análisis; en segundo momento se caracterizó el proceso de aprendizaje de los estudiantes; y finalizando se establecieron componentes teórico–prácticos de una unidad didáctica basados en la metodología ABP para mejorar las habilidades y competencias en los aprendizajes esperados de la asignatura ya mencionada. Este proyecto aportará a la educación en enfermería a través de métodos, técnicas y herramientas que mejoren el proceso de enseñanza – aprendizaje.Publicación Acceso abierto Encuentro Internacional de Investigación Maestría en Educación y Servicio Social(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS., 2022) Morales Martínez, Mario Ernesto; Gómez Hurtado, Manuela; Castaño Lara, AldemarEstas memorias recogen las ponencias presentadas en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION: Socialización de la construcción del Sentido de la Realidad, el cual fue realizado en la ciudad de Bogotá, el 28 de mayo de 2021. Organizado por la Maestría en Educación y Desarrollo Social de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.Publicación Acceso abierto Propuesta de un modelo de resultados de aprendizaje orientados al reconocimiento de la diversidad sexual, con enfoque de derechos humanos, en programas de pregrado de medicina con acreditación de alta calidad en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Rodríguez Camargo, Pablo Andrés; Gómez Hurtado, Manuela; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEste estudio se realizó con el objetivo de proponer un modelo de resultados de aprendizaje orientados al reconocimiento de la diversidad sexual, con enfoque de derechos humanos, en el pregrado de medicina de programas con acreditación de alta calidad de la ciudad de Bogotá. Lo anterior, al reconocer el rol fundamental que juegan los profesionales de medicina debidamente formados para garantizar el derecho a la salud de los pacientes sexualmente diversos. La investigación se ubica en el paradigma mixto de alcance descriptivo con diseño transformativo secuencial, la perspectiva teórica que orienta el estudio es el enfoque de derechos humanos. La selección de la población se realiza por conveniencia y la recolección de información a través de instrumentos de aplicación en línea, que contó con la participación de 255 personas e incluyó la representación de programas de medicina acreditados en la ciudad de Bogotá. Dentro de los resultados se destaca una amplia percepción de tendencia positiva de los participantes con respeto a la propuesta de resultados de aprendizaje, con enfoque de derechos humanos, para el reconocimiento de la diversidad sexual, percepción que está determinada mediante la valoración del modelo de resultados de aprendizaje propuesto. Por otro lado, se encontró una valoración disímil en los docentes universitarios con respecto a la mayoría de la población participante en cuanto a la valoración de los resultados de aprendizaje. Finalmente, se encuentra pertinente evidenciar aportes relativos a la temática, realizados por los diferentes grupos que participaron en el proceso de recolección de información y que permiten amplificar las voces de los actores involucrados, con un peso especial en los estudiantes de medicina, con miras a fortalecer un eventual modelo de enseñanza centrado en el estudiante.