FED. Trabajos de Grado y Tesis

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Comportamiento del indicador de oportunidad de medicina general en el servicio de consulta externa, en tres IPS de Colombia desde 2018 hasta 2021.
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Chala Parra, Cyndi Paola; Garcia Garzon, Leidy Viviana; Serrano Vergel, Moises Miguel; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    Este estudio sobre la oportunidad de los servicios de salud en Colombia se enfoca en la oportunidad de atención médica, un aspecto crucial para evaluar la efectividad y equidad en el acceso a los servicios de salud. Se examina el comportamiento de tres Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS): Sura, Colmédica y Virrey Solís, durante los años 2018 a 2021. En términos generales, se observa una variabilidad significativa en el cumplimiento del estándar de oportunidad de 3 días para la asignación de citas de medicina general entre estas IPS. Colmédica destaca por mantener tiempos de espera cercanos o inferiores al estándar durante la mayoría de los trimestres analizados, mostrando un buen desempeño en este aspecto. En contraste, Sura y Virrey Solís experimentaron tiempos de espera más largos en varios períodos, aunque con mejoras en ciertos trimestres a lo largo de los años. La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en los tiempos de espera, siendo la implementación de la telemedicina una estrategia efectiva para reducir estos tiempos y mejorar el acceso a la atención médica. Se recomienda seguir promoviendo la telemedicina como una solución continua para garantizar un acceso oportuno y mejorar la calidad de la atención médica, no sólo en situaciones de crisis, sino como una práctica habitual. Este estudio resalta la importancia de evaluar constantemente los indicadores de oportunidad en la atención médica para identificar áreas de mejora y asegurar un acceso equitativo y eficiente a los servicios de salud para la población colombiana.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aspectos más relevantes, en los procesos en los procesos de, tele-salud, ciber salud y telemedicina en la gestión administrativa.
    (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, 2023) Garavito Solano, Karen Julieth; Rodriguez Bermudez, Ginna Vannesa; Acuña Muñoz, Johana Sareth; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
    El objetivo principal de este trabajo de investigación es determinar cuáles son los aspectos más relevantes en los procesos de tele salud, ciber-salud y telemedicina y su presencia en el área de la gestión administrativa, teniendo en cuenta que gracias a la pandemia este medio de atención a la salud tuvo un impulso y fue altamente notorio. Se incluye áreas y definiciones con ciertos ejemplos, las cuales cuentan como una herramienta de mayor comprensión del documento. Teniendo en cuenta el punto de este trabajo de investigación el cual básicamente invita al lector a sacar sus propios aspectos relevantes, los cuales considerarían importantes para entender el porqué, como y cuando; Las herramientas de servicios en salud digital causaron un impacto y como la gestión administrativa tuvo un acto protagonista en este largo camino para una adaptación adecuada de la población y la prestación de servicios en salud a distancia, la cual se implementó en los diferentes países junto con su respectiva normatividad para hacer de este proceso algo justo para prestadores y solicitantes. Y también para motivar a futuros investigadores a hacer de este tema más documentos informativos para la sociedad, ya que es un tema de gran relevancia y con poca información. Asimismo, se pretende con este tema determinar el alcance que ha tenido la implementación de las tecnologías en los servicios de salud y atención domiciliaria en los diferentes países, al permitir la atención remota de baja, mediana, alta complejidad, al sobrepasar barreras geográficas con la disminución de los desplazamientos del paciente, la finalidad de este trabajo de investigación es demostrar lo importante y necesario que se ha vuelto la telemedicina para facilitar la atención.