Publicación: Descripción de los referentes conceptuales, normativos y epidemiológicos para la construcción de una Maestría en Psicología clínica con énfasis en Infancia y Adolescencia en el contexto colombiano
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Materias
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este artículo de revisión documental presenta algunas descripciones sobre los referentes conceptuales, normativos y epidemiológicos pertinentes para el diseño de una propuesta curricular de maestría en psicología clínica con énfasis en infancia y adolescencia. De lo anterior, se deriva la prioridad de identificar desde la epidemiología y las políticas públicas nacionales en salud, las necesidades en salud mental de niños y adolescentes para ser abordadas en la maestría y aportar elementos desde lo epistémico, metodológico e instrumental para su prevención e intervención. De acuerdo con lo expuesto, el ejercicio de caracterización parte de la revisión de programas de estudios similares, así como, de las tendencias de formación en psicología clínica en función de los determinantes en salud mental de niños y adolescentes en Colombia, con el fin de delimitar los aspectos relevantes a contemplar, como elementos diferenciadores que se plantean desde lo académico, curricular y epistemológico. Finalmente se presentan las recomendaciones y sugerencias en las cuales se invita a las comunidades académicas a evaluar la necesidad emergente de una propuesta curricular de Maestría en psicología clínica con énfasis en infancia y adolescencia que garantice resultados de impacto para temas decisivos en lo que respecta a la salud mental para la infancia y adolescencia, enfocados en el contexto nacional que atravesamos, abriendo el debate académico y epistémico en lo que respecta al abordaje psicológico pertinente para enfrentar eficientemente estas demandas.